¡Rápido, rápido!


¿Donde vamos tan rápido?

Parece que la ideología dominante hoy en día llegó a una conclusión: la mejor forma de gestionar las sociedades humanas y el medio ambiente es a través del libre mercado.

Y este libre mercado ha conseguido que los consumidores y consumidoras también creamos que somos libres, aunque la libertad de elección se basa en elegir qué tipo de ropa nueva comprar cada año, qué tipo de desodorante usar o qué marca de leche queremos beber. Pero en realidad no hay libertad sobre la decisión primaria, la de elegir consumir o no consumir. Porque necesitamos que el resto vea que no nos vestimos pasados de moda, porque no podemos arriesgarnos a que parezca que somos unos guarros por no usar desodorante y porque, con las prisas, no nos paramos a pensar cómo está producida la leche que bebemos. El modelo ya tomó la decisión de lo que tenemos que consumir.

Le dimos tanta libertad al mercado que acabó con la nuestra, y ahora casi todo es susceptible de ser comprado o vendido. Un libre mercado que instauró un modelo de consumo especializado en hacernos comprar con los sentimientos y no con el cerebro, y que sólo prima la racionalidad en la producción.

Pero al capitalismo, además de la libertad para campar a sus anchas, le gusta la rapidez. La aceleración de las sociedades industriales contemporáneas tiene que ver con esto, con el movimiento creciente de capital y la velocidad con la que se tiene que mover para que la avidez por recoger beneficios quede saciada. Así se explica por qué es preferible hacer más pantanos en vez de optimizar el transporte de agua, producir electrodomésticos programados para estropearse a los pocos años o producir bienes de usar y tirar en vez de otros reutilizables.

Aunque hay algo que el capitalismo ha conseguido que sea duradero: mientras que actualmente una pareja dura junta una media de 9 años, su endeudamiento con el banco por la hipoteca de la casa común se mantiene durante 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: