Unas letras desde Santana Motor.


Logo de Santana Motor.

Mi nombre es Jose Cabrero y soy trabajador de Santana de Linares (Jaén) y me parece interesante mantener relación e información a través del Foro Iveco, en la medida en que nosotros estamos produciendo todo terrenos Massif-Iveco.

Santana es una empresa que lleva funcionando desde el año 1955 aproximadamente y se inició con la fabricación de maquinaria agrícola, pasando a producir muy pronto los famosos Land-Rover, producción que compaginó con la fabricación de cajas  de cambio de Citroën.

En los años de la primera parte de los 80 llegó a tener más de 4.500 trabajadores directos, se dejó de producir las cajas de cambio de Citröen y en la segunda parte de los años 80 entró la multinacional Suzuki, produciéndose distintos modelos de esta marca, hasta junio del pasado año 2.009.

En el año 94 se produjo una crisis muy fuerte y los japoneses anunciaron que se retiraban, fue cunado la Junta de Andalucía entró en el accionariado y hasta ahora son prácticamente los únicos accionistas.

A principios de los 90 se dejó de producir el Land Rovert y se pasó a producir solo Suzuki, que como digo acabó en junio pasado, aunque también se estuvieron fabricando vehículos todo terreno para el ejército con la marca Anibal-Santana, que ya tampoco se fabrican.

En el año 2.007 se produjo un acuerdo con el grupo IVECO para fabricar el todo terreno Massif, que es lo único que se fabrica en este momento.

Distintos procesos de privatización de secciones de la empresa y de prejubilaciones, han dado lugar a que la plantilla en este momento sea de unos 365 trabajadores, aunque existen otros 600 trabajadores aproximadamente procedentes de Santana que pertenecen al parque de empresas de proveedores y que en su momento fueron privatizadas.

En los acuerdos entre la propietaria de Santana que es la Junta de Andalucía e IVECO, figura una opción de compra por parte de IVECO para seguir fabricando los todo terrenos Massif. El pasado año se produjeron alrededor de mil de estos coches y las previsiones para este año 2.010 ni se saben, aunque es probable que no lleguemos ni a la producción del pasado año y en el mejor de los casos se llegue a los 700.

En el año 2.009 Santana estuvo sometida a un ERE de 35 semanas, que se cumplieron y para este año de 2.010 tienen aprobado otro ERE de 37 semanas. En este año solo hemos trabajado 4 días en enero y desde el día 15 de febrero se va a trabajar otra semana ese mes. En las mismas circunstancias están, incluso peor, los otros 600 trabajadores que pertenecen a las empresas del parque de proveedores.

El problema está en que si no se ejecuta la opción de compra por parte de IVECO, que tiene fecha en octubre de este año, el final de Santana y de las empresas del parque de proveedores estaría muy muy negro.

He podido seguir a través de le prensa y del Foro IVECO los acontecimientos y las estrategias del grupo sobre la bajada de producción, los EREs que se han aprobado en las distintas factorías o el anuncio de los dirigentes de FIAT de relocalizar la producción de las plantas españolas en Italia.

Me parece importante que en todo este escenario, podamos mantener intercambio de información a través de este foro y conocer mejor todo cuanto se nos viene encima y que nos permita unificar en lo posible las movilizaciones necesarias para la defensa de nuestros puestos de trabajo y del futuro industrial de nuestras empresas.

Jose Cabrero.

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24 comentarios

  1. Bien venido a este foro, José
    Es ideal lo que comentas, al referirte a disponer de información con el fin de defender nuestros puestos de trabajo, pero amigo; en Iveco, esto por desgracia, ya no existe. Aqui cada cual hace la guerra por su cuenta y nadie mueve el culo por nadie. Es triste, pero es verdad. Empresas como Iveco Madrid con Iveco Valladolid, relativamente cercana, ni se hablan, y Irisbus con Comesa, valla de por medio, peor todavia.
    En Valladolid se llevan la produccion a Suzzara, En Madrid a Ulm e Italia, Irisbus (autobuses)esta a 0 de faena y en Francia Annonay trabajando a 3 turnos y con trabajo que no pueden cumplir los plazos y Comesa fabricando puentes de la Daily para Suzzara, sin ERE, eso si , los jovenes sin derecho a transporte a fabrica.
    En lo referente a Santana, hoy se ha publicado una noticia sobre una joint-venture de FIAT con una planta rusa para la fabricacion de 500000 vehiculos a partir del 2016 (entre ellos todo terrenos). Asi que, compañero mi opinion, es que FIAT, no quiere trabajar en este pais para nada, ya que ha hecho el pelotazo con la venta de los terrenos que eran propiedad del antiguo INI, como los de Madrid, Valladolid y Mataró, y ahora volveran hacer una espanta como lo hizo en su fecha con SEAT.
    Es más, en Italia cierra una fabrica en Sicilia ( Termine-Imerese) para transladar su produccion a Servia, donde ya tiene contratado 2500 trabajadores que cobraran una media de 400 € al mes. Asi, como se puede competir. Es una nueva forma de explotacion permitida.
    Mucho animo compañero, y que Dios reparta suerte para Santana e Iveco, porque contar con que los politicos hagan sus deberes, es mucho pedir. Luego se molestan al decir que este gobierno sea el de una Republica Bananera.

  2. La noticia a la que se refiere pegasista se puede leer en:

    – Centro de Informaión por Internet de China
    .
    – Europa Press.
    – EFE.

  3. Agradezco la información, que como parece evidencia la estrategia del grupo Fiat, por producir en países con codiciones salariales y de derechos muy mermados, lo que le permitirá mayores beneficios a costa de los trabajadores. Una estrategia de “deslocalización” que no es nueva en el mundo del automóvil y en otros sectores, a lo que los gobiernos no deben mantener una actitud complaciente, como la llevan manteniendo desde que se producen estas deslocalizaciones y para lo que el movimiento sindical debe tener una respuesta coordinada y organizada, pero contundente con la movilización de los trabajadores en el ámbito de los países afectados por la deslocalización y somos nosotross los que debemos de exgir esa respuesta desde las redes sociales. No podemos permitir que aprovechándose de la crisis global, los grandes grupos multinacionales profundicen en estrategias de recomposición industrial,sobre la base de la pérdida de tejido industrial, de empleo y de derechos de los trabajadores y tenemos que decir de manera contundente que la forma de gestionar esta situación por parte de los sindicatos no es con los EREs.

  4. Hola,queria decir si santana no podria seguir produciendo los santana 300 350 y el suzuki jimmy bajo nombre de santana creo que con buena publicidad podria seguir fabricando tts,e incluso podria sacar algun modelo de creacion nueva .

  5. Este Jose Cabrero es uno que dejo de trabajar en Santana para vivir del cuento de la politica y ahora ha regresado despues de muchos años para cojerse al carro de las prejuvilaciones,lo peores momentos se los ha ahorrado,asi que mejor que se mantenga en la oscuridad como hasta ahora,yo si llevo desde al año 1977 sin para en esta empresa y me he comido todos los marrones,todo esta mal para todos los currates,menos para los politicos,hay que aguantar como sea,tras media vida dedicada a Santana,ahora no vamos a desfallecer.un saludo a los compañeros de Iveco de toda España

    • Que vergüenza y pena da leer ciertos comentarios…me he metido en esta página por casualidad queriendo obtener información de Santana y me encuentro con una serie de comentarios; que no sólo son falsos, sino absurdos y con una mala idea totalmente perceptible!!Usted, amigo Rafa, gran trabajador de Santana:
      -¿Se atreve a decir que José Cabrero se ha metido en la política y estuvo a la oscuridad de la Empresa?
      Veo dos opciones en su comentario. La primera que no tengo ni idea, y digo ni idea de quien es ésta persona.
      Y la segunda, que sus comentarios van enfocados a hacer daño y desprestigiralo.
      Ya le digo que no consigue el último fin, pues mirando un poquito y documentándose, se ve que es una de las personas que mas luchó en su primera etapa en Santana, en su excedencia y en la actualidad.
      Siempre ha defendido la lucha, la innovación para que ésta Empresa, siga existiendo!!
      Qué pena de 4 incultos, inútiles que expresen esto…!!Así va España

  6. tengo problemas con el suzuki samurai del año 2001,.
    para encontrarle un kit de reparacion de la pinza de freno de disco.
    en el taller me dicen que es un santana y que la marca ha desaparecido.llevo asi un mes

  7. El Rafa tiene toda la razón.

  8. Hola a todos: Estoy interesado en adquirir un Santana Anibal, pero aqui en Tenerife ya no tienen red de ventas. ¿ Saben si se sigue fabricando dicho vehiculo ya que me comentaron que se han fusionado o iveco adquirio la marca ? Muchas gracias

    • Saludos:

      El Santana Anibal se sigue fabricando en la factoría de Linares.

      En Linares se está a la espera de que Iveco haga efectiva su opción de compra de la factoría a la Junta de Andalucía, pero las negociaciones van lentas. Ya que tiene hasta noviembre para hacer efectiva dicha opción.

      Nos vemos.

  9. Tengo un Land Rover Santana 88 Especial de 1980, y no logro que se rompa lo suficiente como para jubilarlo. Hace ruido, no corre y carece de aire acondicionado, pero nunca falla.

    Ahora estaba pensando en adquirir uno nuevo, para la empresa, pero largo para primavera de 2011. Lo malo es que con todo lo que leo no me fío de los italianos, es decir que compre el modelo y luego descataloguen el precio.

    Personalmente a mi Santana siempre me pareció una empresa con buenos productos pero un marqueting nefásto. Yo no termino de comprender, desde fuera, como una empresa con una cuota de mercado significativa en TT de trabajo se puso a fabricar juguetes japoneses para luego habiendo perdido la marca y cuota de mercado intentar volver a los TT.

  10. hola , antes de todo y despues de leer mucho siento que la situación actual de la fabrica no sea de las mejores en estos momentos,asi que por encima de todo teneis mi apollo y espero que aun en última hora , el acuerdo con iveco pueda salir adelante o en su lugar con otro grupo que pueda reflotar la empresa,animo por todo el esfuerzo y sacrificio a los empleados de SANTANA MOTOR asi como a IVECO.
    tengo la duda de si actualmente se esta comercializando aun el santana 350 ya que con todo lo leido tan solo da que pensar que no estan en venta.
    en la pagina web da la impresión de no estar al dia en cuanto actualización .
    se agradeceria mas informaciñon en cuanto a los vehiculos,precios , ya que son vehiculos que se ganaron una buena fama pero que creo no han tenido todo el marketing que le correspondian para poder darse a conocer o mantenerse en el mercado .
    de nuevo todo mi apoyo para los trabajadores
    mucha suerte

    • El principal problema de Santana es su marketing. Antaño cuota de mercado, exportaciones, …

      En un momento de depresión se casaron con Suzuki, que aprovechó su red comercial. Vinieron momentos malos y Suzuki pidió el divorcio quedándose con la red de distribución.

      Menos mal que no le pidió una pensión compensatoria.

      Dejando como daño un fabricante sin distribuidores y sin marca. Ahora tienen que comenzar desde cero, como hace un fabricante Indio, Ruso o Chino cuando llega a España, solo que en su propia tierra.

      Una segunda nupcias con el grupo Fiat que comercializa el PS-10/Anibal bajo la marca Iveco. Pero en mi opinión se hace mal, debería comercializarse las versiones industriales a través de Iveco y los turismos bajo la marca Fiat y en ambos casos sin esconder la marca Santana.

      Ahora los rumores son multiples. por un lado parece que los coches diseñados por Santana van a ser producidos por Iveco en Alemania y que Santana se casará por tercera vez con una fabricante Ruso.

      Los actuales vehículos fabricados por Santana y comercializados por Iveco son buenos vehículos, lo malo es que debido a la escasa producción sus precios son altos si lo comparamos con todoterrenos japoneses (estos tienen la habilidad de ponerle algunas baratijas que aparentan un coche moderno – climatizador, sensores de aparcamiento, cámaras, …. además de algunas cosas serias como ESD o Airbags).

      Yo creo que Santana debería hacer un esfuerzo, y eso requiere inversión, en hacer un vehículo de culto y un vehículo industrial.

      Sugiero que quien esté interesado en el tema visite la siguiente página, que lamentablemente está en Alemán, pero que Santana debería potenciar.

      http://www.uf-dr-loitsch.ch/

  11. santana se hundio aparte de todo lo que dicen porque los trabajadores de linares se daban de baja para ir a la recogida de aceituna y tener un sobresueldo.iveco se quedara con santana si echan a 350 trabajadores con nombre y apellidos que no trabajan y hacen el bago dentro de la fabrica y todos metidos por enchufe por el partido socialista o los echan o no hay trato con iveco.dicho por los ingenieros de iveco que han estado 2 años en la fabrica y han visto el panorama de estos señores del psoe asi le a ido a santana con dichos empleados.

    • Me he comprado un Iveco Massif por Santana, no por Iveco. Tengo también un Santana 88 que tiene 30 años y funciona perfectamente.

      Me ha sorprendido lo bien terminado que está el Massif, aunque lo encuentro un poco caro para un particular que deba abonar impuesto de matriculacion e IVA.

      Siempre he tenido cariño hacia la empresa Santana, y me daría pena que no fuesen capaces de sacarla adelante.

      En todas las empresas públicas (y organismos públicos) hay haraganes que no solo zanganean sino que además desquician a los buenos trabajadores.

      Ojalá expulsen a los vagos, no solo de Santana sino también de todo el estado, autonomías, ayuntamientos, …

  12. creo que no se areglara por que ya se deberia haber areglado y es una empresa que a sido dirigida por 4 gañanes de campo a los que no deberian haberles dado tanto poder por que en la epoca de land rover fabricaban un coche para irse a cazar y luego lo vendian como kilometro 0 eso lo hacian los jefecillos de santana motor que habian sido elegidos a dedo por la junta de andalucia y por ser afiliados al partido socialista.iveco dice que cuando echen a toda la plantilla ellos haran la seleccion de personal sin enchufes y con gente cualificada y no 4 paletos enchufados por la junta de andalucia la informacion me biene de buena tinta

    • Que Santana Motor está en una situacion dificil no lo niego, que esta mal dirigida tampoco. ¿pero has visto los ultimos todoterreno que fabrican?

      No que hayas leido historias para no dormir, si has visto y montado en un Iveco Massif ultimo modelo. Tengo uno estrenado y es una maravilla, nada que ver con los Massif de hace un año.

      Falta que cambien la dirección, que hechen a los sindicalistas, aumenten la producción y puedan bajar el precio y una campaña de marketing.

  13. en Colombia ayudaron a colonizar gran parte del territorio,tengo un modelo 63 y no lo cambio por los tt de ahora ojala los volvieran a producir como en antaño.

  14. manolo si vives en españa por favor ayudame a conseguir un motor modelo nuevo disel para un land rober modelo 88 que tengo, soy un campesino colombiano que vivo en una parcela a 50 km de la ciudad, salgo cada 15 dias a visitar la familia y esta muy llevadito y aca en colombia la gasolina es mas cara que la comida

  15. Hola soy estudiante de la facultad de economicas de sevilla, aficionado al automovil. Estoy haciendo un libro recopilatorio sobre la historia y la actividad economica en santana y me gustaria disponer de toda la informacion sobre santana que todo el mundo estaria dispuesta a proporcionarme
    Empleos, prototipos, productos, produccion, mercado laboral y sindicatos, el problema actual.

    Si alguien puede ayudarme aportando datos, seria fantastico, muchas gracias.

    mi correo es hugosanchez89@gmail.com

  16. que ha pasado con todo el recambio y coche que quedaban en santana yo estoy interesado salvador@salsanta.com

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