20 de julio en el grupo Iveco en España.


Iveco en Barcelona.

La situación de la planta de Iveco Irisbús de la Zona Franca de Barcelona es producto de la estrategia de la multinacional italiana Fiat por reducir de manera drástica las plantillas de sus fábricas españolas.  Las instalaciones de Iveco con sede en la Zona Franca de Barcelona están divididas en tres plantas, Iveco Irisbús, dedicada al montaje del chasis de los autobuses urbanos e interurbanos, Comesa, dedicada a la fabricación de componentes del vehículo ligero Daily Iveco y al montaje de cajas de cambio, e Ingeniería Motores, como banco de pruebas y diseño (I+D). En Iveco Irisbús la dirección presentó el 23 de abril un expediente de regulación de empleo (ERE) de 90 días de suspensión de contratos que afecta a 238 trabajadores/as, la totalidad de la plantilla. La supresión de la producción del autobús urbano Cityclas y la decisión de la dirección de Iveco de fabricar el nuevo autobús urbano Citelis en las factorías de Italia Francia y República Checa y no en Barcelona, como así estaba previsto, ha provocado la presentación de un expediente de regulación que sólo cubre el 70% del salario y que además adolece de un plan industrial que garantice el futuro de la planta. La aprobación del Plan VIVE para autobuses y autocares no puede eximir a la administración pública de un conflicto surgido a raíz de la deslocalización de la fabricación del mismo autobús urbano que compran los ayuntamientos españoles para el transporte público.

Iveco en Valladolid.

La situación de Iveco en Valladid es otro producto de la estrategia de la multinacional de reducir costes. La planta de Valladolid que fabrica vehículos industriales de la gama Daily, fabricará junto con Suzzara (Italia). La nueva gama ecológica lanzada por la compañía de la gama EcoDaily, con versiones diesel, eléctrica, híbrida (diesel-eléctrico) y de gas natural, no obstante, el nivel de producción dependerá de los mercados británico, francés, portugués y español. El pasado 10 de julio se aprobó el tercer ERE por parte de la Junta de Castilla y León que va desde el mes de julio de 2.009 a marzo de 2.010. La dirección y la sección sindical de UGT han llegado a un acuerdo por el que sus afiliados y aquellos trabajadores que se adhieran (tienen treinta días laborales para ello desde el pasado viernes 17 de julio) cobrarán el 82% del salario. El resto de trabajadores y afiliados que se deshadieran (tienen tres días laborales desde el pasado viernes 17 de julio) solo tienen cubierto el 70% de su salario. Hay que recordar que el punto 9 del segundo ERE decía así: “en el caso de agotados los 65 días de ERE, y fuese necesario un nuevo expediente, quedarán sujetos a las mismas condiciones pactadas en el presente acuerdo salvo en lo relativo al número total de días de regulación de empleo”.

Por esta razón las secciones sindicales de CC.OO. y CGT han emprendido las acciones legales pertinentes para la denuncia del incumplimiento por parte de la Empresa de este punto.

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