Hasta nunca, 2009, el peor ejercicio de la historia para el transporte de mercancías.


El año 2.010... ¿Volverá a estar marcado por las ayudas públicas?

Por fin. Parecía que nunca iba a suceder, pero el año 2009 ha tocado a su fin. Sin duda, uno de los peores ejercicios de la historia reciente para el transporte por carretera, en todas sus versiones, por lo que conviene celebrar que haya pasado a mejor vida. Aunque al principio no se note, 2010 será mejor. Seguro.

Y es que ha sucedido de todo en estos últimos 12 meses. Haciendo un breve repaso por los hitos más destacados, en orden cronológico, encontramos que en Enero comenzó con el conocimiento de los nefastos datos correspondientes al año 2008, tanto en matriculaciones como en número de empresas integrantes del Sector. Por eso, comenzaron a proliferar las ofertas por parte de los fabricantes de vehículos, en un intento que luego resultó vano para incentivar la demanda. En Enero también conocimos (con estupor) la cancelación de la feria de transporte de Amsterdam que debería haberse celebrado en Octubre y, por aportar algo positivo, se cifró en más de un 20% el descenso del precio del gasóleo, por aquel entonces, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Febrero fue el mes en que se constató, de manera fehaciente, que conseguir un crédito en el Sector era casi imposible, máxime si las empresas o autónomos se dedicaban a tareas relacionadas con la automoción o la construcción. Esta situación llevó a la convocatoria, por parte de Plataforma, de un paro nacional, que quedó en nada ante los escasos apoyos recabados.

Ya en Marzo, se inició la tramitación de la Ley de Contratos de Transporte, con las pertinentes consultas a las asociaciones del Comité Nacional. Continuaba la ferviente búsqueda de ayudas, con la presentación de distintas baterías de posibles medidas por parte de diferentes organizaciones empresariales, que no siempre llegaron a buen puerto.

Abril resultó ser el mes del cambio de Gobierno. O más bien, del cambio en el Ministerio de Fomento. José Blanco sustituyó a Magdalena Alvarez, de infausto recuerdo para el Sector, y comenzó una etapa de diálogo más fluido con la Administración, que se mantiene hasta la fecha, aunque poco a poco parece irse enfriando. También en Abril comenzaron a conocerse los primeros EREs en las empresas del Sector, se convocó un nuevo paro para Mayo y conocimos la intención de MAN de abandonar el desarrollo de sus motores Euro 5 para concentrarse en la futura norma Euro 6, en un intento de llegar a ser el primer fabricante en colocar motores de estas características en el mercado.

En Mayo, se constató que la huelga convocada no llegaría a ninguna parte, se volvió a refrendar que los autónomos quedaban excluidos de la Directiva Europea sobre tiempos de trabajo, se produjo la reelección de Marcos Montero al frente de CETM y se anunció el Plan 2000E por parte del Gobierno, aunque dejando fuera a los industriales.

En Junio, comenzó el proceso de renovación del Comité Nacional, todavía inconcluso, se concretó que el paro fue inocuo (con la casi dimisión del presidente de Plataforma, Manuel Núñez), se aprobó una nueva Ley de Tráfico y se amplió el plazo de los autónomos dependientes para comunicar su situación.

Antes del verano, en Julio, nació la posibilidad (todavía es sólo eso) de un plan VIVE para industriales, materializado en el apartado de buses, pero no de camiones. Al tiempo, se fijó una reducción de la emisiones de CO2 para los vehículos comerciales más ligeros.

Tras el verano

En Septiembre, la vuelta de vacaciones estuvo marcada por la llegada del CAP y la propuesta de la CEOE por los camiones de 25 metros, mientras que Octubre fue el mes de entrada en vigor de la norma Euro 5, y la planificación de las bases del que será Libro Blanco del transporte durante este año.

En Noviembre, vio la luz la Ley de Contratos de Transporte, con la aprobación del Sector, se produjo el conflicto de Opel (que, tras estar vendido a Magna, continúa siendo de General Motors), y se impulsó desde el gobierno a los vehículos eléctricos.

La actualidad de Diciembre, por reciente, no la vamos a repasar. Sólo mencionaremos que, como hilo conductor de todo el año recién finalizado, hemos constatado la creciente proliferación de vehículos ecológicos, en sus diferentes vertientes. Sin embargo, las propuestas eléctricas y las híbridas, aún sin ser las únicas, parecen las más avanzadas y las que, a corto plazo, llegarán al Sector con antelación.

Lo mejor de todo es que 2009 ha quedado atrás. Incluso los más pesimistas están de acuerdo en que peor no podemos estar, y que 2010 será un año de recuperación. En su conjunto, no en los primeros meses, pero al menos, es una leve esperanza.

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