Posición de CGT ante acuerdo UGT.


Desde que la empresa comunico y presento el tercer expediente de regulación, CGT había venido participando activamente en la negociación de este tercer expediente, intentando conjuntamente con UGT y CCOO conseguir el mejor acuerdo posible para los trabajadores, dejando a un lado las diferencias que con las otras organizaciones sindicales mantenemos, que son inmensas, con el único fin de que los trabajadores acaben lo menos perjudicados posible en esta situación en las que nos encontramos.

CGT no había firmado los dos anteriores expedientes, y ya explicamos los motivos por los cuales no lo hicimos. El mantenimiento del tercer turno, la producción por encima de las necesidades reales de la fabrica, y el exceso de plantilla derivado de ello, nosllevo a que la empresa presentara el primer ERE en septiembre del 2008, algo que para CGT, de haberse mantenido durante el año 2008 una producción lógica y consecuente con las necesidades del mercado seguramente se habría demorado en el tiempo. Si no se hubiera adelantado la producción de la segunda mitad del año, seguramente con las jornadas de flexibilidad,(tan alabadas por algunos y tan inútiles al final) se podría haber terminado el año sin necesidad de presentar el ERE hasta primeros de 2009.

El segundo ERE es la continuación del despropósito organizativo de todo el 2008, lo que sumado a los beneficios obtenidos por Iveco España durante el año 2008, a pesar de la supuesta crisis, llevo a CGT a no firmar tampoco el segundo expediente.

Ahora bien, siendo realistas, la presentación de un ERE era cuestión de tiempo. Aunque la empresa no hubiera mantenido el tercer turno durante los 6 meses de mas que lo hizo, es decir que la producción del 2008 hubiera sido normal y no excesiva, viendo la evolución del mercado y los niveles de ventas, era inevitable, pero en 2009, no en 2008.

CGT, llevo este planteamiento a sus afiliados en las asambleas realizadas durante la negociación de este tercer expediente, y en ellas, nuestros afiliados aprobaron que CGT firmara favorablemente en el caso de obtenerse algún tipo de acuerdo igual o mejor que los anteriores, una vez comprobado que a pesar de la responsabilidad de la empresa para la presentación de los dos primeros ERE ́S, la situación hoy en día pasa por el expediente actual.

Durante toda la negociación, CGT comunico a UGT y CCOO, que de llegar a la situación de Madrid, donde CGT fue excluida de las negociaciones, nos desvincularíamos completamente de ellos, ya que de no participar en las reuniones y en la negociación, tampoco participaríamos en las movilizaciones.

La semana pasada, como toda la fabrica, sospechábamos que alguien podría tener algún acuerdo con la empresa, pero metimos en el mismo saco a todos, por lo que no acudimos a la concentración del viernes.

Ahora sabemos que efectivamente, pues siempre lo hacen así, UGT ha mantenido reuniones con la dirección al margen de CGT y al margen del comité de empresa, al que utilizan a su antojo. El acuerdo de UGT, que en realidad no es suyo sino de Madrid, no garantiza nada, ni es bueno ni mejora lo que la ley misma nos da, ya que con trabajar dos semanas al mes, se cobra el 85%. UGT esta haciendo su papel, el que viene haciendo durante los últimos años, que es ser el portavoz de la dirección, su escrito ha sido dictado desde el principio al fin por la empresa, en alguna de las comidas que suelen tener, comidas si. Son portavoces del miedo, son quienes logran que la empresa logre sus objetivos, por lo que la empresa les recompensa(entre otras cosas) dejando que se cuelguen la medalla de la reactivación del contrato de relevo, algo que ya viene acordado de Madrid. Ademas los  trabajadores que sustituyan al jubilado parcial de aquí, no serán trabajadores de Valladolid, sino de la fabrica de Madrid y trabajaran allí. Pensándolo bien, y viendo lo que han logrado tras todas las reuniones celebradas, mejor se las podían haber ahorrado ya que no han conseguido absolutamente nada, salvo que la empresa logre dividir a los trabajadores, imponiendo sus condiciones, incumpliendo una vez mas otro acuerdo, con la complicidad de UGT.

En lugar de mirar por el bien de todos UGT mira por el suyo, demostrado queda cuando a pesar de tener el acuerdo alcanzado la semana pasada, se concentraron en la puerta,de cara a la galería engañando a todos los trabajadores, y esperando al ultimo momento para boicotear la huelga y manifestación de mañana.

En definitiva, esta posible firma del expediente, no significa que este mismo sea la solución a todos los problemas de la empresa y en consecuencia a los de los trabajadores. CGT desde el primer momento hemos pedido a la empresa la presentación de un plan que garantice el futuro de la planta de Valladolid, y mas aun ahora, cuando hemos sabido los planes de cierre que se han estado barajando, y que se le comunico al comité hace unos días, que sigue estando encima de la mesa.

“Gracias a UGT, porque sin ellos estaría la fabrica cerrada”. En realidad a UGT lo que de verdad le preocupa no es si hay cierre o malos acuerdos, sino que se les pueda culpar de ello, por eso hacen cualquier cosa y firman lo que sea, para luego poder justificarsey poder decir que han hecho todo lo posible. Vergonzoso.

CGT ha tratado con CCOO la necesidad de acudir al juzgado a denunciar a la empresa por este incumplimiento, para que sea la justicia la que obligue a la empresa a pagar el 90%, aunque suponga esperar al año próximo para ello. No hay garantía de que se gane el juicio pero según nuestros servicios jurídicos si bastantes posibilidades, por lo que CGT y CCOO interpondremos una denuncia conjunta denunciando el incumplimiento de la empresa.

Para CGT, el principal problema que tenemos actualmente no es el que cobremos el 90 el 80 o el 77 por ciento, que es un problema esta claro, pero sinceramente, si los planes o amenazas de la empresa de cierre temporal se terminan por llevar a cabo, (“igual UGT no nos salva esta vez”) nos dará igual lo que cobremos ya que no cobraremos nada. Debemos exigir carga de trabajo, que no se marche nuestra producción a Italia cuando cobremos el 70%, e interese mas que trabajen allí, exijamos un plan industrial que garantice el futuro de la fabrica y nuestros puestos de trabajo, que desaparezca la amenaza del cierre temporal pues seguramente supondría la muerte de la fabrica, pero con convicción y sin engaños, no volviendo loca a la plantillaque esta viendo como un día se dice una cosa y luego se dice otra, un día se convoca una cosa y otro día se desconvoca. Salgamos a la calle las veces que haga falta para ello, paremos la fabrica si es necesario, nos estamos jugando demasiado como para que los intereses propios se antepongan a los de la mayoría.

POR TODOS ESTOS MOTIVOS, CGT SECUNDARA LA HUELGA DE MAÑANA, PLANTEADA INICIALMENTE POR EL COMITE DE EMPRESA, Y ACUDIRA A LA MANIFESTACION.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: