16 de julio en Iveco Valladolid.


Antes de continuar leyendo el resto del post, ruego que leais el comunicado de UGT el pasado 15 de julio y que os podeis descargar en PDF.

UGT informa, especial ERE.

Podemos sacar varias cosas en claro:

La plantilla, ha estado durante meses y después de distintas presiones por parte de la empresas y de las secciones sindicales mayoritarias, de intimidación diaría en la líneas y en la enfermería.  Y todo ello para una  falta de transparencia y mayor desinformación hacia los trabajadores.

Esta crisis ha asegurado los cambios que se estaban dando en políticas.

  • El sector público se convierte en una máquina de subvenciones para los empresarios.
  • Los empresarios y representantes de los trabajadores del sector argumentan que se pretende salvar puestos de trabajo, pero, si de empleo se trata, las pocas políticas que hay (ayudas directas, financiación, terrenos para sus factorías, bonificaciones laborales, facilidades en los ERE, planes renove, etc.). Y unos servicios públicos que no crean empleo por lo que no podemos hablar de políticas. Además, dado el régimen de libre comercio en el que están insertas las economías, las furgonetas que compremos con las ayudas pueden estar fabricados en Alemania o en EEUU, y viceversa.

A partir de ahora si queremos trabajar tenemos que pagar que por ello.

Se hablan de muchas ayudas, (formación, contratos relevo, prejubilaciones, WCM,…) ¿De donde salen esas ayudas? De los trabajadores cuando se hacen los descuentos en sus nóminas ya que una parte de ella se destina a formación, de los impuestos que pagamos, de los intereses del ICO,… En un principio el Plan Integral de Automoción era de 4.000 millones de Euros y esa cifra va en aumento. ¿Con tantas ayudas que se dan tenemos que estar racaneando un 8% en un complemento salarial que está firmado por la dirección y el Comité de Empresa? ¿Acaso el Estado racanea con la dirección? Y todo para vivir en la eterna amenaza de si no me dais subvenciones abandono el país un año y otro, y otro…

Los trabajadores sabemos que no estamos de “vacaciones”.

Hemos caído en la trampa de lo que creíamos “un trabajo seguro”, por un sueldo cada mes. Unas vacaciones pagadas, una nómina con la cual poder comprar cosas a crédito. Esta situación es muy adictiva y cuesta mucho salir de ella. Se vive para trabajar y se trabaja para pagar. Y para ello hemos tenido que renunciar a tiempo, voluntad, bienestar emocional y a veces hasta dignidad.

“Es necesaria la unidad sindical para hacer frente a la patronal”. Frase de Dámaso Casado, Secretario General de UGT Euskadi.

Cada vez que se llama a la unidad alguien da un paso mayor para la separación, todo es por los privilegios que negociación a negociación han conseguido las secciones sindicales mayoritarias (liberados, una parte por la explotación de las máquinas de café y bollería, cesiones de salones para asambleas,…) y en medio los trabajadores cuyo trabajo y bienestar se negocia como mercancía. Tal vez no quieran echar mierda, pero dividen a la plantilla el mismo día y a las mismas horas.

El viernes nos jugamos bastante los trabajadores con la manifestación y los paros de tres horas. Nos jugamos un 8% de complemento salarial que sumado al 10% que llevamos perdido cada mes de regulación y a la falta de la clausula de revisión salarial que perdimos con el convenio 2.004-2.008, creo que es bastante dinero, y sin dejar de lado el tema de la seguridad que tuvo su chispa con los comunicados cruzados entre CGT y dirección. Y que vemos a diario con los accidentes en las líneas o enfermedades que pueden surgir y que el servicio médico soluciona con aspirinas en el mejor de los casos.

Debemos decidir por nosotros, que queremos de aquí a seis meses sin perder de vista los 10 meses de ERE que ya hemos pasado.  Plantarnos de una vez y exigir a nuestros representantes unidad y defensa de los acuerdos.

Asambleas para hoy:

CC.OO.

Tercer ERE, movilización y paro viernes.

Nave de recepción:

  • Turno B-10:45.
  • Turno A-18:45.
  • Turno de noche-6:45.

UGT.

Acuerdo 3er. ERE.

Salón Actos Iveco (junto servicio médico).

  • Turno B-10:45.
  • turno A-18:45.

En el cuarto de la sección sindical.

  • Turno de noche-7:00.

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