Iveco lideró todos los segmentos del mercado español de vehículos industriales en 2009.


Datos a tener en cuenta en las negociaciones de futuros ERE’s en Valladolid y Barcelona.

El fabricante de vehículos industriales Iveco, del grupo Fiat, lideró el pasado año todos los segmentos del mercado español y logró una cuota de penetración global del 22,2%, lo que supone ganar un punto y medio respecto al ejercicio precedente, informó hoy la compañía, que también lideró las ventas de autobuses con una cuota del 24%.

Iveco destacó que 2009 fue un ejercicio muy complejo para el sector de vehículos industriales, debido a la contracción de la demanda, a la escasa actividad de la construcción y, sobre todo, a las dificultades de acceso al crédito, lo que provocó que los transportistas no pudieran hacer frente a nuevas invesiones.

En vehículos de entre 3,5 y 6,5 toneladas, la empresa matriculó en 2009 un total de 3.754 unidades, lo que le confiere una cuota del 21,2%, que se eleva al 24,6% en la gama media (606 unidades). En el segmento de camiones pesados, la compañía vendió 1.957 unidades, hasta alcanzar un nivel de penetración del 23,8%.

En la gama Media, comercializaron 606 unidades, con una participación del 24,6%. Mientras que en la gama Pesada, se matricularon 1.957 unidades y se cerró con una cuota del 23,8%. (+2,7 puntos en relación a 2008 y a más de 7 puntos de distancia del siguiente clasificado). Dentro de este segmento, las ventas de tractores fueron las que tuvieron mayor peso (1.007 unidades) y en un mercado que descendió 67,8%, Iveco consiguió elevar su cuota del 18% al 19,4%.

Si se considera la totalidad de vehículos ligeros matriculados, es decir desde 2,8-6,5 t, esta cifra sube hasta las 3893 unidades y la cuota se eleva hasta 12,5% (frente al 11,79% año 2008).

La red comercial de Iveco, formada por 44 concesionarios, 23 sucursales y 200 talleres autorizados,  ha disminuido respecto a 2008 como consecuencia de la bajada en la actividad del transporte a nivel nacional e internacional, que ha repercutido en las reparaciones en los talleres. A pesar de la situación Iveco ha podido subir su penetración de recambios originales en el mercado.

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