Últimas noticias del grupo FIAT.


Paolo Ferco, el presidente de Fiat.

FIAT no ganó 848 millones de euros en el 2009.

El grupo automovilístico italiano Fiat registró en 2009 no ganó 848 millones de euros, frente al beneficio de 1.721 millones de euros que obtuvo en el 2008. El año pasado, FIAT tuvo unos ingresos de 50.102 millones de euros, un 15,9 % menos que los 59.564 millones de euros de 2008. La demanda se resintió significativamente por los efectos de la ralentización económica global, y la caída de la demanda registrada en la segunda parte del año fue menor que en el primer semestre.

Las compañías del grupo que se dedican a la producción de automóviles (Fiat Automóviles, Maserati y Ferrari) obtuvieron un 3,5 % menos de ingresos en 2009 (28.351 millones de euros) frente a los de 2008 (29.380 millones de euros).

Pero como señal de confianza hacia sus accionistas, sus directivos han decidido repartir dividendos (237 millones de euros). Y dichos directivos espera que los ingresos netos se incrementen entre un 3 y un 6 por ciento en 2010.

FIAT suspenderá la producción de coches en Italia durante dos semanas para adecuar producción y demanda.

Fiat suspenderá la producción de coches en todas sus fábricas italianas (Mirafiori, Melfi, Termini Imerese, la Sevel, Cassino y Pomigliano), entre los próximos 22 de febrero y 7 de marzo como consecuencia de la caída en las ventas registrada desde comienzos de enero. La decisión, que afecta a unos 30.000 trabajadores, y que durante el paro productivo quedarán bajo “cassa integrazione” (subsidio por desocupación). Esta decisión ha sido tomada como consecuencia de la disminución de pedidos registrada desde que empezó el año.

La decisión de FIAT de detener la producción en todos sus establecimientos durante dos semanas, poniendo en paro a sus obreros, fue criticada duramente hoy por el gobierno y el sindicato, y causó nuevas protestas en las fábrica de Termini Imerese (Sicilia), los trabajadores impidieron el acceso a la fábrica de tráilers que transportaban piezas para ensamblar, con el objeto de bloquear la producción de algunos modelos. Y Pomigliano d’Arco (cerca de Nápoles), 38 ex- trabajadores de la empresa, que fueron despedidos, protestaron subidos en el techo de la sede del municipio  y amenazaron, antes de bajar, con prenderse fuego.

Y una fuerte pérdida del título de la empresa italiana en la Bolsa de Milán, las acciones de la empresa que preside Luca Cordero di Montezemolo cotizaban a un precio de 3,80 euros, el más bajo de la historia, con una caída del 14,55%, tras marcar un máximo de 4,48 euros y un mínimo de 3,78 euros.

La declaraciones de ministros italianos al anuncio de cierre por dos semanas han sido:

  • El ministro de Industria, Claudio Scajola, declaró: “la decisión de Fiat es inoportuna y vuelve aún más difícil el diferendo en curso por el cierre de la fábrica de Termini Imerese”, “lamento que pese a los contactos constantes que se mantiene con la casa automotriz, no sabía que se hubiese decidido el paro del personal”.
  • El ministro de Transportes, Altero Matteoli, fue aún más duro, “el cierre de las fábricas es una especie de chantaje de parte de Fiat”.

FIAT unifica en una filial a Alfa Romeo, Maserati y Abarth.

Según afirmó el consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne, la decisión apunta a potenciar las sinergias que hoy poseen cada una de las marcas

Fiat unificará en una sola filial tres de sus marcas deportivas, Alfa Romeo, Maserati y Abarth, con el fin de potenciar las sinergias y “enfatizar y equilibrar sus valores comunes”, según afirmó el consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne, en un comunicado de prensa.

La nueva división estará encabezada por Harald Wester, un directivo de 51 años que lleva cinco años en la compañía procedente del grupo Magna.

Alfa Romeo perdió entre 200 y 400 millones de euros cada año durante los últimos diez ejercicios. El año pasado, los patentamientos de la marca crecieron 8,1% hasta sumar 110.545 unidades, según los datos de la patronal europea Acea. Por ello, el grupo FIAT baraja dos caminos que emprender para devolver la compañía fundada en 1910 a la rentabilidad.

El primero de ellos es congelar las inversiones después de que el último modelo, el Giulietta, haga su debut en el Salón Internacional de Ginebra en marzo próximo. Esto significaría que no habría sustituto para varios modelos, lo que dejaría a la marca en una situación de debilidad, con apenas dos coches nuevos, el propio Giulietta y el MiTo, lanzado en 2008.

La segunda opción es la más probable, y consistiría en usar las distintas plataformas de Chrysler, de la que Fiat posee el 20%, para lanzar un sedán que pueda sustituir al 159, y otro para reemplazar al 166. Estos dos modelos se construirían con toda probabilidad en Estados Unidos.

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