Empresas auxiliares ¿también les afecta a ellas?


Poco a poco van llegando noticias de como se van cerrando los flecos de la negociación del ERE extintivo planteado en IVECO en Madrid. Cuando se habla de despidos de trabajadores en esta empresa la preocupación y la alarma es grande, se busca la movilización, las negociaciones con las administraciones. Pero siempre se olvida un actor de esta escenificación llamado ERE, las empresas auxiliares.

Vamos a mencionar varios ERE’s de empresas de automoción y como por rebote en sus empresas auxiliares se vive la misma situación. NISSAN, fueron tres empresas proveedoras las que han seguido sus pasos: Johnson Controls (asientos, en el Prat de Llobregat, ERE para despedir a 90 de los 315 trabajadores), Estampaciones Sabadell y Visteon (que en conjunto afectan a 350 trabajadores). GENERAL MOTORS en Zaragoza supuso que en Aragón 14 empresas auxiliares (entre ellas Valeo, Pelzer, Pipelife, FCC Logística, Proma Hispania, Metalbages, Bosal Industrial, Transportes Manuel Martínez, Gestamp, Keiper, Acciona, Duvenbeck Logística, Transervi, Johnson Controls) presentaran expedientes que afectó a un total de 2.000 trabajadores.

Para darnos cuenta, o incluso conocer la realidad de las empresas auxiliares en la automoción. Vamos a ver el ejemplo concreto de Castilla y León donde se encuentra IVECO, RENAULT y NISSAN.

Presentación.

El sector de componentes de la automoción da empleo prácticamente al mismo numero de personas que el sector de fabricantes de vehículos. Este sector esta formado, principalmente, por un gran numero de pequeñas empresas, si bien, en la actualidad se está produciendo un proceso de concentración industrial.

El mercado de compuestos de automoción está formado por dos segmentos fundamentales. El primero de ellos es el mercado de componentes originales, el segundo es el mercado de recambios. Aproximadamente ¾ de la producción corresponde al mercado de componentes originales y el cuarto restante al mercado de recambios

El sector de componentes de automoción en Castilla y León.

El sector de la automoción es uno de los más importantes en nuestra comunidad autónoma, representando el 31,87% del Valor Añadido Bruto Regional, y dando empleo en a más de 22.150 trabajadores. En ella están ubicadas tres de las grandes empresas de fabricación: RENAULT, NISSAN e IVECO. Éstas generan aproximadamente, el 90% del empleo del sector, y facturan una cifra de ventas que superan los mil millones de las antiguas pesetas.

La industria del automóvil está básicamente estructurada en tres tipos de empresas: grandes suministradores de sistemas, con una presencia global en el mercado y grandes capacidades en I+D, suministradores de primer nivel de mediano tamaño, también con capacidades propias en I+D, y por último PYMES suministradoras de segundo y tercer nivel.

De las cinco factorías que tiene RENAULT en España, cuatro de ellas están localizadas en Castilla y León: tres en Valladolid (Motores, Montajes y Carrocerías) y una en Palencia (Montaje)

NISSAN por su parte, posee en Ávila la única factoría de Europa de camiones y furgonetas. Las furgonetas y camiones fabricados en Ávila son desarrollados por el centro de I+D ubicado en la zona franca de Barcelona.

IVECO posee una factoría en Valladolid.

En Castilla y León existen 145 empresas de sistemas y componentes o auxiliares, siendo un 65% PYMES y un 35% grandes empresas. Se encuentran situadas principalmente en la provincia de Burgos, seguida de Valladolid.

Principales empresas de componentes de automoción en Castilla y León

EMPRESA

UBICACIÓN

PRODUCTO

MICHELIN Valladolid

Aranda de Duero

Neumáticos
GRUPO GONVARRI Burgos

Palencia

Productos de carrocería e interior
IBERICA DE ASIENTOS Valladolid Asientos
FICO TRANSPAR Soria Sistemas de lavado
LINGOTES ESPECIALES Valladolid Fundición de piezas
UTS – MAI Ávila Sistemas de distribución eléctrica
SOMMER ALLIBERT INDUSTRIE Valladolid Insonorizantes
SOLVA Y AUTOMOTIVE IBÉRICA Valladolid Depósitos de gasolina y pipas de llenado
BENTELER ESPAÑA Burgos Componentes y accesorios
DELPHI COLVEGASA Soria Componentes
FABRICACIÓN DE BISAGRAS Burgos Bisagras y otros componentes
TRW OCCUPANT RESTRAINT SYSTEMS Burgos Cinturones de seguridad
WOCO IBÉRICA Soria Piezas de caucho
GRUPO ANTOLÍN IRAUSA Valladolid

Burgos

Mecanismos, paneles de instrumentos y guarnecidos
FICO MIRRORS Soria Espejos retrovisores
ANSA LEMFÖRDER Burgos Rótulas de suspensión

Dentro del sector de componentes de automoción se viene observando, durante los últimos años, una tendencia a la agrupación geográfica derivada de los clusters existentes y de la proximidad a las plantas de los constructores.

Los datos de la estructura del sector de componentes de automoción en Castilla y León, en cuanto al número de empleados, muestran que el 51% del total se sitúa por debajo de los 100 empleados, el 22% entre 100 y 500 operarios, y tan solo el 4% supera los 500 empleados.

Si se analiza el sector según las cifras de negocio, un 62% de las empresas facturan por debajo de los 1.000 millones de pesetas y tan sólo un 16% lo hacen por encima de los 5.000 millones de pesetas.

En cuanto a la situación geográfica de las industrias del sector hay que destacar la gran concentración que se produce en las provincias de Burgos y Valladolid, donde se encuentran el 60% de las empresas del sector.

RENAULT continúa con su idea de un posible parque de proveedores. IVECO también tiene la misma política de agruparlos, pero dentro de su propia planta. Solamente NISSAN tienen una cierta sensación de aislamiento y soledad.

A la cabeza del crecimiento industrial de le Región se encuentra Burgos, la provincia más diversificada, seguida de Valladolid y Palencia, provincias bajo la enorme influencia de RENAULT. Detrás de éstas se encuentran las provincias de Soria o Ávila, aunque con un peso industrial más limitado.

Cabe destacar que debido a la importancia del sector en la Comunidad, se ha creado el Foro del Automóvil de Castilla y León en el que participan los constructores y fabricantes de componentes. Inicialmente, este Foro está siendo coordinado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE).

Los temas predominantes en las reuniones del Foro son los relativos a recursos humanos, aunque también se han abordado cuestiones relativas al medio ambiente, en especial en lo que respecta a su vinculación con la prevención de riesgos laborales.

Conclusiones.

Las principales conclusiones que se desprenden, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • El sector de componentes de automoción de Castilla y León, está constituido por un conjunto heterogéneo de empresas.
  • El sector de componentes se encuentra actualmente en un momento de contracción.
  • Las empresas pertenecientes a Grupos no tienen poder de decisión propia, estando supeditados a las directrices marcadas por la casa matriz.
  • Las empresas del sector se encuentran próximas a los fabricantes de vehículos. Caso excepcional de NISSAN en Ávila.
  • Siempre existe una relación de proximidad y cooperación entre el cliente y el suministrador de componentes.
  • El diseño de los productos viene impuesto, en la mayoría de los casos, por el cliente.
  • La globalización del sector supone para las empresas la necesidad de tener medios productivos muy grandes.
  • Los proveedores de este sector son fijos y sus productos están en muchos casos homologados.
  • La continua formación de sus empleados de considera fundamental.
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