Pago delegado, otro ataque de la dirección de Iveco.


¿Retrasos en el INEM? ¿Desde cuando?

En la mañana del pasado 2 de Noviembre, el Departamento de Personal de la factoría de Madrid comunicó al Comité de Empresa y a las Secciones Sindicales de dicha factoría, la intención de no seguir abonando el pago delegado que venía efectuando como garantía de anticipo al retraso del abono que sigue acumulando el INEM, a la vez de descontar lo anticipado en la próxima nómina de noviembre y la paga extra.

Esta garantía viene recogida en el acuerdo firmado del ERE del 02/07/2009 en el apartado A.10 y dice así:   “Al no ser posible el pago delegado por parte de la Empresa con cargo al INEM, la Empresa se compromete a adelantar una cantidad equivalente a los importes que debiera percibir el trabajador por cuenta del INEM, siempre y cuando el periodo de pago del INEM difiera sustancialmente del periodo de pago de Iveco en contra del trabajador. Dicho importe será automáticamente descontado en el mes sucesivo”

Desde la sección sindical de CGT, se piensa que es intolerable e insostenible este nuevo atropello a los trabajadores ya que se pueden crear situaciones de verdadero drama para muchos trabajadores y sus familias sin que tengan ninguna responsabilidad en los problemas de coordinación entre empresa e INEM

Se sospecha que la razón con más peso es la de no poder cerrar su ejercicio contable con asientos anómalos de este año 2.009. Esta situación ya se dió el año pasado y el ejercicio se cerró con este mismo contexto y sin que los trabajadores tuvieran problemas en el pago delegado.

Por otra parte el INEM señala a la empresa como la responsable en el error de comunicaciones.

Las situaciónes más contradictoria las han tomado UGT, tras publicar el pasado viernes el siguiente comunicado. Y CC.OO que también ha publicado “que han firmado un ERE más largo pero sin despedir a nadie.”

Lanzamos las siguientes preguntas al aire a las secciónes sindicales de UGT y CC.OO de Iveco:

  • ¿No se han despedido a 13 personas del personal comercial de Iveco? ¿Son tan inmateriales que no merecen ser mencionados?
  • ¿13 despidos no fueron suficientes para levantarse de la mesa de la negociación del expediente de regulación 364/2009? ¿Quién tenía entonces la espada de Damocles encima de la cabeza? ¿Solo los despedidos?
  • ¿Es cierto que unos de los trabajos que ocupaba uno de los despedidos, está siendo realizado por una persona que pertenece a una empresa de servicios? ¿ Se ha pasado de puestos de trabajo excedentes por innecesarios en la nueva organización, por puestos externalizados que son cubiertos con personas de otras empresas que ni siquiera tiene que ver con el Grupo IVECO? ¿Se está vigilando esto? Y si es así, ¿por qué se firmaron los despidos?

Señores, negar la realidad no es el camino para modificarla. Negar los hechos no los borra del mapa. Sólo alimenta una doble moral y una injusticia que ensucia al ser humano, lo envilece.

Cayetana Guillén-Cuervo.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: