Ante la pasada coordinadora de CC.OO. en Iveco-España.


Logo de CC.OO.

Comunicado de la coordinadora de CC.OO en Iveco y respuesta de algunos trabajadores.

La Coordinadora de CCOO en Iveco defiende el empleo y los derechos laborales en el grupo.

El pasado miércoles se reunió en Barcelona la Coordinadora de CC.OO. del grupo Iveco. En esta reunión, a la que asistieron el responsable del sector de constructores de automoción, Alfonso Rodríguez, y el responsable de Industria de la FI de CC.OO. de Catalunya, se analizó la situación del grupo, de los centros en nuestro país y las repercusiones para la plantilla, tras lo cual se concretaron los siguientes puntos:

1.- Que la evolución de la demanda en nuestro país en el sector de turismos ha supuesto una caída en torno al 18% respecto a 2008, en tanto que en vehículos industriales y comerciales ha estado en el 62% y 36%, respectivamente, afectando en mayor medida al grupo Iveco que a la mayoría de las empresas del sector en nuestro país.

2.- Que para superar dicha situación, se ha abordado la negociación de diversos expedientes transitorios en todos los centros, llegado a acuerdos en los de Barcelona y Madrid, lo que ha permitido dar estabilidad al empleo y evitar, en el caso de Madrid, la pérdida de 1.000 empleos como pretendía la empresa.

En el mismo sentido, CCOO ha defendido el empleo en Valladolid, aunque para este sindicato no fue posible el acuerdo con la empresa, ya que ésta no respetó el cumplimiento de compromisos adquiridos en acuerdos anteriores sobre condiciones laborales.

En Barcelona, ante los despidos efectuados en Ingeniería de Motores, esta coordinadora denuncia enérgicamente unas acciones que ni se pueden repetir, ni van a tolerar.

3.- CC.OO también ha estado con las diversas Administraciones (Ministerio de Industria y Trabajo, Autonomías de Madrid, Catalunya y Castilla-León y los Ayuntamientos y organismos o entidades metropolitanas implicadas), a las que se les han aportado los elementos necesarios para su implicación en defensa del empleo en el grupo Iveco.

En el transcurso de las diversas reuniones, tanto en Madrid como en Valladolid, ha habido implicación política hacia los centros Iveco ubicados en dichas ciudades, pero no se ha obtenido la misma respuesta en los establecidos en Barcelona por parte de los responsables autonómicos y locales.

4.- En todo el proceso de negociaciones de 2009, este sindicato no ha encontrado, por parte de la dirección, una respuesta industrial global para el conjunto de los centros más allá de abordar la situación de cada uno por separado, lo que, junto con las declaraciones de final de año del consejero delegado del grupo respecto a la centralización de la producción o desvío de la misma hacia los centros de Italia, nos sitúa en la probabilidad de que Iveco no actúe como corresponde con los sacrificios realizados por la plantilla, en los centros situados en nuestro país.

5.- Iveco España adquirió la empresa pública Enasa (fabricante de los vehículos Pegaso) por un precio simbólico, quedándose con todo su patrimonio. Por ello y con mayor razón CCOO exige un plan industrial y de viabilidad para el conjunto de los centros de Iveco en nuestro país, donde se tenga en cuenta los componentes, autobuses, vehículos industriales y la ingeniería, para lo cual debe haber implicación directa de las Administraciones Autonómicas y Central para que la dirección de Iveco presente dicho plan y apueste por la industria y el empleo en nuestro país.

En dicho sentido, CCOO va a intensificar los contactos con dichas Administraciones para que asuman su responsabilidad y compromisos adquiridos ante los ciudadanos en las campañas electorales, que por cierto, vuelven a estar presentes en próximos meses, como es el caso de Catalunya.

Este sindicato también entiende que la plantilla de cada centro debe participar en la defensa de su empleo y de las condiciones de trabajo, como ya lo ha estado haciendo en los procesos de negociación de los ERE durante el pasado año, para lo cual está coordinadora hará los esfuerzos necesarios para conseguir unitariamente en el grupo confluir en la negociación de un plan industrial y negociación colectiva para todos los centros de trabajo, que apueste por el futuro de los trabajadores/as del grupo Iveco en nuestro país.

Lo que hay que decir respecto a este comunicado de la coordinadora.

Primero queremos repetir, y no nos cansaremos de ello aunque en el comunicado no se diga, los nombres de los  13 despedidos en el Área Comercial de Madrid:

Alejandro Herrero Villar, José Luís Mayor Álvarez, Mª Ángeles Atienza Vicente,.Manuel Enguita Lamban, Mª Ángeles Crespo San Miguel, Luís Alfonso López Fernández, Antonio Salas Molinera, Carlos Manada, Rodríguez, Candido Moreno Polo, Ángel Bailador Marino, Juan Javier Paredero Citores, Stefano Chiozzotto, Rosa María Sanz Burgos.

