Carta abierta de un trabajador de Valladolid a Carlo Materazzo.


Valladolid a 4 de agosto de 2009.

Estimado D. Carlo Materazzo.

Me dirigo a usted recordandole que no creo que tenga ningún derecho para dirigirse a mí en términos de familiaridad como hace en la carta que me envió el pasado 28 de julio, porque en ningún momento, desde que es director de la planta de Valladolid, ha tenido la deferencia de dirigirse a mi puesto de trabajo y presentarse.

Antes de responder a su carta me atrevo a mencionar a Serge Latouche cuando dice: “Hay palabras dulces, palabras que son bálsamo para el corazón y palabras que hieren. Hay palabras que conmueven a un pueblo y subvierten el mundo. Y hay palabras veneno, palabras que se infiltran en la sangre como una droga, pervierten el deseo y oscurecen el juicio”. Porque sus palabras han producido reacciones y espero que las mías las produzcan.

Me parece bien que mencione que los 115 días de los dos expedientes que se han aplicado han tenido un coste para la empresa de 10 millones, curiosamente esos 10 millones de euros les han recuperado con las distintas medidas de reducción de costes que han supuesto que Iveco a 24 de julio no tuviera perdidas y que tuviera un 1,3 % de beneficios (seis millones de Euros) en el primer semestre del año 2009… Sin olvidar que en el año 2008 tuvieron 11 millones de Euros de beneficio. ¿Como se ha conseguido eso? Pues con subvenciones y ayudas por parte de la Junta de Castilla y León y el gobierno central. ¿Donde se destinan? A formación, inversiones de la empresa, en el World Class Maintenance, WCM, (capacidad estratégica que posee una empresa y que le permite competir a través de una buena gestión integral de equipos a través de todo el ciclo de vida de estos), etc. Es decir, yo como trabajador, del dinero que me descuentan mes a mes (formación, Seguridad Social, impuestos directos) y que el gobierno central gestiona, este le ha beneficiado para que genere beneficios.

¿Y que costes hemos tenido los trabajadores en esos 115 días? Ni lo menciona porque los trabajadores de la planta de Valladolid llevan cinco años perdiendo dinero, la pérdida de la clausula de revisión salarial en el Convenio Colectivo 2004-2008 y los tres ERE’s que se van a aplicar. Nunca vamos a recuperar esas pérdidas porque no recibimos ningún tipo de subvención.

El cierre de la planta de Iveco en Valladolid se lleva diciendo años, no se si se va a renovar el contrato de alquiler  de los terrenos que en su día se firmó entre administración y grupo FIAT, y que que finaliza en 2011. El miedo al cierre que se recuerda año a año ha logrado que las secciones sindicales de UGT y CC.OO ha permitido que se pierdan derechos laborales de esta plantilla como: las ocho horas de descanso al trabajar de noche, la reducción de los tiempos en las operaciones de los equilibrados (lo que supone un ahorro de tiempo y de trabajadores, aumento del ritmo de producción), la reducción del complemento en las bajas, el aumento de los accidentes laborales que no se cuentan,… Con sus firmas y la coacción de la plantilla por parte de ellos y de los mandos.

La crisis no se ha acabado, se que poco a poco están desapareciendo las noticias relacionadas con ella de los medios de comunicación, también se que con esa disminución de noticias va a ver un aumento de la publicidad para animar a consumir, a comprar, a endeudarse a los trabajadores. Pero se le olvida decirnos una cosa como más cercana y urgente, que el mes de Octubre no se va a trabajar ningún día, y puede haber más días en Noviembre y Diciembre. Y que esa es la razón por la que no quieren complementar hasta el 90%.

Las condiciones económicas de este tercer ERE son una ruptura del acuerdo firmado que dice: “en el caso de agotados los 65 días de ERE, y fuese necesario un nuevo expediente, quedarán sujetos a las mismas condiciones pactadas en el presente acuerdo salvo en lo relativo al número total de días de regulación de empleo”Y que la razón de esta ruptura está muy clara en la carta: “…no nos permite el asumir riesgos y costes.”

Los trabajadores somo un riesgo y un coste, lo dice el direcctor de una planta que pertenece a un grupo que en dieciocho meses ha tenido un beneficio de diecisiete millones de Euros, que no tiene que devolver los quince millones de Euros destinados por el gobierno con cargo al Plan de Competitividad de la Automoción aunque unos  de los criterios establecidos para el otorgamiento de las ayudas figura el mantenimiento del empleo, y se van a despedir a trabajadores en Madrid y Barcelona.

Los trabajadores vamos a tener dificultades, nuevos conflictos que afrontar y no me cabe duda de que vamos a pagar los platos aunque no les hayamos roto.

Atentamente un trabajador de Iveco en Valladolid.

Cualquiera es libre de copiarla y mandarla a:

IVECO ESPAÑA, S.L.
Apartado de correos 4.108
47080-Valladolid

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3 comentarios

  1. Vamos a ver,
    no hago más que leer en este blog opiniones de listillos y enterados que no hacen más que criticar, y quejarse; queremos lo nuestro, y de lo mio qué, etc, etc.
    A ver si os dejais de tonterias. No se puede consentir que estemos de ERE un montón de días, que la mayoría los considera como vacaciones pagadas, y luego hagais la tonteria de acudir a una convocatoria de huelga en un día en el que hay que trabajar, y encima, en viernes.
    Joder, sed serios, en tantos días de ERE, sin hacer nada, tendríais que estar todos los días en la prensa, recorriendo las instituciones públicas, armando jaleo, haciendoos notar. Teneis tiempo de hacer jaleo, de buscar salir en los medios de comunicación, etc.
    Pero no, es mejor quejarse, descansar y tocarse el bolo los días de ERE, y luego, el día que hay que trabajar, se convoca una huelga, un viernes, a las 12:00; vamos ya hombre !!!

    • Entonces hemos de suponer que usted si que hace jaleo con alguna campaña entre familiares y amistades para dar a conocer la situación en la planta de Iveco en Valladolid o alguna forma de protesta pública, busca salir en los MM.CC. utilizando alguna herramienta que ponen a disposición de los lectores como las cartas al director o los blogs, le recomendamos el del Norte De Castilla… Y no habrá realizado la huelga del pasado 17 de julio o ninguna otra (porque todas las huelgas en Iveco se han realizado en Viernes o sábados por la mañana cuando eran de flexibilidad. y eso es una tontería) y habrá firmado la adhesión al acuerdo empresa-UGT, porque en ese aspecto no ha planteado una opinión a favor o en contra.

      ¿El pedir mandar esta carta a la u otra que se le ocurra a un trabajador, no es una forma de hacer jaleo? ¿Que usted sea una de las 9.661 personas que han leido este blog no es hacerse notar?

  2. Sí, 9661 personas habrán entrado en este blog, pero la gran mayoría de las personas con las que hablo no han tenido conocimiento de nuestra situación más que por nuestros comentarios, o por mínimas reseñas en algun medio. Desde luego sí han estado mucho más al corriente de lo que sucedía en Barcelona con la Nissan (un montón de personas en la calle, altercados que ponían nerviosos a los politicos de la Generalidad, etc.); aquello se veía en el telediario de por la noche. No veo pancartas en Valladolid, ni me suena que se vean en Madrid (sólo alguna pintada “ñoña” en los alrededores de la fábrica). Y lo que desde luego es inadmisible es que se consienta la salida (despido) en Madrid de personas con 35 días de indemnización. Ni a la empresa más cutre de España que esté haciendo un ERE de extinción le han permitido sus sindicatos despedir con menos de 45 días. En fin, tranquilidad, que mientras nos paguen la prestación y al final nos repongan hasta 120 días de ERE consumidos, pues nada, aquí no pasa nada. Escribimos en el blog y que nos vaya bien. Hala !!! hata la próxima huelga en viernes o en sábado “compañero”.

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