Moderación o censura.


¿Como de delgada es la línea entre moderar y censurar?

Escribo esta reflexión a raiz de una modificación en post que escribí, la cual ha dado una serie de mensajes entre el administrador y yo que podeis ver en estos enlaces: Foros ERE y ERE Iveco. Al final he decidido cumplir la norma porque considero que es más importante, gracias a Angelines y PEGASO por sus palabras, la labor que hago en los foros que entrar en una pelea cuya derrota es la inhabilitación.

Hoy en día y cada vez más la gente utilizar Internet para exponer lo que opina sobre lo que cree, desarrollando la comunicación.

Unas de las puertas abiertas a estos desarrollos, son los foros y blogs, con ello los usuarios de estas herramientas  escriben en mayor o menor medida, bajo una objetividad y un punto de vista determinado, pero en ello van la diversidad y discrepancias que luego acontecen en el medio bajo las opiniones de los Comentaristas.
Es en esta etapa cuando aparecen determinados personajes que optan, no por exponer sus pareceres u opiniones, si no que intentar imponer sus puntos de vista bajo amenazas, intimidaciones e insultos a todos aquellos que no siguen su misma línea, o incluso simplemente por el hecho de molestar y dejar constancia de su mala fe. ¿Sabemos distinguirles?.
Llegado este momento se debe decidir si existen motivos o no, para cancelar determinadas actitudes, no llegando al nivel de censura, simplemente adoptando un rol de moderación sin el cual no se podría continuar con la libertad de expresión digital, que hoy se nos ofrece y se pone al alcance de cualquier usuario de la Red.
Es cierto que puede llegar a malinterpretarse esta decisión, la diferencia entre una (Moderación) y otra (Censura) es una delgada línea que es muy fácil de sobrepasar, pero lo que se pretende es que exista la posibilidad de comentar libre y directamente, favoreciendo el dinamismo y la interacción en la comunicación, y para que todas las opiniones, conocimientos y visiones se conjuguen y ofrezcan un enriquecimiento y diversidad de pareceres.

Sí consultamos Wikipedia,

“La moderación es el proceso de eliminar o disminuir los extremos. Se usa para asegurar la normalidad en lo que se usa.”

“La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión.”

El abuso de la censura por parte de ciertos administradores de blogs y foros no deja de ser preocupante cuando se hace de manera totalmente unilateral esgrimiendo condiciones de participación que ellos mismo no cumplen convirtiéndose en una forma partidista de ver el hecho comentado y sólo dejando el derecho a la pataleta ya que tus opiniones, ideas y pensamientos no llegarán a ver la luz del día si no cumplen con su idiosincrasia.

Sin lugar a dudas estos comportamientos sólo lo percibirán las personas censuradas y las demás al no tener ninguna oposición al respecto se irán enalteciendo y creándose una secta en el que el administrador será el guía espiritual y no dejará que sus fieles devotos tengan la más mínima duda sobre los preceptos a seguir, ya que cualquier tipo de oposición será censurada o atacada con toda fiereza, convirtiéndose el osado opositor en un vil TROLL el cual se acerca sus dominios con el único fin de atacar a sus seguidores porque es imposible que exista nadie cabal que pueda estar en contra a sus directrices.

Por supuesto, esta entrada no la puedo publicar en Foros ERE, puesto que no cumple con el punto 2 de las Normas de Uso de los Foros y podrían eliminarla y a mí pegarme otro toque, e incluso inhabilitarme en dicho foro.

¿Qué opináis vosotros?

Anuncios

Una respuesta

  1. http://WWW.INFOCONTINENTAL.COM – ¡¡¡Entra antes de que nos censuren!!!

    Buen post 😉 seria genial que todos compartiesemos la informacion que conocemos, el conocimiento es el camino para lograr una sociedad mejor. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: