Situación de Iveco-España según los representantes de UGT.


Trabajador de línea de chapa de Iveco.

El pasado fin de semana se ha celebrado el 25º Congreso Federal del Metal, Construcción y Afines de UGT, en el que se se han reunido los representantes sindicales de la industria del automóvil, de componentes e ITV en España.

Veamos que han dicho los representantes de Iveco-España a los medios de comunicación.

Juan Antonio Lorido (Iveco-Madrid, camión de carretera, más de 1.000 empleados): “La producción cayó de golpe, en mes y medio pasamos de las 125 unidades diarias a las 28. Menos mal que trabajamos para un mercado global”. Este lunes empiezan a negociar un cuarto ERE temporal para la plantilla. En julio firmaron un acuerdo para extinguir 348 contratos, pero con el compromiso de retorno en dos años. “Ya hemos recuperado a 89 compañeros”.

Manel Muns (Iveco-Barcelona, autobuses urbanos y interurbanos, 220 trabajadores): “Tenemos una línea de montaje, y fabricamos un producto caduco, tiene 15 años. Si seguimos así dudo que pasemos de 2011”. La plantilla está regulada hasta marzo de 2010 y UGT trabaja para traer a la planta un producto nuevo, con el apoyo de la Administración. “De nuestra planta dependen 1.300 puestos de trabajo de la zona”.

Juan Carlos López (Iveco-Valladolid, furgonetas, 1.072 empleados): “En marzo quisieron cerrar la planta durante seis meses, y hubo que tomar decisiones que no gustan a nadie. Ahora, la plantilla está regulada, pero no se contemplan despidos por ahora. Vamos poco a poco”.

Y ahora veamos lo que no le han dicho.

(Iveco-Barcelona): Entre los días 27 y el 31 de julio han sido despedidos de la Ingeniería de Motores de Iveco España S.L (Grupo Fiat) 15 trabajadores de la factoría de Barcelona. Se ingresó en las cuentas de cada uno de ellos, la remuneración de una anualidad, o sea lo que marca la ley en caso de despido en ERE (20 días por año, o un máximo de 12 mensualidades.

Hay que añadir la supresión de la producción del autobús urbano Cityclas y la decisión de la dirección de Iveco de fabricar el nuevo autobús urbano Citelis en las factorías de Italia Francia y República Checa y no en Barcelona, como así estaba previsto. Esto provocó la presentación del último expediente de regulación (24 de Julio), que sólo cubre el 70% del salario y que además adolece de un plan industrial que garantice el futuro de la planta.

(Iveco-Madrid): El día 2 de julio de 2009 los Representantes de la empresa IVECO ESPAÑA, S.L. en Madrid y los Representantes de LOS TRABAJADORES (UGT y CCOO) firman el EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO 364/2009 incluyendo la CLAUSULA B.5.1 donde se acuerda la EXTINCIÓN DE 13 CONTRATOS. El día 7 de julio de 2009 se aprueba por la DIRECCION DE TRABAJO de la Comunidad de Madrid y el día 8 de julio de 2009 los Directores del Área Comercial lo ejecutan.

(Iveco-Valladolid): El pasado 10 de julio se aprobó el tercer ERE por parte de la Junta de Castilla y León que va desde el mes de julio de 2.009 a marzo de 2.010. La dirección y la sección sindical de UGT llegaron a un acuerdo por el que sus afiliados y aquellos trabajadores que se adherieron cobran el 82% del salario. El resto de trabajadores y afiliados que se deshadieron solo tienen cubierto el 70% de su salario y el 60% cuando hayan utilizado 180 días de su cotización de desempleo. Hay que recordar que el punto 9 del segundo ERE decía así: “en el caso de agotados los 65 días de ERE, y fuese necesario un nuevo expediente, quedarán sujetos a las mismas condiciones pactadas en el presente acuerdo salvo en lo relativo al número total de días de regulación de empleo”.

Las secciones sindicales de CC.OO. y CGT han emprendido las acciones legales pertinentes para la denuncia del incumplimiento por parte de la Empresa y la sección sindical de UGT.

Iveco en Valladolid recibirá una subvención total de 1.097.757 Euros de la Junta de Castilla y León, aprovada en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 1 de Octubre, para el desarrollo de acciones formativas ocupacionales dirigidas a trabajadores afectados por ERE’s.

La concesión de la subvención se divide en dos ejercicios:

  • Para 2.009 la cuantía de 823.317 Euros.
  • Para 2.010 la cuantía de 274.440 Euros.

Dicha subvención no distingue entre trabajadores adheridos o no al acuerdo del tercer ERE, por lo que todos los trabajadores deberían acceder a ella, actualmente solo son los afiliados de UGT adheridos a dicho acuerdo los que la están “recibiendo”.

La extinción de los contratos se ha producido de forma individual sin ningún tipo de acuerdo con trabajadores, sindicatos o administración incumpliendo una de las condiciones de las ayudas a la automoción por 15M de Euros aprobadas por el gobierno.

El fabricante italiano de vehículos industriales Iveco, del grupo Fiat, cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio operativo de 28 millones de euros.

¿Tenemos algo más que decir los trabajadores?

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2 comentarios

  1. Alguien sabe por qué día va la recuperación de puestos en Madrid? Teniendo en cuenta que los van contratando por fecha de antigüedad en la empresa, se podría saber ¿no?

    • La fecha de antigüedad no se debe de estar respetando, hay despedidos anteriores a mayo de 2.009 que todavía no han sido llamados.

      A esto habría que sumar a los trabajadores de Arcese-Logística que también van a pasar a la plantilla de Iveco y ya están esperando en la bolsa de trabajo.

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