Ante el acuerdo del quinto ERE.


Logo del sindicato CGT.

Comunicado de la sección sindical de CGT en Iveco-Madrid ante el acuerdo del 5º ERE.

El 11 de noviembre de 2009 CGT informaba de la presentación del 5º ERE por parte de la empresa con carácter suspensivo para toda la plantilla y para todo el año 2010. En ese momento CGT se posicionó desde el principio para solucionar los problemas que arrastrábamos del ERE anterior, bajo una serie de premisas en las que destacaban, especialmente, la garantía del empleo y el salario. Todo ello desde objetivos fundamentales, no podía ser discriminatorio como hasta ahora y que fuese totalmente rotativo. Desde el punto de vista salarial dar una solución global para todos, incluidos los cientos de compañeros que se quedaban sin prestación por desempleo a lo largo del 2010.

La empresa dejó sobre la mesa la intención de complementar hasta el 70% las percepciones por desempleo y únicamente abonar los días trabajados, sin ningún tipo de complemento salarial para aquellos que se les hubiera agotado el desempleo.

Desde CGT, en un intento de acercar posturas, se hizo un planteamiento al resto de la representación social para presentar a la empresa una única propuesta que recogía los siguientes puntos, los cuales fueron finalmente aceptados por la empresa:

  • ERE suspensivo para toda la plantilla para todo el 2010 (no hay despidos).
  • 82% del salario, como garantía mensual para todos, incluidos los compañeros que se queden sin prestaciones por desempleo o subsidio.
  • Aspectos “sociales” en los mismos términos que el ERE suspensivo anterior.
  • Pago delegado de un mes por parte de la empresa.

La empresa comunicara aquellos trabajadores que hayan agotado el subsidio de desempleo que pueden solicitar las ayudas correspondientes aprobadas en la legislación vigente.

A partir de ahí, queda mucho trabajo y debemos garantizar la correcta aplicación del ERE, trabajando para corregir la aplicación de tiempos y fases que han supuesto un aumento de la productividad en base a recortes muy importantes de personal y seguir velando por garantizar un plan de futuro para todos los trabajadores.

Sin hacer una valoración triunfalista del acuerdo, cosa que nos parece una temeridad, sí debemos destacar que recogiéndose la mayoría de los planteamientos realizados por CGT y teniendo en cuenta la situación actual del mercado, la Asamblea de Afiliados ha decidido democráticamente adherirse al acuerdo del 5º ERE.

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: