Noticias recientes del grupo Fiat y de Iveco en España.


Fiat presenta en abril su nuevo plan estratégico.

El grupo automovilístico italiano Fiat, propietario de las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia y del fabricante de camiones Iveco, tiene previsto presentar su plan estratégico para el período 2010-2014 el próximo 21 de abril.

Así lo anunció la multinacional a requerimiento del supervisor de los mercados financieros Consob, después de que diferentes medios italianos apuntaran que Fiat estudia escindir su negocio automovilístico del resto de operaciones.

La compañía que preside Luca Cordero di Montezemolo precisó que en el plan estratégico analizará sus objetivos financieros “sector por sector”, y además desvelará los programas de posicionamiento para cada una de las áreas de negocio de la sociedad.

“Cualquier decisión relacionada con la implementación del plan estratégico será aprobada por el consejo de administración y oportunamente comunicada al mercado de acuerdo con los requerimientos regulatorios”, añade la empresa.

En estos momentos, la corporación está trabajando en su plan estratégico y, “por consiguiente, los comentarios que puedan circular sobre hipotéticas transacciones, así como su naturaleza, calendario, valor y perímetro, son conjeturas originadas por fuentes externas al grupo”, insiste.

Además, la compañía clarifica que actualmente no está prevista ninguna reunión del consejo de administración del grupo, más allá de las anunciadas previamente.

FIAT podría dividir sus actividades automotrices.

El grupo FIAT está discutiendo la separación de sus actividades automotrices, la decisión final se sabrá cuando presente el plan estratégico de cinco años el mes próximo, según aseguró su presidente ejecutivo, Sergio Marchionne.

Una decisión en ese sentido podría liberar valor para la empresa y animar al mercado.

Han habido rumores regulares sobre la posibilidad de que Fiat cotice por separado sus actividades automotrices.

Estas incluyen a las marcas Fiat, Alfa Romeo y Lancia, así como a la automotriz estadunidense Chrysler, en la que Fiat tiene 20 por ciento.

“Hablemos de eso el 21 de abril”, sostuvo el presidente a periodistas en los corros de la Feria de Autos de Ginebra, al ser consultado sobre una potencial escisión.

Fiat realizará una jornada de inversionistas el 21 de abril en Turín. Un portavoz de la compañía dijo que incluiría una presentación del plan estratégico a cinco años de Fiat.

El grupo Fiat incluye a la marca de lujo Ferrari, a la unidad de camiones Iveco y a la división de equipamiento agrícola CNH Global NV, que cotiza en bolsa.

Marchionne comentó que la nula variación interanual de las ventas de Chrysler en febrero reflejaba “los números reales” y que las cifras previas a la bancarrota de la compañía estadounidense el año pasado reflejaban descuentos “ridículos”.

General Motors Co y Ford Motor Co. informaron sólidos aumentos de ventas en el mes de febrero.

En Italia, las dificultades del sector automotor durarán un tiempo. El 2010 será un “año duro” tras la expiración de los incentivos al canje de vehículos a fines de 2009, agregó el presidente ejecutivo.

La plantilla de Iveco en Barcelona teme despidos tras el ERE temporal y anuncia movilizaciones.

Los 215 trabajadores de la planta de Iveco en Barcelona, dedicada a la fabricación de autobuses, decidieron el pasado 5 de marzo en asamblea, acatar los dos meses de prórroga planteados por la dirección con la esperanza de que una relativa paz social juegue a su favor para arrancar a la empresa un compromiso para la viabilidad de la empresa que se conocerá el próximo 21 de Abril.

Se han convocado dos jornadas de paro de cuatro horas y movilización los próximos 11 y 18 de marzo (Conselleria de Trabajo y Conselleria de Industria de la Generalitat respectivamente) para exigir un plan de viabilidad que garantice el futuro de la fábrica, que ven amenazado después de que la empresa haya propuesto prolongar dos meses –hasta mayo– el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal sin asignar nuevos productos al centro.Según se ha confirmado, los trabajadores rechazaron cualquier expediente si no es con la condición de tener la continuidad de la factoría asegurada. Consideraron que la multinacional italiana está “dejando morir poco a poco” la planta de Barcelona y temieron que tras el ERE –que acabaría en mayo con la prórroga– lleguen despidos o incluso el cierre.

Se ha señalado, por parte de la plantilla, que ya ha hecho sacrificios y que la multinacional le pide ahora otro más sin que haya detrás un plan industrial que lo justifique. Por este motivo, se han anunciado la realización de los paros y concentraciones los próximos días 11 y 18 de marzo.

También exigieron a la Administración que se implique en el futuro de la compañía en la capital catalana. Exigiendo compromisos políticos. Y criticando al Ayuntamiento de Barcelona, a quien se ha acusado de apostar por la competencia en las nuevas adquisiciones de autobuses urbanos en lugar de los de Iveco.  Como dato se puede apuntar que en los últimos 10 años, el ayuntamiento de la ciudad condal ha comprado 200 unidades a Iveco, mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha comprado 1.200.

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