¿Qué pasa en Iveco-Valladolid?


“Para salir de la crisis hace falta vender más coches”

(Antonio Romero, presidente de Faconauto).

Ni ladrillos ni activos tóxicos bancarios. El verdadero termómetro de la economía mundial es el automóvil. No sólo por lo mucho que representa en PIB o empleo, sino también por lo que supone en términos psicológicos, o emocionales si quieren. Si quiebra una constructora o un banco no nos duele, hasta nos regocijamos. Pero si un fabricante de coches cayera sería un drama.

El coche es desde hace un siglo el rey del capitalismo. La economía, el consumo, el turismo, la planificación urbana, el ocio; todo gira en torno a las cuatro ruedas. Podríamos -y querríamos- vivir sin bancos, pero sin coche no somos nadie, por mucho que vayamos de ecologistas o lamentemos ser sus esclavos. Nos gusta conducir, sí.

Es el rey, y también el niño mimado. Gobiernos de todo el mundo han aprobado ayudas multimillonarias al sector para que aguante la crisis y que los fabricantes no dejen sus países. Aquí tenemos un Plan Integral de Automoción de 4.000 millones de euros; el segundo mayor de Europa, según presume el ministro Sebastián.

Con crisis o sin ella, que se destine dinero público al sector del automóvil nos parece lo más normal. Criticamos las ayudas a la banca, pero aceptamos con naturalidad que el Estado de todo tipo de facilidades a los fabricantes de coches: ayudas directas, financiación, terrenos para sus factorías, bonificaciones laborales, facilidades en los ERE, planes renove, etc.

Si se para el motor, se para la economía, es verdad. Pero además tenemos tan interiorizado el coche, que por él aceptamos lo que sea.

¡Qué situación! En medio de una de las mayores crisis del capitalismo, con el aumento brutal del paro, ERE’s en todas las empresas de la automoción… IVECO-ESPAÑA no va a ser menos, dos EREs aprobados y a puertas de un tercero en Valladolid, rumores de 1.024 despidos (350 al final) en Madrid con un ERE extintivo , reducción y deslocalización de la producción en Barcelona y un ERE de seis meses. A esto hemos de añadir: información contradictoria, “líderes” sindicales haciendo el “numerito” mediático pero sin movilizar a la plantilla… un escenario propicio para que se imponga la confusión, el miedo y la resignación entre los trabajadores.

¿Todo esto para qué? Nunca lo vamos a saber ya que no lo van a decir en las asambleas, no son capaces de decir que una movilización anunciada durante dos semanas en periódicos y radios al final no se realiza por la visita a la fábrica de un alto directivo, se meten en camisa de once varas y empiezan a contar que se les había pasado comunicarlo a la dirección, que las horas de huelga podrían se declaradas ilegales, que se podría denunciar a los trabajadores que secundaran la huelga,…

Sabemos cuales son las armas que manejan las directivas de las distintas empresas de Iveco en España:

1.- Amenazar a la administración con cerrar líneas de producción si no reciben subvenciones o favores de cualquier tipo.
2.- Evitar cualquier gasto de almacenamiento cargando a sus proveedores la responsabilidad de la entrega de componentes en plazo y a precios bajos que llevan al límite la supervivencia de los proveedores y las condiciones laborales de sus trabajadores. Desgraciadamente, este just in time no lo cumplen ellos con los plazos de entrega a sus clientes.
3.- Establecer dobles escalas salariales para trabajadores veteranos y nuevas contrataciones.
4.- Presionar a la administración para que establezca ayudas que les favorezcan en sus ventas (plan Prever)
5.- Solicitar ERE’s en cualquier momento en que caen las ventas de coche, aún teniendo beneficios.

¿Y cuales tienen los trabajadores? Ninguna mientras no asumamos nuestras responsabilidades como votantes y entre ellas las de pedir cuentas a quienes nos representan.

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