El Sector del transporte cierra 2009 con un descenso del 24,8% en sus matriculaciones.


Acumulado del 2.009 en vehículos de transporte.

El año 2009 que acabamos de completar ha sido, sin duda, uno de los peores para el Sector del transporte de viajeros por carretera. Al 17% de descenso en las matriculaciones registrado en 2008, debemos añadir casi un 25% más en 2009, según los datos aportados por Aniacam y Urban Science.

Sólo 133 vehículos de pasajeros se matricularon el pasado mes de diciembre, ligeramente por encima, eso sí, de los 92 registrados el mes anterior. Analizando cada segmento, se matricularon ocho microbuses (33,3% más que en diciembre del año pasado), los autobuses alcanzaron las 55 unidades (-48,1% sobre 2008) y los autocares sumaron 70 (+42,9%). Si sumamos todos los segmentos, vemos que el porcentaje de variación, respecto a diciembre de 2008, fue del -17,4%.

En cuanto al total de mercado (cierre del año), la caída alcanza el 24,8%, con un total de 2.243 unidades matriculadas. Los microbuses, con sus 165 unidades, presentan la caída más pronunciada (-38,7%), al tiempo que los autocares, con sus 1.299 unidades, no se libran de una caída del 31,6%. Sólo los autobuses, que matricularon 779 unidades, ofrecen una caída más moderada, ya sólo del 4,2%.

Fabricantes

Visto el panorama por marcas, y analizando los datos del mes de diciembre aportados por Aniacam relativos sólo a autocares y urbanos (excluidos los micros que no desglosa esta organización), Irisbus Iveco es la marca que más unidades matriculó (34), por delante de MAN (31 unidades matriculadas en diciembre), Volvo (22), Mercedes-Benz y Scania (18 cada una).

Irisbus Iveco mantiene, de este modo, su liderazgo al final del ejercicio, con 562 unidades, una cuota del 27,05% (casi 2,5 puntos con respecto al año pasado) y una variación de -15,74% en cuanto a volumen.

En cuanto al acumulado del año, siguen a la firma italiana —siempre en orden decreciente— MAN (479 unidades, una cuota de 23,05% y un porcentaje de variación de -17,7%), Scania (344 unidades, una cuota de 16,55% y un porcentaje de variación de -22,7%) y Mercedes-Benz (322 unidades, una cuota de 15,50% y un porcentaje de variación de -22,41%). En este caso Volvo alcanza la quinta posición, con sus 257 unidades matriculadas y su 12,37% de cuota de mercado. El porcentaje de variación, para la marca sueca, fue un -36,23%.

Las únicas marcas que finalizan el año en verde son VDL, que matriculó una unidad más (27) que el año pasado, y Ayats, que pasa de tres a siete vehículos, mientras que Setra acaba con 48, BMC con 18, Otokar con 7 y Temsa también con 7.

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2 comentarios

  1. hola sabeis que tiene de cierto la noticia de la deslocalización de iveco españa a Italia?la gente esta muy preocupada

  2. Saludos:

    Primero queremos darte las gracias por dedicar un poco de tu tiempo para aportar.

    Creemos que la noticia aparecido en La Vanguarida era una manera de que los lectores pagaran para seguir leyendo ya que fue el único medio de comunicación que dió por supuesta la relocalización de la producción de Iveco a Italia.

    El anuncio que realizó Sergio Marchione forma parte de una estrategia que puede condicionar presentes o futuras negociaciones (en Valladolid y Barcelona se tiene que negociar nuevos ERE’s).

    Te recomendamos que leas nuestro post del 07/01/10 “¿Relocalización de FIAT a Italia?

    Un saludo.

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