22 de Febrero en el grupo Iveco en España.


Factoría de Iveco en Barcelona.

La dirección de Iveco plantea este lunes, día 22 de febrero, a los sindicatos la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo temporal 104/2009 que finaliza el próximo 31 de Marzo. En la fábrica de la Zona Franca de Barcelona en la que trabajan 214 personas y donde sólo se fabrican autocares interurbanos (chasis y la estructura del vehículo antes de ser carrozado), ya que hace unos meses Iveco trasladó la producción de autobuses urbanos a las fábricas que la multinacional tiene en Nonet, en Francia, y en Grottaminarda, en Italia.

En el encuentro que mantuvo la dirección con los sindicatos UGT y CC.OO el pasado 17 de Febrero. Sólo garantizó la “supervivencia” de la planta española durante 2010 y se comprometió a no llevar a cabo despidos este año, pero en no se hizo mención a  la presentación de un nuevo ERE temporal.

Este ERE no solo afectará a los 214 operarios directos, además, a un millar de trabajadores de otras compañías dedicadas a los componentes y la carrocería, sobre todo de Arbúcies (Girona) y Tona (Barcelona), donde se finalizan la mayoría de los autocares fabricados por Iveco-Irisbus.

El pasado viernes 24 de julio de 2.009se producía el despido de 15 trabajadores de Ingeniería de motores.

Sus nombres: Francisco Asensio Farre, Angel Gonzalez Cintas, Raimundo Gonzalez Corner, Emilio Gonzalez Rifa, Jose-Miguel Jiménez Ramos, Alvaro Lopez Blanco, Rafael Orozco Rodríguez, Juan Ortega Sanchez, José Martinez Lechuga, Javier Pacho Lorenzo, Ramón Suay Hurtado, Antonio Vidorreta Gracia, Juan, Montserrat y Lourdes.

Quienes lo permitieron: Juan Capilla, Manuel Campos, Francisco Serrano, Antonio Duran, Javier Pujol, Jose Luis Moya, Antonio Romero, Manuel Muñiz, Victor Garcia, José Gonzalez, Gabriel Piñero, Vicente Martin, Josep Sabaté, Agustí Roig, Francisco Hernandez, Julio.

El comité de ha convocado una asamblea de trabajadores para el próximo martes, día 23, para informar de la reunión del día anterior con la dirección y donde se podrán decidir las primeras movilizaciones a favor de la viabilidad de la empresa.

Factoría de Iveco en Madrid.

El pasado 25 de Noviembre de 2.009, se aprobó un quinto ERE (916/2009) en la factoría de Madrid que durará todo el año 2.010.

El pasado 16 de febrero las secciones sindicales de UGT y CC.OO de la factoría de Madrid publicaron un  comunicado conjunto, en el que se anunciaba la paralización de la bolsa de empleo en esta factoría.

Como “corrección” a la información facilitada por UGT y CCOO, referente a que en el INEM “no reconocen” la situación de ERE suspensivo para los trabajadores que vuelven a la empresa, solo hacerles la siguiente matización.

El ERE 364/2.009 presentado por Iveco para “esos trabajadores que vuelven” a la empresa, NO ES SUSPENSIVO, sino extintivo. “Los trabajadores afectados por la medida extintiva, quedarán en suspensión temporal, hasta que se produzca su baja definitiva en la empresa (dentro de dos años).”
Lo que realmente no admite el INEM, es la prevaricación, por parte de aquellos que firmaron el ERE.

¿Qué va a suceder ahora si el INEM desestima los contratos extintivos (hasta dentro de dos años) y los considera más bien como suspensivos? Pues que la empresa deberá correr con todos los salarios de esos trabajadores desde el momento de la “extinción”, como si de un ERE suspensivo se hubiera tratado. Abonando el 90% de las todas retribuciones mensuales, incluidas pagas extraordinarias, hasta julio del 2011.

¿Qué pasa ahora, si se trata como ERE suspensivo? Pues que los trabajadores que “han entrado” con contrato de sustitución, quedarán sin validez por ilegales, pues al día de hoy y según el INEM, a esos trabajadores “NO se les ha extinguido el contrato”. Por tanto, se encuentran en la actualidad en situación irregular/ilegal de desempleo, tanto los sustituidos como a los que sustituyen. Una “ilegalidad presuntamente delictiva”, que han realizado conjuntamente dirección y representación sindical para poder cobrar las percepciones por desempleo.

Si a ello le unimos que existen 13 contratos extinguidos de forma irregular, discriminada y desigual. ¿Qué sucederá, si a los 13 trabajadores de la clausula B.5.2 que “entraron en sustición” de los 13 de la clausula B.2.2.2 los declaran como ERE suspensivo? Pues que dada la resolución del INEM, presumiblemente estarían también en situación “ilegal”, al haberse cometido un presunto acto delictivo.

El pasado 8 de julio de 2.009 fueron despedidos 13 personas del Área Comercial de Madrid.

Sus nombres: Alejandro Herrero Villar, José Luís Mayor Álvarez, Mª Ángeles Atienza Vicente,.Manuel Enguita Lamban, Mª Ángeles Crespo San Miguel, Luís Alfonso López Fernández, Antonio Salas Molinera, Carlos Manada, Rodríguez, Candido Moreno Polo, Ángel Bailador Marino, Juan Javier Paredero Citores, Stefano Chiozzotto, Rosa María Sanz Burgos.

Los que firmaron los despidos: Fructuoso Cuesta Calderón, Juan Antonio Lorido Narciso, Pedro Becerra Pulido, Francisco José López Rivas, Santiago Villadangos García, Joaquín Ferreira Martínez, Óscar Alia Freite, Sergio Gómez Fernández, Yoanna Seara Jiménez, Antonio Pacheco Pérez, Justo Basanta García, Luís Miguel López Rubio, Jaime Olivares Simarro, Juan Manuel Villalvilla Ruiz, José Escontrela Torres, Francisco Gómez Garrido, Antonio Hoya Gallosa, Susana Huertas Moya, Mariano del Saz Benito, Sebastián Martínez Irala, Santiago García de los Ríos, Sergio Gómez Fernández y Maria Teresa Recio Baudi.

Los sustitutos cuyos contratos de operarios fueron excluidos de la medida extintiva: Daniel Bueriberi Kawan, Inmaculada Alles Delgados, Daniel Moreno González, Sergio Iglesias Diez, Ana Maria Pérez Martínez, Javier Calzado Ciudad, Javier Sánchez Olmeda, Jorge Manuel Fernández García, Maria Herminia García Romero, Leonardo Enrique Cabrera Camacho, Sonia Moreno de Lucas, Dolores Alvite López y Pedro Lara Urea.

Factoría de Iveco en Valladolid.

El pasado viernes 19 de Febrero, finalizó el periodo de consultas para el 4ºERE, estas consultas han terminado sin acuerdo del comite con la empresa. Solo UGT, está dispuesta a firmar este ERE con la direccion en los terminos presentados desde el primer momento, complementar hasta el 70 por ciento el salario diario (los trabajadores cobran del paro el 60 por ciento de la base de cotización) con la garantía de que el sueldo mensual nunca estará por debajo del 82 por ciento, pero con la oposición de CCOO y CGT.

Estos últimos propusieron:

  • La inclusión de una cláusula de garantía del empleo mediante la cual la Dirección se comprometiese a no despedir a nadie durante este año.
  • Que todas las salidas que se hubieran de producir hasta diciembre fueran mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

Este cuarto ERE contempla 25 días de parada que se aplicaran entre marzo y abril. Decir que el tercero está aún en vigor, ya que todavía hay tres días pendientes de aplicar, que se harán la próxima semana.

CCOO y CGT también han anunciado su intención de volver a denunciar a la empresa por incumplir lo pactado en los dos primeros ERE (Iveco se comprometió a complementar el salario hasta el 90 por ciento y posteriormente dijo que le era imposible asumirlo). Sin embargo, los trabajadores denunciarán esta vez de forma individual y no colectiva, como hicieron en el tercer ERE. Este cambio de estrategia busca que el procedimiento se desarrolle en el Juzgado de lo Social y no en el Contencioso-Administrativo, tal y como sucedió con el tercer ERE después de que el juez de lo social se inhibiera por considerar que el caso no era de su competencia.

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