Últimos balances del año 2009 en micros y vehículos comerciales.


Matriculaciones en 2009 de micros.

Los micros de más de nueve plazas registraron un descenso del 15% al cierre del ejercicio 2009.

El mercado de los autobuses, autocares y microbuses vio como sus cifras disminuyeron un 14,4% en Diciembre y un 23,8% al cierre del año, según los datos hechos públicos por Anfac, debido sobre todo a la falta de demanda de los vehículos de más tonelaje. En total, se matricularon 2.904 unidades en 2009.

Manteniendo la tendencia a la baja registrada en las matriculaciones de vehículos industriales y de pasajeros al término del ejercicio 2009, el segmento de los microbuses (computados los de más de nueve plazas) experimentó un descenso del 15,5% respecto al año 2008, según Anfac, lo que contrasta en demasía con el aumento del 59% que se produjo al finalizar dicho ejercicio. Sin embargo, esta caída es más leve que la facilitada por Anfac para el conjunto de los autobuses y los autocares, que perdieron un 26%.

La evolución indica que las 519 unidades matriculadas en 2007, se convirtieron en 830 al final de 2008, quedando en sólo 701 a la conclusión de 2009. El segmento de los micros es muy cambiante, como demuestra que en 2007 cayó sobre 2006, en 2008 creció mucho y ahora, en 2009, vuelve a descender.

Por marcas:

Por lo que respecta a las marcas, Mercedes-Benz, con 330 vehículos vendidos, mantiene su liderazgo en el segmento, a pesar de haber perdido un 13% de volumen. Fiat se coloca en segunda posición, con 109 unidades (+5,8%), y Peugeot escala hasta la tercera plaza del ranking, con 74 (+29,8%). Por detrás, se colocan por orden Volkswagen (66, +37,5%), Renault (40, -61,2%), Iveco (38, -44,1%), Ford (18, -53,8%), Nissan (11, igual que en 2008), y Citroën (10, +150%). Completan el total Otokar, con cuatro unidades, y Opel, con una.

El mercado de comerciales ligeros cerró 2009 con un descenso del 35,8%.

El mercado de vehículos comerciales ligeros en España finalizó el pasado año con un descenso del 35,8% respecto a 2008, tras matricular un total de 106.409 unidades frente a 165.626 en el periodo anterior, según los datos de la patronal Anfac. En diciembre, tercer mes consecutivo en el que se registró un ascenso de las ventas, se dieron de alta 10.551 vehículos, lo que representó un 19,8% más que en diciembre de 2008, aunque todavía se produjeron balances negativos entre los vehículos de mayor tonelaje.

Por volúmenes de ventas, la categoría de furgonetas, precisamente la que menos cayó, aglutinó, con 57.733 unidades, más de la mitad de las operaciones totales, seguida a bastante distancia del segmento de los furgones/combi entre 2,8 y 3,5 toneladas, con 22.796 vehículos. Por el contrario, los derivados de turismo fueron los que menos peso tuvieron en el conjunto del mercado, al darse de alta 3.068 unidades.

Por marcas:

En el análisis de marcas, Renault lideró el segmento de comerciales ligeros, con 786 vehículos y un descenso del 31,8%, diez puntos menos que la media de la categoría, seguida de Fiat (511 y -51%). Entre las furgonetas, Citroën repitió primer puesto al matricular 17.319 unidades y registrar un descenso del 12,6%, trece puntos menos que el conjunto del segmento. Peugeot (12.112 y -17,5%) ocupó el segundo lugar y Renault (11.855 y -32%) el tercero. Por lo que se refiere a los pick-up, la marca líder fue Toyota, con 1.415 unidades y un descenso del 33%, por delante de Nissan, (1.396 y -41,3%).

Peores resultados que en los segmentos anteriores se registraron en los de mayor tonelaje. Ford encabezó la clasificación entre los comerciales ligeros de hasta 2,8 toneladas, con 2.798 unidades y -36,6%, seguido de Mercedes-Benz (2.491 y -56,1%). En cuanto a los furgones/combi, entre 2,8 y 3,5 toneladas, el puesto de honor fue para Volkswagen, con 3.119 altas y un descenso del 47,6%, por delante de Renault (2.924 y -49,1%). Finalmente, el segmento que agrupa a los camiones/chasis cabina de entre 2,8 y 3,5 toneladas Nissan se alzó con el primer puesto tras matricular 1.954 vehículos y acumular una bajada del 42,5%. En segundo lugar se situó Iveco, que logró dar de alta 1.353 unidades y registró un resultado negativo del -56,3%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: