Más de 2.000 trabajadores afectados por cien ERE’s en Madrid.


No a los despidos durante los EREs.

No a los despidos durante los ERE's.

El Corredor del Henares ha sido una de las zonas más afectadas por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Durante los seis primeros meses de 2009 se presentaron 105 expedientes que afectaron a 2.705 trabajadores. Una cifra que representa un 18% del total de los ERE que se produjeron en la Comunidad de Madrid durante el mismo periodo. Iveco, Roca, Electrolux son algunos ejemplos de la situación por la que pasa el Corredor.

Por sectores, el metalúrgico ha sido el más perjudicado por estas regulaciones, ya que el 59,2% de los trabajadores implicados están vinculados a esta actividad. El segundo grupo más afectado fue el de los empleados de transporte, con un 9,4%. En términos absolutos, el conjunto de empresas industriales implantadas en la zona se sitúa en torno al 15%, pero entre enero y junio sólo el metal generó más de la mitad de los afectados por un ERE.

POR MUNICIPIOS

En términos absolutos, Alcalá es el municipio más afectado, con 720 empleados. Le sigue Torrejón, con 553; San Fernando, 443, y Coslada con 360. Camarma y Paracuellos del Jarama se sitúan, con tres personas afectadas en cada caso, en el lado más favorable de esta lista. Esta circunstancia se explica por el hecho de que son localidades que cuentan con un gran número de empresas en relación con su número de habitantes. Los datos del Observatorio Socioeconómico de AEDHE revelan también que los ERE han afectado en mucha mayor medida a los hombres (77% del total) que a las mujeres (23%). Para AEDHE, estas cifras ponen de manifiesto una vez más la importancia del Corredor como enclave económico de la Comunidad de Madrid. “De manera singular, destaca la incidencia de la crisis económica en la industria, un sector que en el Corredor, al igual que en el conjunto del país, se está viendo muy afectado por los ajustes de costes que impone el mercado”.

DE UN ERE TEMPORAL A POSIBLES DESPIDOS

A estos reajustes de plantilla, se le suma uno nuevo, aunque con carácter temporal. Los 292 trabajadores de Cristalería Española, en Alcalá, temen que el actual ERE implantado por la empresa dé paso a una reducción de plantilla. De momento, el Expediente de Regulación de Empleo tiene carácter temporal y permanecería hasta el próximo mes de marzo de 2010. Los empleados aceptaron esta condición, pero ahora ya se han puesto en contacto con los sindicatos porque temen despidos. Según UGT en el Corredor, “los trabajadores han escuchado cosas que no les gusta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: