2009: ‘Annus horribilis’ para la planta de Iveco.


Factoría de Iveco en Valladolid.

La factoría de Iveco en Valladolid cierra el año 2009 con la fabricación de poco más de 15.000 furgonetas Daily, la mitad de un año normal, consecuencia de la continuada aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) ante el desplome de las ventas de vehículos industriales.

“El calendario laboral de Iveco contempla 214 días y ha abierto sus puertas 97 días durante los últimos doce meses; el resto, 117 su plantilla ha estado regulada”, según Juan Carlos Calvo, delegado de CCOO.

La producción en 2003 fue de 27.872 unidades y en 2007 alcanzó un total de 41.840 unidades, el pico más alto conseguido por la factoría en sus 18 años años de historia. [Iveco compró Enasa en 1991]. En 2008, la fabricación descendió a 32.123 unidades, un 31% menos, según la Memoria explicativa del ERE solicitado para los 1.092 trabajadores, por un total de 65 días durante el 2009.

El recorte de las previsiones de producción era consecuencia de los 45 días de inactividad de verano –30 días de vacaciones más 15 de aplicación de jornadas de flexibilidad– y la entrada en vigor del primer ERE en septiembre para hacer frente a los primeros meses de crisis, seguido de otros dos. [Iveco no aplicaba un ERE desde el año 1993]. Para colmo, un pedido de Deutsche Post a principios del 2009 se fue integramente para la planta italiana de Suzzara donde se fabrican los mismos modelos que en Valladolid, pero con caja automática, exigencia de última hora del ‘Correos’ alemán.

El entonces director de la planta vallisoletana de Iveco, Carlo Materazzo, confiaba que al menos la mitad del pedido, 2.250 unidades, se hicieran aquí. Materazzo cambió en pleno verano España por Italia para dirigir una fábrica de Fiat, y su lugar lo ocupó Ángel Lagunilla.

El segundo expediente de Iveco fue por 50 días, concatenado con otro para 65 días. Y no será el último, ya que con los días previstos de regulacicón para el próximo mes de enero –en el que cada uno de los dos turnos trabajará sólo 6 días [menos que en el actual diciembre]– se habrán consumido 52 días.

Todo hace indicar que a la vuelta del actual periodo vacacional, que Iveco inició el viernes 18, la empresa llamará a partir del día 13 de enero a las organizaciones sindicales y pondrá sobre la mesa la solicitud de otro ERE.

“El cuarto expediente será el mal menor, ya que para febrero habremos agotado los días del actual. Oficialmente todavía no ha convocado a la mesa de negociación, pero estamos a la mitad de las posibilidades de producción”, manifestó Juan Carlos López, delegado de UGT.

Iveco ya ha presentado para la factoría de Madrid el quinto expediente, pedido para todo 2010; allí la previsión es que cada empleado trabaje un máximo de cuatro o cinco días por mes.

La planta de Madrid atraviesa una situación similar a la de Valladolid, aunque allí a más de 350 trabajadores se les ha aplicado un ERE extintivo y otros 800 han consumido todos los días de paro; aquí, hasta ahora, los expedientes han sido suspensivos y los trabajadores regulados han visto complementado su salario bruto hasta el 90% en los dos primeros y el 70% en el tercero.

Fernando Valiño.

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