Y los representantes de CC.OO. que firmaron los despidos:

Fructuoso Cuesta Calderón, Pedro Becerra Pulido, Francisco José López Rivas, Santiago Villadangos García, Joaquín Ferreira Martínez, Justo Basanta García, Luís Miguel López Rubio, Juan Manuel Villalvilla Ruiz, Mariano del Saz Benito, Sebastián Martínez Irala, Santiago García de los Ríos.

Y los 15 de Ingeniería Motores de Barcelona:

Francisco Asensio Farre, Angel Gonzalez Cintas, Raimundo Gonzalez Corner, Emilio Gonzalez Rifa, Jose-Miguel Jiménez Ramos, Alvaro Lopez Blanco, Rafael Orozco Rodríguez, Juan Ortega Sanchez, José Martinez Lechuga, Javier Pacho Lorenzo, Ramón Suay Hurtado, Antonio Vidorreta Gracia, Juan, Montserrat y Lourdes.

Y los representantes de CC.OO. que permitieron dichos despidos:

Juan Capilla, Manuel Campos, Francisco Serrano, Antonio Duran, Javier Pujol, Jose Luis Moya.

A la vez les recordamos las fechas de los despidos:

  • Barcelona: 24 de Julio de 2.009.
  • Madrid: 8 de Julio de 2.009.

Y a continuación mencionamos que cuando CC.OO. dice. “En Barcelona, ante los despidos efectuados en Ingeniería de Motores, esta coordinadora denuncia enérgicamente unas acciones que ni se pueden repetir, ni van a tolerar.” Que por si no se acuerdan ya han tolerado los despidos y que se van a volver a repetir porque en marzo se tendrá que volver a negociar un nuevo ERE para Barcelona y no se ha conseguido ni siquiera una acción conjunta entre las tres empresas que ocupan el mismo terreno físico: Autobuses, Comesa y Motores.

Junto la supresión de la producción del autobús urbano Cityclas y la decisión de la dirección de Iveco de fabricar el nuevo autobús urbano Citelis en las factorías de Italia Francia y República Checa. Actualmente en Barcelona se produce chasis para autobuses de la marca Irisbus, pero su modelo en cadena es obsoleto y carece de un recambio.

Que por parte de CC.OO. “no ha encontrado, por parte de la dirección, una respuesta industrial global para el conjunto de los centros más allá de abordar la situación de cada uno por separado”. Que la unión de los centros de trabajo se rompió con la firma del Convenio Colectivo 2004-2008 en la que se rompia la unidad sindical y que cada centro quedaba a merced de las negociaciones de cada Comité de Empresa.

“Está coordinadora hará los esfuerzos necesarios para conseguir unitariamente en el grupo confluir en la negociación de un plan industrial y negociación colectiva para todos los centros de trabajo, que apueste por el futuro de los trabajadores/as del grupo Iveco en nuestro país.” ¿Realmente podemos esperar esa unión intercentros? En el grupo Iveco hasta ahora ha habido 276 despidos, de los cuales 28 no tienen ninguna posibilidad de retorno. Y la empresa no ha sido obligada a devolver ninguna de las ayudas que estaban  condicionadas al mantenimiento del empleo.

Es cierto que FIAT compró Pegaso por nada, ajustó la plantilla y acumuló millones de beneficios a través de la expeculación de terrenos en los tiempos del pelotazo. Puso en práctica todas las modalidades de flexibilidad laboral, contratación y técnicas abusivas de productividad para acumular beneficios millonarios durante los últimos años, incluido 2.008. ¿Desde que año? Desde principios de los noventa se les ha permitido realizar estas prácticas año a año, negociación a negociación, convenio a convenio.

Nada va a cambiar por mucho que ahora CC.OO. salga con una coordinadora que solo hacen un comunicado para consumo interno… Nada va a cambiar, porque se cede a los chantajes, se rinde pleitesía y se permite la arbietrariedad en los despidos. Porque no hay un clima de confianza en los representantes de los trabajadores, estamos en el salvese quién pueda y en algunos casos, falta de criterios de como, cuando y por qué actuar.  Esto ha permitido a la empresa medir la capacidad de reacción de los sindicatos y de los trabajadores.

No debemos agachar la cabeza como víctimas de una crisis de la que no somos responsables y en la que ya hemos invertido sacrificios. No debemos “desentendernos” ni “delegar” nuestros problemas como trabajadores. No es nuestra misión ahora “comprender” los problemas del mercado. Nuestra misión es defendernos de él.

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4 comentarios

  1. DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS CCOO HA TENIDO EL PODER SINDICAL EN EL GRUPO, MEDIANTE LOS FABORES YA CONOCIDOS A LA COMPAÑÍA, LLENANDO SUS SECCIONES SINDICALES CON PERSONAJILLOS DE TRES AL QUARTO QUE SOLO INTENTABAN NO DAR GOLPE O SUPLIR SUS CARENCIAS PERSONALES CON PROTAGONISMOS INNECESARIOS……….., LLEBANDOLOS A SOLO TRABAJAR AÑO TRAS AÑO EN CONSERBAR LAS SILLAS DEL COMITÉ, EN CAMPAÑA ELECTORAL CONTINUA CON MENSAJES COMBATIVOS DELANTE LOS COMPAÑEROS Y DISCURSOS BASALLOS DELANTE DE LA EMPRESA, VENDIENDO A COMPAÑEROS COMO LOS DE INGENIERIA O LOS DE COMERCIAL……..
    EN BARCELONA, EL SECRETARIO GENERAL DE CCOO NO ES UNA EXCEPCION, QUANDO SURJIERON LOS PROBLEMAS EN EL CENTRO EL SE PUSO ENFERMITO, (COMO EN ANTERIORES CONVENIOS, O SITUACIONES DIFICILES), Y NO HA APARECIDO POR EL CENTRO DURANTE 11 MESES, AL COGER EL ALTA SE PRESENTO HIZO SU ASAMBLEA, CRITICO A SUS PROPIOS COMPAÑEROS DE SINDICATO Y A UGT, SENTENCIANDO DE NEFASTA LA GESTION EJECUTADA POR TODO EL CONJUNTO DE COMPAÑEROS QUE APOLLAMOS LAS INICIATIVAS DEL COMITÉ, A ESTE PERRO VIEJO DE COMITÉ LO QUE LE DUELE NO ES EL MAS QUE DUDOSO FUTORO DEL CENTRO DE BARCELONA , LO QUE DUELE ES QUE DOS COMPÑEROS JOVENES SEAN CAPACES DE UNIR LOS SINCATOS Y REALIZAR ASAMBLESA CON RESPETO Y SERIEDAD, CON EL OBGETIVO FINAL QUE TODOS CONOCEMOS. HAN COMETDO MUCHOS ERRORES PERO TAMBIEN ACIERTOS. DURANTE ESTE PERIODO DE CONFLICTO QUE TODAVIA NO HA TERMINADO.
    YO SOLO ME PREGUNTO, QUE TODOS ESTOS PERROS VIEJOS DE COMITÉ, QUE HACIAN QUANDO OBSERBAVAN QUE TMB NO COMPRABA AUTOBUSES A IVECO BARCELONA .
    PORQUE NO INTENTARON MEDIAR CON LA ADMINISTRACION Y LA COMPAÑÍA HACE 4 AÑOS QUANDO IVECO DECIDE NO PRODUCIR EL URBANO EN BARCELONA COMO REACCION A LA POLITICA DE COMPRAS DE TMB.
    LUEGO SE COGIO SUS VACACIONES MEDIANTE UN ACUERDO FIRMADO POR UGT, ESTE ACUERDO FUE CRITICADO POR EL MISMO, Y ANTERIORMENTE LLEBO A 2 AFILIADOS A DENUNCIAR A LA EMPRESA PARA DEFENDER SU DERECHO DE DISFRUTAR LAS VACACIONES DESPUES DE UNA IT, DERECHO RECONOCIDO MEDIANTE DICHO ACUERDO………………. (SUS “COMPAÑEROS” NO PUDEN DISFRUTAR ESTE DERECHO PENDIENTES DE JUICIO…..).

  2. CCOO Barcelona, es una casa de putas donde lo unico que buscan es recuperar el poder, a Juan capilla lo que habria que hacer es recomendarle que coja la baja otra vez, que sin futuro no hay elecciones, que su linea de destruccion solo a hecho que los compañeros de ingenieria pierdan sus puestos de trabajo, y el sin un dia de ere en sus espaldas.
    HA ESTE MAL NACIDO LO QUE LE HACE FALTA ES QUE LOS PUÑOS DE LOS COMPAÑEROS HABLEN CON EL………………………….

  3. En barcelona lo tenemos claro, si esto cierra hay tres principales culpables, Iveco, TMB, y CCOO, todos tenemos claro lo que hay que hacer…………………………………

  4. A Palestina decirle que hay que ser un hombre y no mentir y sobre todo dar la cara, cosa que no se suele dar cuando se sabe que se miente, el acuerdo que firmo la Empresa y su sindicato (UGT) por el tema de las vacaciones, consistia en el pago de 600€ para los afiliados de la UGT, que durante el periodo de vacaciones estubieran de IT y renunciarán al disfrute de las vacaciones, y para el resto de la plantilla que se diera de Baja en CC.OO. y de alta en la UGT, también les pago los 600€.
    Los afiliados de CC.OO. que no se arrastrarón ante ese chantaje denunciarón a la empresa para poder disfrutar las vacaciones, juicio que se gano y que la empresa a recurrido, debido a la sentencia durante el 2009 la empresa reconocio este derecho a todos los trabajadores.
    Lo que le duele a Palestina y a la Empresa es no poder seguir comprando afiliados por 600€.

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