Actitud de los sindicatos mayoritarios ante una crisis.


Paz social actual, UGT y CC.OO reciben una primera inyección de 29 millones de euros.

Hay quien piensa que, en el contexto de la actual crisis,  lo normal sería que los grandes sindicatos estuvieran en pie de guerra. Nosotros pensamos, por el contrario, que esos sindicatos hacen lo que, por su propia naturaleza, no pueden dejar de hacer.

Esta actitud no es ocasional, sino consecuencia de todo un proceso histórico. Nuestra maravillosa “transición” transmutó a los enlaces y jurados del sindicato vertical franquista en los comités de empresa que conocemos. Y confirió eficacia general a los convenios colectivos negociados por los sindicatos más representativos en las elecciones a esos comités: es lo que se ha venido en llamar “irradiación”. El resultado es que los trabajadores carecen de interés en afiliarse y pagar cuotas si de todas maneras los efectos del núcleo de la acción sindical, que es negociar sus condiciones laborales, ya van a revertir sobre ellos. La consecuencia es un bajísimo nivel de afiliación. Los sindicatos pasan entonces a vivir de subvenciones y no sólo en pago a su “representatividad”, sino también por otros conceptos como su función “consultiva”, de participación en actividades como la formación profesional, o las negociaciones con las direcciones de las distintas empresas donde tienen representatividad.

Como ejemplo veamos la reacción de un grupo de trabajadores despedidos de Iveco, los 13 del Área Comercial:

El pasado jueves 14 de enero, por la tarde-noche nos presentamos 5 de los 13 despedidos del Área Comercial a un acto donde sabíamos que iban a estar presente la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la Consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados. Íbamos sin saber muy bien que es lo que podríamos hacer y que nos podía deparar el día.

Pero los acontecimientos no se hicieron esperar y tuvimos nuestro primer premio nada mas entrar al salón de actos porque, como imán que se atraen, una fila delante de nosotros al otro lado del pasillo estaba uno de los sindicalistas que han firmado el expediente de regulación de empleo 364/2009 que puso en la calle a 13 trabajadores de IVECO ESPAÑA, S.L.

Él feliz como una perdiz… hasta que le hicimos notar nuestra presencia. Entonces sus rictus cambio y no se atrevía ni a mirar hacia atrás. Este sindicalista es un ejemplo vivo de la evolución de la especie humana en materia ideológica. Comenzó en el PC, siguió con el PSOE y lo último que sabemos de él es que está flirteando con el PP.

Estoy hablando de Francisco Gómez Garrido, miembro del Comité de Empresa por UGT. Yo creía que no lo conocía, porque no le ponía cara cuando me hablaban de él, pero claro que lo conozco, hartamente. Este sujeto plasmó su firma en una lista donde iban dos compañeros suyos de la Escuela de Aprendices de PEGASO, y ahora se esfuerza, sin éxito, en querer explicar a la esposa de uno de ellos, lo que no tiene explicación. Ayer le hicimos sentir y le pudimos decir, lo que pensamos de él y de sus “Compañeros del Comité”.

Por lo tanto tenemos un testigo de excepción de lo que allí sucedió después. También nos encontramos con otra persona que trabaja actualmente en IVECO, aclarándonos que él era de la base; como si, los que estamos en la calle, fuéramos de la cúspide. Ese es el objetivo que tiene actualmente los Representantes de los Trabajadores en la Empresa, que el resto de la plantilla crea que éramos Directores Generales, si en vez de alimentar mentiras se dedicaran a lo que se tienen que dedicar, otro gallo nos cantaría.

Aprovechamos el tiempo que tuvimos, mientras comenzaba o no comenzaba el evento, para hablar, informar y dar una nota de prensa a los medios de comunicación que cubrían el acontecimiento.

Pero lo mejor vino al final, cuando pudimos hablar y dar la documentación que llevábamos preparada a lóa Presidente de la Comunidad de Madrid y, a requerimiento de esta, a la Consejera de Empleo y Mujer de esta Comunidad.

Dicha documentación era un escrito donde se implicaba a la Comunidad de Madrid y que rezaba así:

º Que IVECO ESPAÑA, S.L. ha incumplido el compromiso que adquirió con la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid, a través de las Consejerias de Economía y Hacienda (Antonio Beteta) y de Empleo y Mujer (Paloma Andrados), han ofrecido su apoyo al grupo IVECO España (Piero Bondesan) para el desarrollo de un Plan de Inversiones en I+D+I y de un Plan de Formación para sus trabajadores, que minimice el impacto en los ajustes y que garantice la permanencia de la empresa en la Comunidad reforzando la posición competitiva de la Factoría de IVECO en Madrid.

Estos planes de apoyo a Proyectos de I+D+I y de Apoyo a la Formación a la planta del Grupo IVECO en Madrid se podrá concretar siempre y cuando se cumplan todos los términos del acuerdo alcanzado el pasado 2 de julio con los representantes de los trabajadores en el ERE, en el que entre otros asuntos, se rebajen a un máximo de 350 las personas afectadas por la extinción de contratos, que pasarán a formar parte de una bolsa de empleo con posibilidad de retorno en un plazo de 24 meses.

2º Que a 13 personas, no les presentaba nadie del Comité de Empresa. Que la Sección Sindical de CCOO, con el Presidente del Comité de Empresa Fructuoso Cuesta y la Sección Sindical de UGT, con el Secretario del Comité de Empresa Juan Antonio Lorido, a la cabeza, pactaron con la empresa el ERE 364/20009, donde se incluía, bajo cuerda, la cláusula B.5.1 donde, “atendiendo las necesidades irrenunciables de la empresa”, IVECO, CCOO y UGT acuerdan la extinción de 13 contratos de trabajo indemnizándoles con menos de la mitad de lo que le correspondía por ley; acordando, al mismo tiempo, que por cada una de esas 13 amortizaciones de puestos de trabajo, se excluirá de la medida extintiva a un trabajador del colectivo de operarios.

Nuestro objetivo se cumplió con creces, si nos hubiesen dicho al principio del día 15 de noviembre que el final del día se iba desarrollar de esta manera no nos lo hubieses creído. El día de ayer fue para todos nosotros increíble y para alguno de infarto.

“Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos” (Pep Guardiola).

Angelines.

Los trabajadores, para defenderse, tendrán que recuperar otras vías, utilizadas con éxito en el pasado, al margen de los grandes sindicatos actuales: las asambleas, los comités elegidos en las mismas, los piquetes de información y extensión de las luchas.

Cualquier porvenir del sindicalismo dependerá de su independencia respecto del poder del Estado y del capital, y de su democracia interna. Ninguna de ellas es posible en el marco de la mamandurria de la subvención.

Anuncios

Una respuesta

  1. Esto es de lo que me he enterado de ugt.
    http://www.bolinf.es/cgibin/foro/showthread.php?t=5617

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: