Visto para sentencia el juicio por el incumplimiento del acuerdo del tercer ERE en Iveco Valladolid.


El Comité de Iveco pide a la juez que se mantengan las condiciones económicas pactadas en el primer ERE, más de un centenar de empleados de la factoría se concentra en apoyo de la demanda de conflicto colectivo vista hoy en el juzgado.

Alrededor de ciento cincuenta trabajadores de la factoría de Iveco-España en Valladolid se concentraron ante las puertas de los Juzgados de lo Social en apoyo de la demanda de conflicto colectivo vista hoy en el Juzgado de lo Social número 2, donde el Comité de Empresa, representado por los servicios jurídicos de CC.OO, reclamó a la dirección de la compañía automovilística el cumplimiento, durante la aplicación del presente tercer Expediente de Regulación de Empleo, de todas las medidas que recogía el primer ERE y que, en su opinión, están siendo incumplidos sistemáticamente.

La abogada de CC.OO, recordó que cuando se negoció el primer ERE en Iveco-España se adquirió el compromiso de que los acuerdos recogidos en el mismo se aplicarían por igual en los sucesivos expedientes, algo que, como así apuntó la letrada, se cumplió en los dos primeros pero no en el tercero, especialmente en lo relativo a la cláusula de garantía, en virtud de la cual se estipulaba que los trabajadores regulados percibirían diariamente el 90 por ciento del salario bruto como complemento al desempleo.

Esta medida no está siendo aplicada y debido a ello los trabajadores de la factoría están perdiendo mensualmente entre 200 y 300 euros menos. Se acusó a UGT de haber suscrito en solitario con la dirección un acuerdo para que sus afiliados o aquellos que se adhieran al mismo perciban mensualmente el 82 por ciento del salario bruto.  Al resto, la empresa no sólo no garantiza este porcentaje sino que está penalizando porque tampoco está adelantando el pago por desempleo.

La abogada de CC.OO, durante el juicio celebrado hoy, pidió a la juez que exija a la empresa el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el primer ERE, incluida la cláusula de garantía, y calificó de “ilegal” el acuerdo alcanzado por UGT a posteriori del tercer expediente ya que “es a la baja” de un acuerdo general para cuya firma sólo está facultado el Comité de Empresa y no un sindicato para sus afiliados”.
En el caso de que la demanda de conflicto colectivo fuera estimada por la juez, la letrada entiende que la empresa habría de abonar a los 1.000 trabajadores afectados en Valladolid, con carácter retroactivo, todas aquellas cantidades que han dejado de percibir hasta ahora ante el incumplimiento de lo pactado.

Recordar que la factoría de Valladolid trabaja actualmente a menos de la mitad de su capacidad, entre un 40 y 45 por ciento, debido a la caída de ventas en el segmento del vehículo que produce, la furgoneta ligera modelo Daily, en especial en los mercados de España y Reino Unido. Y que este mes, la factoría trabaja de martes a viernes a turnos rotatorios, en aplicación del ERE, y en buena parte de su producción se destina al mercado frances.

Mencionar desde estas líneas que es posible que a princicipios del mes de Enero de 2.010 se tenga que negociar un cuarto ERE para la factoría de Valladolid. Debido al nº de jornadas ya gastadas del tercer ERE y las previsiones de venta de vehículos industriales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: