17 de Diciembre en el grupo Iveco en España.


Logo del grupo Iveco.

Iveco en Barcelona.

La factoría de Barcelona tiene un ERE ampliado hasta el próximo 31 de marzo de 2.010.

Queda visto para sentencia el juicio celebrado el pasado jueves dia 3 en relación a los despidos individuales y objetivos de 14 compañeros de Iveco Barcelona – Ingenieria de Motores.

14 de los 15 de los despedidos (todos afiliados a CC.OO y UGT) decidieron que la denunicia la llevara un bufete de abogados independiente y ajenos a las secciones sindicales. La razón de ello son las sensaciones de haber sido vendidos y abandonados por sus propios sindicatos y por ello la confianza era nula.

El trasfondo de la denuncia son los despidos individuales con 20 dias por año, primer vez que sucede en Iveco-Pegaso, se ha pedido a la jueza que declare el juicio nulo, y sino en cualquier caso improcedente.

Iveco en Madrid.

Se ha aprobado un quinto ERE (916/2009) en la factoría de Madrid que durará todo el año 2.010.

350 personas fueron despedidas en cumplimiento del ERE 364/2009:

  • 90 personas (61 Operarios y 29 Empleados – Anexo I) susceptibles de jubilación parcial = Contratos Relevos.
  • 22 trabajadores (Empleados – Anexo II) que cesaron, por orden en inverso de antigüedad, a finales de julio y se reincorporaron a su puesto de trabajo a principios de septiembre.
  • 328 trabajadores (Operarios – Anexo II) por orden inverso de antigüedad, en cuyos contratos había una cláusula de rescisión de los mismos, si la producción bajada. A pesar de eso las partes acuerdan para estos trabajadores la “Recolocación Futura” en un plazo máximo de 24 meses.
  • 13 contratos de trabajo (Empleados del Área Comercial – Anexo III) por la medida de Ceses Indemnizado (menos de la mitad de lo que por ley les correspondía), atendiendo a las necesidades irrenunciables de la empresa. Al mismo tiempo acuerdan que por cada una de estas 13 amortizaciones de puesto de trabajo se excluirá de la medida extintiva a un trabajador del colectivo de operarios (Anexo IV).

De las 350 personas “despedidas”, han retornado 89. De ellos 13 lo han hecho por los trece despedidos del Área Comercial, los cuales no tenían posibilidad de “Recolocación Futura”.

CCOO y UGT en IVECO ESPAÑA, S.L. han firmado, hace 5 meses, un Expediente de Regulación del Empleo (364/2009) donde el trabajo de 13 personas del Área Comercial ha sido lo último y con su firmas han consentido que IVECO se aproveche de la crisis para poner literalmente en la calle a 13 TRABAJADORES sin tener en cuenta edad, antigüedad en la empresa, ni trayectoria profesional.

  • 1 discapacitada porque no quiso dejar de disponer del servicio de taxi que la empresa quería dejar de pagar.
  • 2 discapacitadas más.
  • 1 que había denunciado por mobbing a la empresa y por pedir una baja de paternidad.
  • 4 que estaban de baja por operaciones (cáncer, corazón, clavícula…).
  • 4 mayores de 55 años.
  • 2 por no aceptar los tejemanejes de sus jefes.

Sus nombres:

Sus nombres: Alejandro Herrero Villar, José Luís Mayor Álvarez, Mª Ángeles Atienza Vicente,.Manuel Enguita Lamban, Mª Ángeles Crespo San Miguel, Luís Alfonso López Fernández, Antonio Salas Molinera, Carlos Manada, Rodríguez, Candido Moreno Polo, Ángel Bailador Marino, Juan Javier Paredero Citores, Stefano Chiozzotto, Rosa María Sanz Burgos.

Los nombres de los que firmaron los despidos: Fructuoso Cuesta Calderón, Juan Antonio Lorido Narciso, Pedro Becerra Pulido, Francisco José López Rivas, Santiago Villadangos García, Joaquín Ferreira Martínez, Óscar Alia Freite, Sergio Gómez Fernández, Yoanna Seara Jiménez, Antonio Pacheco Pérez, Justo Basanta García, Luís Miguel López Rubio, Jaime Olivares Simarro, Juan Manuel Villalvilla Ruiz, José Escontrela Torres, Francisco Gómez Garrido, Antonio Hoya Gallosa, Susana Huertas Moya, Mariano del Saz Benito, Sebastián Martínez Irala, Santiago García de los Ríos, Sergio Gómez Fernández y Maria Teresa Recio Baudi.

Estas son las denuncias presentadas contra la empresa en Madrid:

Iveco en Valladolid.

En estos momentos se encuentra en un tercer ERE, hasta el 31 de Marzo de 2.010.

Recordar que dicho ERE fué firmado por la dirección y la sección sindical de UGT por el que sus afiliados y aquellos trabajadores que se adherieron disfrutarían de los siguientes acuerdos:

  • La empresa garantizará que la retribución mensual NUNCA SERÁ POR DEBAJO DEL 82% DEL BRUTO EN TODAS LAS SITUACIONES.
  • En un mes con dos semanas de paro, la empresa garantiza dos días de formación, complementando esos dos días al 100%.
  • Los días 29, 30 y 31 de julio, pertenecientes al tercer ERE se complementarán al 90%.
  • No se aplicará ningún tipo de descuento por el periodo vacacional. Se disfrutará al 100%.
  • La empresa anticipará mensualmente, el pago que el INEM realiza con retraso. Cobraremos todos los meses.
  • El compromiso adquirido por la empresa de UGT de reanudar el Contrato de Relevo.

Ya se conoce la sentencia del juicio sobre el 90% de salario en los ERE´s.

El juez, ha declinado su responsabilidad derivando el asunto al contencioso administrativo, vía mucho mas lenta. Esta sentencia ya ha sido recurrida, y en todo caso, ante la previsión de que se tomara esta decisión, la de derivar al contencioso. En su día se presentaron las demandas tanto por la vía laboral, que es la sentencia que ahora conocemos, como la vía contencioso administrativo para ir adelantando los plazos que como os decimos son bastante mas largos.

Hay que recordar que el punto 9 del segundo ERE que decía: “en el caso de agotados los 65 días de ERE, y fuese necesario un nuevo expediente, quedarán sujetos a las mismas condiciones pactadas en el presente acuerdo salvo en lo relativo al número total de días de regulación de empleo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: