Los trabajadores de Iveco en Valladolid vuelven a la fábrica abocados a un cuarto ERE.


Entrada de la factoría en Valladolid.

Los trabajadores de Iveco en Valladolid volverán a poner la maquinaria en marcha hoy, cuando habrá transcurrido casi un mes desde que el 18 de diciembre saliera la última furgoneta de la línea de producción de la factoría de la avenida de Soria. Y lo harán para trabajar seis jornadas en el mes de enero y con la certeza de que, antes de que llegue marzo, deberán negociar con la empresa un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que será el cuarto consecutivo.

La crisis económica y su impacto en el consumo, que está manifestándose de forma especialmente descarnada en el sector de la automoción, ha dejado en mínimos el volumen de producción de la planta que la multinacional italiana Fiat tiene en Valladolid. Después de cerrar el ejercicio del 2007 con un récord de fabricación de 41.840 vehículos, el sector enfiló la cuesta abajo y en el 2008 fueron 32.123 las furgonetas Daily que salieron de las instalaciones vallisoletanas, el 23,3% menos que el ejercicio precedente.
En el 2009 la situación empeoró en más de un 50%, con la fabricación alrededor de 15.000 unidades. Los trabajadores de Iveco cerraron el año con 97 días trabajados, menos de la mitad de los que preveían a comienzos del ejercicio, según explicó, Juan Carlos Calvo, representante de CC OO en la factoría. «El balance del 2009 es, pues, muy negativo -señaló-, pero mantenemos la confianza en que en el segundo trimestre del año experimentará una mejoría».
Valladolid, donde trabajan 1.072 personas, se encuentra en su tercer ERE de suspensión temporal, que estaba previsto se prolongase hasta el 31 de marzo pero que se habrá consumido en febrero. «Restan 13 días, por lo que es seguro al 100% que el día 10 de febrero deberá empezar el cuarto ERE», señaló Raúl Santa Eufemia, representante de UGT. «Esta misma semana esperamos empezar a negociar con la empresa, aunque a estas alturas desconocemos cuál será su oferta inicial», añadió.
Modelo madrileño.

El tercer ERE, aprobado el 10 de julio del 2009, fue firmado por la dirección y la sección sindical de UGT, de modo que los afiliados y aquellos trabajadores que se adhirieron perciben el 82% del salario. Según CC OO, al resto la empresa no le garantiza este porcentaje y le está penalizando, al no adelantar el pago por desempleo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo tiene pendiente de resolución la demanda de conflicto colectivo presentada para exigir a la empresa el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el primer ERE, incluida la cláusula de garantía.
El representante de UGT manifestó que «lo más probable es que el próximo ERE se plantee en condiciones parecidas a las del tercero». «En Madrid -continuó-, donde el último expediente ha sido firmado por todos (UGT, CC OO y CGT), la empresa ha garantizado el 82% del salario más el pago correspondiente a la formación. El ERE podrá aplicarse durante todo el año 2010, con el compromiso de la empresa de no extinguir ningún contrato».
En Madrid, por otro lado, tienen sus propios problemas, ya que la pasada semana CC OO denunció que los más de 300 ex trabajadores de Iveco afectados por un anterior ERE de extinción llevan sin recibir el subsidio de desempleo medio año debido al «colapso» de las oficinas de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, que es la que tramita los pagos de los ERE.
El fabricante italiano de vehículos industriales Iveco, perteneciente al grupo Fiat, cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio operativo de 28 millones de euros, lo que supone un descenso del 95,6% respecto a las ganancias de 651 millones de euros contabilizadas un año antes.
El año pasado, la Junta de Castilla y León concedió a Iveco dos subvenciones, una superior a los dos millones de euros con el objetivo de mejorar tecnológicamente la gama de vehículos Daily que se fabrican en la planta de Valladolid y otra ayuda de un millón de euros destinada a actividades de formación.
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2 comentarios

  1. NO DENUNCIÓ NADA EN TODO CASO LO ANUNCIÓ POR QUE LOS Q FIRMARON Q NOS DESPIDIERAN FUERON LOS COMITES

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