Fabricación de automóviles, otra burbuja a punto de estallar.


Con datos de 2008, España es el octavo fabricante mundial de automóviles, con una producción de 2.541.644 unidades (un 12% menos que el año anterior) que representan el 3,6% de él total de la producción mundial. Por delante están Japón con más de 11,5 millones de vehículos, China (9,34), EE.UU.(8,7), Alemania (6,04), Corea del Sur (3,8), Brasil (3,22) y Francia (2,56).

La industria del automóvil fue clave en el proceso de industrialización de España y constituye actualmente uno de los piares básicos de su economía.

El sector del automóvil tuvo el despegue en los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, con la llegada de multinacionales europeas y norteamericanas atraídas por unos costes laborales bajos y orientadas a la exportación a los mercados europeos.

Bajo esas premisas el sector se desarrolló de manera espectacular. Con 11 empresas instaladas y 18 fábricas, hoy el sector de automoción es estratégico para la economía española, en tener de peso sobre el PIB (significa un 6%), de empleo (70.000 trabajadores en fabricación de automóviles más 245.000 empleados en la industria de componentes, a los que habría que sumar indirectos, concesionarios y talleres), de tejido industrial asociado y generador de innovación del país, y de contribución a la balanza comercial (más del 83% de la producción se destina a los mercados foráneos lo que representa más del 20% de las exportaciones españolas totales).

Sin embargo, en el último año el sector se vino muy afectado por la crisis económica mundial con una caída de la producción española en 2009 en más del 20% a respeto del volumen de 2008.

La industria del automóvil es ejemplo paradigmático de cómo en los últimos veinte años no supimos transformar las nuestras ventajas competitivivas iniciales, basadas en la mano de obra barata y en los recursos naturales (típicas de países en vías de desarrollo) a la nueva realidad económica y social derivada de nuestra integración en Europa.

Así, sin ninguna empresa nacional, sin una capacidad en I+D+i comparable a las de los países con empresas matriz (estas tendieron a localizar sus esfuerzos en investigación y desarrollo nos sus países de origen), sin ninguna ventaja en costes salariales respeto de los países emergentes  (tanto europeos, como sudamericanos o asiáticos), el panorama que se dibuja para los próximos años es muy negro.

Un sector con un enorme peso en el conjunto de la economía española pero que es mero ensamblador de  componentes es inviable en un país desarrollado como es a España de hoy.

Primero, porque aportamos muy poco en innovación y desarrollo.

Segundo, porque frente a la situación de recesión mundial que vive el sector, las empresas tomarán decisiones en dos direcciones:

  • Tratar de preservar durante lo mayor tiempo posible a producción en su país de origen
  • Localizar las plantas ensambladoras como las que tienen en España en países con menores costos salariales.

Tercero, por la propia especialización de las plantas españolas en vehículos de gama baja (bajos costes) que son los de menor valor añadido, los más sensibles. Los llamados a sufrir a corto plazo la creciente competencia de las marcas propias de los países emergentes (China e India, sobre todo). La situación puede ser dramática cuando los chinos -y los indúes- una vez abastecidos sus mercados internos, apuesten decididamente por la exportación.

Frente a este panorama general, destinar dinero público tanto a incentivar la compra de automóviles -planes renove- , sobre todo, a inyectar dinero directamente en las plantas de producción, cediendo a los continuos chantajes de los fabricantes, no es ninguna solución. Alivia la situación, en detener de desempleo, durante unos cuantos meses, pero no modifica ninguno de los déficits estructurales que, comentábamos antes.

Trasno.

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