Respuesta de los trabajadores al acuerdo firmado por UGT.


Después de leer los distintos comunicados de las secciones sindicales y al asistencia a la asamblea de CC.OO., había que decidir entre dos y elegimos la que se acerca a nuestros intereses.

Queremos contestar punto por punto al acuerdo de UGT ya que en el encontramos contradicciones, por no decir mentiras, respecto al especial ERE que repartieron ayer.

  • La empresa garantizará que la retribución mensual NUNCA SERÁ POR DEBAJO DEL 82% DEL BRUTO EN TODAS LAS SITUACIONES.

En este punto estamos de acuerdo con CC.OO. y CGT, al trabajar dos semanas superamos ese 82%, también es verdad que aquellos compañeros que no tienen días de desempleo cotizados no cobran… Pero al igual que suben encargados, operarios de líneas ha realizar tareas en las líneas como hacer carros, cambiar los puestos de trabajo… ¿No podrían subir estos compañeros por aquellos que si tienen días cotizados?

  • (cuando el INEM sólo paga el 60% porque se han agotado los primeros 180 días de ERE, a los trabajadores que no tenga derecho a paro, etc.) a lo que habrá que sumar la formación.

Aquí encontramos una contradicción, todavía no hemos llegado a los 180 días de ERE, 1er. ERE (50 días) y 2º (65 días) total (115 días). Por lo que el INEM nos seguirá pagando el 70%, empezará a pagar el 60% cuando tengamos los 180 días, es decir, al finalizar el 3er. ERE (31/03/2010). ¿Por qué se dice esto?

  • En un mes con dos semanas de paro, la empresa garantiza dos días de formación, complementando esos dos días al 100%.

Otra contradicción, ya que si leemos en el especial ERE (“Ya se están tramitando ayudas de la JcyL y del Gobierno Central para temas como inversiones, FORMACIÓN y WCM”). Entendemos que la formación va a ser subvencionada por la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central, por lo que la empresa no complementa el 100% de esos dos días, sino que es a tres bandas la complementación (Junta, Gobierno y ¿Empresa?). Lo último lo interrogamos ya que no se ha dicho en ningún momento por parte de UGT y Dirección cuales son las ayudas y la cuantía de estas.

  • Los días 29, 30 y 31 de julio, pertenecientes al tercer ERE se complementarán al 90%.

Y encima tendremos que dar las gracias por tres días cuando vamos a regular 62 días más hasta marzo de 2.010.

  • No se aplicará ningún tipo de descuento por el periodo vacacional. Se disfrutará al 100%.

Este punto es el único que se ha respetado respecto al segundo, y que también estaba firmado en el primero. Por lo que no es una novedad, es algo que ya estaba y se ha mantenido.

  • La empresa anticipará mensualmente, el pago que el INEM realiza con retraso. Cobraremos todos los meses.

Los retrasos en los pagos por parte del INEM se han estado recuperando a lo largo de los meses, el problema ha sido burocrático del cual los trabajadores hemos sido informados por sendas cartas puestas en los tablones. La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿los anticipos de la empresa eran los correspondientes con el INEM? ¿En alguna nómina no se ha adelantado más de lo que se debiera? Porque si vemos la nómina de Mayo el adelanto de la empresa es de +/- 840 Euros y el INEM ha pagado +/- 533 Euros ¿Cuanto va a descontar la empresa en Junio?

  • El compromiso adquirido por la empresa de UGT de reanudar el Contrato de Relevo.

Está bien, pero ¿que tiene que ver un trabajador de Madrid con Valladolid para que un contrato de relevo de esta factoría vaya para la capital? ¿Van a ser todos los contratos relevo para Valladolid? ¿Cuantos para afiliados de UGT?

No creemos que sea un acuerdo lo suficientemente claro transmitido a los trabajadores, es un panfleto al servicio de la Dirección y de un partido político determinado que al igual que el que se encuentra gobernando la Junta de Castilla y León permiten estos excesos a todo tipo de empresas. Que analizado no se sabe que va a poner la empresa y que deja muchas sombras. Creemos que es insuficiente ya que las pagas extras de Diciembre de 2.009 y 2.010 quedan mermadas y no son complementadas más allá del 82%.

Por ello pedimos desde estas líneas dos cosas al resto de compañeros:

  • La máxima participación en la manifestación del 17 de julio y en los paros convocados de tres horas para ese día.
  • Y la desvinculación por parte de los afiliados de UGT al acuerdo de su Sección Sindical con la dirección. Toda la plantilla debemos de estar unida, no por CC.OO. o CGT, sino por el respeto a los acuedos alcanzados, por la participación democrática en los acuerdos y por la carga de trabajo que necesitamos para mantener los puestos de trabajo.

APOYEMOS LOS PAROS DE TRES HORAS (11:00-14:00 Y 20:00-23:00) Y LA MANIFESTACIÓN CON SALIDA A LAS 11:00 DESDE LAS PUERTAS DE LA EMPRESA HASTA LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA (junto edificio de usos múltiples).

Anuncios

Una respuesta

  1. Que mal se deve de sentir UGT; esta vez les ha salido mal la jugada, lo unico que puden decir ahora para que sus afiliados no le muerdan es que si esto se ganase ellos lo cobraran igualmente; lo cual es un tanto amoral viniendo de un sindicalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: