Ha hablado Paolo Monferino, consejero delegado de Iveco.


Paolo Monferino, consejero delegado de Iveco.

Como “el año más difícil” que Iveco ha vivido “desde 1975, el año de su constitución” califica Paolo Monferino al 2009. El consejero delegado del Grupo Iveco resume la situación de la siguiente manera: “La crisis generalizada, con la contracción del consumo que ha generado, junto con la parsimonia de los bancos a la hora de conceder créditos, ha reducido a la mitad nuestra cartera de pedidos”.

Pese a que los 100.000 vehículos vendidos en 2009 son apenas la mitad de los vendidos en 2008, Monferino califica el resultado del año como “satisfactorio”, “ya que hemos preservado nuestro equilibrio operativo”, mientras que otros fabricantes de la competencia registraron “pérdidas importantes”. “En el segundo semestre —continúa—, Iveco ha empezado a recuperar las cuotas de mercado que perdió en los seis primeros meses del año, gracias a una estrategia basada en preservar todo el trabajo realizado en los últimos años para posicionar nuestros productos. Hemos optado por sacrificar la cuota de mercado para mantener un nivel de rentabilidad que nos ha permitido alcanzar este resultado. Así y todo, en el tercer trimestre hemos reconquistado un punto de cuota de mercado en el segmento de pesados. Cerrar el 2009 en equilibrio es un resultado que hemos logrado gracias al esfuerzo de todas las personas que forman parte de Iveco”.

Para lograr este equilibrio, el consejero delegado de Iveco reconoce que la compañía se ha visto en la necesidad de “utilizar todas las herramientas de flexibilidad existentes en los países en los que operamos”. “Pero esta decisión, que nos ha permitido evitar unas reestructuraciones drásticas (…) se tomó con la esperanza de que la normalización de la situación de mercado permita desplegar nuevamente todo nuestro potencial industrial y comercial”.

Iveco en el mundo

En lo que respecta a las otras actividades de Iveco, Monferino destaca lo ocurrido en China: “Hemos vendido 110.000 unidades, es decir, más de las que hemos vendido en nuestros mercados tradicionales”. En su opinión, el auge de los productos de la marca en China obedece a dos motivos, “la ampliación de nuestro perímetro de actividad realizada entre 2005 y 2009 y la grave crisis de nuestro sector en Europa”. “La cuota de mercado de Iveco en China es del 4%, una cifra que puede parecer modesta si no se tiene en cuenta que en ese país operan más de 70 fabricantes de vehículos industriales”.

Otro elemento a destacar es el programa de desarrollo en América Latina de la compañía. “Hace cuatro años tomamos la decisión, los únicos entre los fabricantes que operan en esa región, de fabricar los mismos productos que fabricamos en Europa. Los clientes han valorado y premiado esta estrategia, lo que nos ha permitido mejorar considerablemente nuestras cuotas de mercado y nuestras ventas”, reflexiona Monferino.

Por otra parte, además del cambio observado por Iveco en la distribución geográfica de su negocio, durante 2009 ha aumentado también el peso de los productos menos sensibles a la crisis económica, sobre todo los vehículos especiales y los autobuses, segmentos por los que la empresa seguirá apostando también en los próximos años “por su función anticíclica”.

Iveco en 2010

Para 2010, Monferino espera que la crisis “empiece a aflojar” y que se produzca “una leve recuperación”.  “El aumento de las ventas, previsiblemente, aligerará la guerra de precios entre Iveco y la competencia”, vaticina. “Ya sabemos que la recuperación no será espectacular, y que tendremos que esperar por lo menos 2 ó 3 años antes de volver a ver unas rentabilidades similares a las de 2006/2007. Sobra decir que la necesidad de hacer más eficientes todos nuestros procesos y de optimizar los costes de nuestros productos es cada vez más crucial en este escenario”.

Sea como sea, el consejero delegado de Iveco destaca el que los resultados de la marca, hoy, sean “mejores que la media del sector”. “En este contexto, creo que es fundamental jugar en equipo. Estoy convencido de que sólo el esfuerzo de todos, en este frente como en otros, nos permitirá salir reforzados de esta crisis y seguir siendo, juntos, los protagonistas de un sector crucial para la economía y para la prosperidad”, finaliza.

Anuncios

Una respuesta

  1. Los trabajadores de IVECO-Santana en linares,preocupados por su futuro porque nadie responde de lo que va a pasar con la opción de compra para este año por parte de IVECO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: