¿Relocalización de FIAT a Italia?


Una reflexión real.

Cuando el pasado 27/12/09 la Vanguardia publicaba el artículo titulado: “Relocalizar es volver a casa”. Surgieron en distintos foros señales de alarma ante dicho artículo, y ante la noticia de días anteriores donde Sergio Marchione reconoció que la producción española se concentra en las fábricas italianas. A raíz de estos hechos han surgido rumores como:

  • El pasado martes día 29, los responsables de Iveco se reunieron con los bancos Santander Central Hispano y Bilbao Vizcaya Argentaria, para el traspaso de activos en pago a la deuda que Iveco tenía con ellos. Se desconoce el montante de la operación, pero resulta un requisito imprescindible para que el gobierno italiano conceda, o no, las ayudas pactadas.
  • Las administraciones españolas les van a permitir vender los terrenos y las instalaciones que adquirieron en los años ochenta, por poquísimas pesetas, aunque estos terrenos fueron cedidos para uso de interés general.
  • Las administraciones españolas ya no les dan más dinero. Las últimas ayudas económicas que les dieron incluso de forma ilegal, ya que Iveco-España se comprometió, a cambio, de no despedir a nadie o a readmitirlos en dos años y se han despedido a trece personas en el área comercial de Madrid y quince en ingeniería de motores en Barcelona.

FIAT ha utilizado una de las herramientas más utilizada por las empresas de la automoción, la amenaza de la deslocalización, en este caso una variante, la relocalización -el traslado por parte de una empresa de toda o parte su actividad, existente previamente o de nueva creación, a otro territorio distinto al actual–.

¿Que efectos tendría una posible deslocalización de Iveco en España a corto plazo?

  • Reducción de empleos directos y empeoramiento de las oportunidades en el mercado de trabajo en las regiones y sectores afectados, no vamos a decir nombres puesto que no se ha dicho que ciudades serían las afectadas.
  • Pérdida de actividad y de empleos indirectos en las empresas locales o proveedoras.
  • Incremento de los gastos sociales de las administraciones públicas.

¿Chantaje por parte de FIAT?

Podemos pensar que esta situación es la repetición del anuncio no público del pasado 27 de febrero por parte de Javier Colón (Consejero Delegado de IVECO) y Roberto Ghitti (Máximo responsable de Recursos Humanos IVECO España), su deseo de mantener cerrada la planta de Valladolid durante seis meses. A este anuncio dió crédito la sección sindical de UGT que firmó el acuerdo del tercer ERE. Esta firma estuvo precedida por el anuncio que no procedía las convocatorias de huelgas porque se ponía en peligro el empleo, este hecho supuso la renuncia a la lucha sindical, lo que suposo la renuncia a la negociación colectiva, por lo que la reivindicación principal que era -complementar el 90% de los salarios como se hizo en los dos anteriores ERE’s y que estaba recogido por escrito- fue considerada por la empresa, una amenaza para su rentabilidad.

En estos momentos la situación de las factorías del estado español es la siguiente:

Barcelona:

La factoría de Barcelona tiene un expediente de regulación ampliado hasta el próximo 31 de marzo de 2.010 (1043/2009. La supresión de la producción del autobús urbano Cityclas y la decisión de la dirección de Iveco de fabricar el nuevo autobús urbano Citelis en las factorías de Italia Francia y República Checa son las principales causas de dicho expediente. Actualmente se produce chasis para autobuses de la marca Irisbus, pero su modelo en cadena es obsoleto y carece de un recambio.

El pasado viernes 24 de julio se producía el despido de 15 trabajadores de Ingeniería de motores.

Madrid:

La factoría de Madrid se encuentra en su quinto expediente de regulación (915/2009), pedido para todo 2010; allí la previsión es que cada empleado trabaje un máximo de cuatro o cinco días por mes.

Se han despedido a 274 trabajadores (261 entre operarios y empleados) y (13 empleados del Área Comercial). Dichos despidos se hn realizado en cumplimiento del cuarto expediente de regulación (364/2009). Solo los operarios y empleados tienen la posibilidad de retorno en tres años.

Esta factoría se dedica a la fabricación de vehículos pesados de carreteras y de obras (Stralis y Trakker), ha tenido un descenso de ventas del 90%, una reducción calificada de “dramática”, tras hacer cerrado 2007 con 23.827 unidades.

Valladolid:

La factoría de Valladolid se encuentra en su tercer expediente de regulación, dicho expediente va a finalizar en Febrero (se tenía firmado una duración hasta el 31 de marzo). Por lo que será necesario negociar un cuarto expediente que se puede empezar a negociar el próximo 13 de enero.

La factoría cierra el año 2009 con la fabricación de poco más de 15.000 furgonetas Daily, la mitad de un año normal, consecuencia de la continuada aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) ante el desplome de las ventas de vehículos industriales.

¿Que nos exige esta situación?

Desde esta perspectiva el papel de las relaciones laborales se van a desarrollar de la siguiente manera:

  • El momento de la intervención: si es a priori, antes que la dirección tome la decisión de relocalizar; o por el contrario a posteriori, cuando se ha tomado la decisión en firme de la relocalización.
  • Los órganos de participación: difieren según se trate de un proceso que sólo afecta a un centro –en el cual el mecanismo utilizado suele ser el comité de empresa–; o si por el contrario atañe a más de un centro –momento en el cual los mecanismos suelen ser o bien un comité intercentros o bien la intervención directa de los sindicatos más representativos, si la relocalización se produce en más de una Comunidad Autónoma–. Por otro lado, si transciende al ámbito europeo, el órgano de participación indicado suele ser el Comité de Empresa Europeo (CEEU), además de los Comités de Empresa nacionales.
  • El nivel de implicación de los trabajadores: según el grado varía entre la información, la consulta y la negociación.

La dirección ha anunciado públicamente la decisión de relocalizar la producción, no ha mencionado de que centros de trabajo, no sabemos si existe un proceso previo de información y consulta a los trabajadores. En este caso los distintos comites de empresa, aunque la empresa es de carácter europeo y dicho anuncio también tiene sus repercusiones fuera de nuestras fronteras.

La situación actual nos exige a los trabajadores de Iveco en España y a nuestros representantes sindicales la apertura de un debate democrático que nos permita resolver esta situación de estancamiento, recomponer la necesaria unidad de la plantilla, tomar la iniciativa y decidir con el respaldo mayoritario los objetivos y métodos de lucha más adecuados en este momento. Esto sólo puede ser resuelto mediante la consulta y la participación directa de los trabajadores a través de las asambleas. Sólo así, devolviendo el protagonismo a los trabajadores, podremos enfrentarnos con éxito a las amenazas de la dirección.

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Una respuesta

  1. En Linares en Santana, IVECO fabrica el todo terreno Massif y la plantilla ha estado en un ere de 35 semanas en 2.009 y tiene otro ere aprobado para otras 37 semanas para el 2.010.

    Se reinicia la actividad el día 19 de enero y al parecer el contrato de producción de estos vehículos que iva a dar carga de trabajo para parte de los primeros meses de este año se ha caído.

    Hay un acuerdo para la opción de compra de IVECO a Santana que cumple en noviembre de 2.010, para producir el todo terreno Massif. A estas alturas nadie sabe nada.

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