Carta del director de la planta Valladolid a la plantilla.


Me permito dirigirme a ti, en estas fechas, con la finalidad de explicarte personalmente la situación que estamos viviendo. Considero parte de mi responsabilidad como Director de nuestra Planta. En particular, quiero hacer hincapie sobre tres asuntos muy importantes.

El primero de ellos, señalar como en el 2009 el mercado europeo del vehículo industrial ha caído en un 50% (frente al año anterior) y con unas puntas de caida del 70% en los mercados de España e Inglaterra (dos de los mercados más importantes para nuestra fabrica). Las consecuencias más importantes de esta reducción han sido:
La salida de más de doscientas personas que trabajaron con gran profesionalidad, y que por la bajada del mercado no hubo posibilidad de darles continuidad y futuro en nuestra planta. La otra consecuencia ha sido la aplicación de dos expedientes suspensivos por un total de 115 días, en menos de un año, con un coste de más de 10 millones de Euros.

Un segundo tema importante que quiero abordar en esta carta, es que a finales del primer trimestre de este año. Se consideró el realizar un cierre prolongado de nuestra planta, dadas las perspectivas que se avecinaban, teniendo en cuenta que la planta de Suzzara, tiene tecnologia y capacidad suficiente para realizar la totalidad de la producción que en la actualidad demanda el mercado.
Sin embargo, a pesar de lo que podría ser más lógico, se ha decidido, y de hecho es lo que vivimos, el tener la planta abierta, preparándose para finales de mes al lanzamiento del nuevo vehículo, sin ningún tipo de despido.

Aunque el mes de julio, esta siendo desde un punto de vista productivo, un mes de pocos días de regulación, y el mes de septiembre tampoco previsiblemente será malo, no podemos pensar que la crisis se ha acabado, vendrán semanas, meses sin prácticamente trabajo y un 2010 muy incierto, sin que se pueda saber cual será el futuro de esta planta.

Cómo último punto importante, debo apuntar que las condiciones económicas de este tercer ERE son las mejores que la compañía ha podido ofrecer y garantizar en igualdad de condiciones para la planta de Barcelona, Madrid y logicamente Valladolid en una situación en donde la falta de ventas después de más de un año en crisis se manifiesta en una falta de liquidez que no nos permite el asumir mayores riesgos y costes.

Esta plantilla es conocida no sólo dentro de Iveco, sino a nivel internacional dentro del Grupo Fiat, como una planta modelo en muchos aspectos. Esta es la clave que nos permite el seguir hacia delante, siendo es nuestro mejor aval para el futuro.
Tenemos no obstante todas las dificultades, nuevos retos que afrontar y no me cabe la menor duda de que los vamos a conseguir.
Aprovechando la ocasión, Atentamente.

Carlo Materazzo
Director Planta Valladolid

  • Un dato para empezar a reflexionar sobre esta carta, 1.070 trabajadores en plantilla, sello para una carta 0,32 €. Total del envío 342,40 Euros. El complemento de tres meses de un trabajador.
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Una respuesta

  1. Siempre que pasan estas cosas U.G.T., SE MOJA EL CULO.
    SOBRE TODO CUANDO ESTA EL PARTIDO SOCIALISTA EN EL GOBIERNO.
    Ni son sindicalistas Ni socialistas,solo se aprovechan de las 40 horas sindicales, metidos en el famoso cuarto y riendose mutuamente las gracias.
    Si las votaciones fueran libres, NO listas cerradas
    se veria la realidad de quién se vende al mejor postor.

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