Fiat admite que la producción de Iveco está parada en España y se concentra en Italia.


Sergio Marchione, consejero delegado del grupo FIAT.

El consejero delegado del grupo automovilístico italiano Fiat, Sergio Marchionne, reconoció que la producción de su filial de vehículos industriales Iveco está prácticamente paralizada en España, y se concentra principalmente en factorías italianas. Iveco dispone de tres centros industriales en España, ubicados en Madrid, en Valladolid y en Barcelona, y contaban al cierre de 2008 con un total de 4.472 trabajadores.

Marchionne, quien realizó estas declaraciones en una conferencia ante representantes del Gobierno italiano, de ejecutivos regionales y de los sindicatos, advirtió de los graves problemas que atraviesa el sector del automóvil, y más específicamente el de vehículos industriales.

Esta situación ha desembocado en el bloqueo casi total de la actividad en la producción (de Iveco) de España. La producción se concentra principalmente en los sitios de Italia, la compañía ha llegado a un acuerdo con los sindicatos italianos para invertir más de 20 millones de euros en la planta de la ciudad de Brescia (norte de Italia) para proceder a su reestructuración.

Respecto a la situación de la plantas de IVECO en España, los sindicatos han señalado que existen acuerdos entre los trabajadores y la empresa para garantizar la estabilidad de la plantilla en las instalaciones situadas en Madrid y Valladolid. Sin embargo, más complicado lo tiene la fábrica situada en Barcelona.

La factoría de Iveco en la capital catalana se dedica fundamentalmente a la producción de chasis y motores para autobuses y autocares que en gran manera dependen de los pedidos que llegan de los entes públicos, que de esta forma pueden asegurar una mayor productividad a la planta.

MERCADO EUROPEO, A LA BAJA EN 2010.

Por otro lado, el primer ejecutivo de Fiat confirmó que la corporación presentará su nuevo plan estratégico para el período 2010-2014 en la primavera del próximo año. “Será un plan preciso y riguroso, en el que ofreceremos los objetivos de crecimiento global y de estrategia para cada sector, año a año”, expuso.

Marchionne, quien concretó las medidas de este plan para las actividades en Italia, pronosticó que las ventas de automóviles en Europa descenderán un 11% el próximo año, hasta situarse en el entorno de 12 millones de unidades.

Para este año, la previsión apunta a un mercado de 13,5 millones de unidades en el Viejo Continente, un volumen que se alcanzará gracias a los incentivos a la compra implementados en diversos países, medidas que expirarán en 2010 en su gran mayoría.

MM.CC. que han recogido esta noticia:

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2 comentarios

  1. “La Vanguardia” pone un titular diferente a esta noticia, bastante más pesimista.

    “Iveco abandona España y deslocaliza producción a Italia”
    “veco tiene previsto deslocalizar la producción que realiza en España hacia las plantas italianas. La medida podría comportar el cierre de las factorías de vehículos industriales del grupo en Barcelona, Madrid y Valladolid”

    ¿Es esto cierto?

    http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20091224/53853227283.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20091224/53853227283.html

    • No creo que sea acertado decir si es cierto o no, la noticia solo ha sido dada por un único medio.

      Debemos seguir a la espectativa y si es posible ponernos en contacto con nuestros representantes sindicales y preguntarles.

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