22 de Enero en el grupo Iveco en España.


Iveco en Barcelona.

La factoría de Barcelona tiene un ERE ampliado hasta el próximo 31 de marzo de 2.010.

Que la plantilla de 223 trabajadores han vuelto a trabajar el día 20 de Enero, el último día que se trabajó fue el 19 de Diciembre.

El pasado 24 de julio de 2.009 fueron despedidos 15 trabajadores de Ingeniería de Motores. El juicio por estos despidos tuvo lugar el 3 de Diciembre y se está a la espera de que se dicte sentencia.

Iveco en Madrid.

El pasado 25 de Noviembre de 2.009, se aprobó un quinto ERE (916/2009) en la factoría de Madrid que durará todo el año 2.010.

Esta fáctoría va a trabajar 4 días  en Enero (dos por turno) y va a ser la última semana de este mes. Hay rumores no confirmados, según delegados de UGT, que en febreron se van a trabajar doce días.

Durante el año 2.009 350 personas fueron despedidas en cumplimiento del ERE 364/2009:

  • 90 personas (61 Operarios y 29 Empleados – Anexo I) susceptibles de jubilación parcial = Contratos Relevos.
  • 22 trabajadores (Empleados – Anexo II) que cesaron, por orden en inverso de antigüedad, a finales de julio y se reincorporaron a su puesto de trabajo a principios de septiembre.
  • 328 trabajadores (Operarios – Anexo II) por orden inverso de antigüedad, en cuyos contratos había una cláusula de rescisión de los mismos, si la producción bajada. A pesar de eso las partes acuerdan para estos trabajadores la “Recolocación Futura” en un plazo máximo de 24 meses.
  • 13 contratos de trabajo (Empleados del Área Comercial – Anexo III) por la medida de Ceses Indemnizado (menos de la mitad de lo que por ley les correspondía), atendiendo a las necesidades irrenunciables de la empresa. Al mismo tiempo acuerdan que por cada una de estas 13 amortizaciones de puesto de trabajo se excluirá de la medida extintiva a un trabajador del colectivo de operarios (Anexo IV).

De las 350 personas «despedidas”, han retornado 89. De ellos 13 lo han hecho por los despedidos del Área Comercial, los cuales no tenían posibilidad de «Recolocación Futura”.

El pasado 8 de julio de 2.009 fueron despedidos 13 personas del Área Comercial de Madrid.

Sus nombres: Alejandro Herrero Villar, José Luís Mayor Álvarez, Mª Ángeles Atienza Vicente,.Manuel Enguita Lamban, Mª Ángeles Crespo San Miguel, Luís Alfonso López Fernández, Antonio Salas Molinera, Carlos Manada, Rodríguez, Candido Moreno Polo, Ángel Bailador Marino, Juan Javier Paredero Citores, Stefano Chiozzotto, Rosa María Sanz Burgos.

Los que firmaron los despidos: Fructuoso Cuesta Calderón, Juan Antonio Lorido Narciso, Pedro Becerra Pulido, Francisco José López Rivas, Santiago Villadangos García, Joaquín Ferreira Martínez, Óscar Alia Freite, Sergio Gómez Fernández, Yoanna Seara Jiménez, Antonio Pacheco Pérez, Justo Basanta García, Luís Miguel López Rubio, Jaime Olivares Simarro, Juan Manuel Villalvilla Ruiz, José Escontrela Torres, Francisco Gómez Garrido, Antonio Hoya Gallosa, Susana Huertas Moya, Mariano del Saz Benito, Sebastián Martínez Irala, Santiago García de los Ríos, Sergio Gómez Fernández y Maria Teresa Recio Baudi.

Juan Martín Ferrera, responsable de RR.HH de la factoría de Madrid desde 2.006. Ha sido nombrado director de RR.HH de Iveco en España.

Iveco en Valladolid.

En estos momentos se encuentra en un tercer ERE, hasta el 31 de Marzo de 2.010. Pero debido al nº de jornadas usadas por parte de la dirección de la empresa, este tercer ERE  va a finalizar antes del plazo firmado, por ello se ha empezado a negociar el cuarto ERE.

Respecto al juicio por lo social sobre la firma del tercer ERE por parte de la dirección y la sección sindical de UGT, el juez, ha declinado su responsabilidad derivando el asunto al contencioso administrativo, vía mucho mas lenta. Esta sentencia ya ha sido recurrida, y en todo caso, ante la previsión de que se tomara esta decisión, la de derivar al contencioso. En su día se presentaron las demandas tanto por la vía laboral, que es la sentencia que ahora conocemos, como la vía contencioso administrativo para ir adelantando los plazos que como os decimos son bastante mas largos.

El pasado 18 de Enero se ha confirmado en el cargo de director de la factoría de Valladolid a Ángel Rodríguez Lagunilla. Dicho nombramiento fue anunciado el pasado mes de Agosto de 2.009 con vista a tomar el relevo en Octubre del anterior director Carlo Materazzo.

Anuncios

3 comentarios

  1. Pobrecito Hablador, has puesto los nombres de los Representantes de los trabajadores que firmaron el ERE y no los de los 13 despedidos del Área Comercial.

  2. No hay problema. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: