Despidos en Ingeniería Motores de Barcelona.


El pasado viernes 24 de julio, mientras dirección y comité de empresa de Irisbus pactaba la ampliación del ERE, se producía el despido de los trabajadores de Ingeniería de Motores de Barcelona.

Ha sido ingresado en las cuentas de cada uno de ellos, la remuneración de una anualidad, o sea lo que marca la ley en caso de despido en ERE (20 días por año, o un máximo de 12 mensualidades), solo le falta darles la carta de despido, la cual se supone que ha sido entregada a lo largo del día de hoy.

Recordar que la dirección de Iveco Irisbús presentó el 23 de abril un expediente de regulación de empleo (ERE) de 90 días de suspensión de contratos que afecta a 238 trabajadores/as, la totalidad de la plantilla y que el viernes 24 de julio fue ampliado. La supresión de la producción del autobús urbano Cityclas y la decisión de la dirección de Iveco de fabricar el nuevo autobús urbano Citelis en las factorías de Italia Francia y República Checa y no en Barcelona, como así estaba previsto, provocó la presentación de dicho expediente de regulación que sólo cubre el 70% del salario y que además adolece de un plan industrial que garantice el futuro de la planta. Futuro que ya no tiene Ingeniería de Motores.

El pasado día 8 julio fueron despedidos 13 personas del area Comercial de Madrid, el 24 de julio Ingeniería de Motores de Motores… Estos despidos no son solo de Barcelona o Madrid, son de todo el grupo Iveco en España y vemos que son los primero antes de las vacaciones y creemos que no van a ser los únicos después de dicho periodo de descanso.

NUESTRA SOLIDARIDAD CON ESTOS COMPAÑEROS QUE AVISARON DE LA SITUACIÓN QUE SE VIVÍA DESDE HACÍA CUATRO MESES  Y QUE AHORA GRACIAS AL SILENCIO DE LAS SECCIONES SINDICALES, PASAN A SER, JUNTO CON SUS FAMILIAS, UN NÚMERO MAS EN LA LISTA DE PARADOS.

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2 comentarios

  1. Una puntualización. Los compañeros de Ingenieria de Motores no es estabamos en ERE ni habiamos estado. Hemos rechazado durante 5 meses la propuesta de la empresa del 70% durante 4 meses. 1º porque no habia garantia de recolocación y despues podrian despedirnos con 20 dias por años a algunos de los afectados. 2º Porque creiamos que en aquel momento aunque eramos el colectivo mas debil no podiamos ceder y abrir la brecha para que los demas centro tambien recibiesen el 70% (por aquel entoces todos tenian eres al 90% y la fabrica de buses estaba negociando el 70%).
    Despues de aguantar, sufrir, y ver como poco a poco cada centro firmaba su ERE., los compañeros de motores nos hemos visto solos. Nos han hechado como despido individual argumentando que al formar parte de la plantilla de 294 de Iveco España S.L. (Irisbus+Ingenieria de Motores) los 14 despedidos erams menos del 10% de la plantilla y que por lo tanto nos podian despedir con 20 dias por “causas organizativas, técnicas y tecnológicas”. Nostros hemos aguantado con el riesgo de quedarnos solos para no abrir el camino del 70%. Al final nos habeis abandonado sabiendo lo que ello nos suponia.

  2. Es algo que viene sucediendo en muchos lugares, aunque no se habla del tema

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