5 de junio en el grupo Iveco en España.


La reunión entre la dirección de Iveco y el comité de empresa celebrada el jueves en Madrid concluyó sin lograr ningún acuerdo entre las partes sobre despidos y prejubilaciones en la planta.

Las partes se han vuelto a reunir este viernes para intentar un acercamiento antes del 7 de junio, día en el que termina el periodo de consultas tras ser prologado.

Los escollos son:

  • El compromiso de la empresa de tramitar la extinción de 554 contratos de la planta de Madrid con prejubilaciones, bajas incentivadas y una bolsa de empleo para tener prioridad en firmar contrato relevo.
  • Las alternativas presentadas por el Comité representan un coste que Iveco no puede afrontar debido a la situación por la que atraviesa el sector de actividad.

El momento más tenso de la reunión de ayer fue cuando la dirección de Iveco llegó a amenazar con “cerrar la factoría” de Madrid si las administraciones no aportaban más dinero.

Por la tarde se reunieron la Dirección de Iveco y responsables del Ministerio para trazar un plan de viabilidad de las plantas españolas. Recordar que las tres factorías suman 4.240 trabajadores: Valladolid (1.070), Madrid (2.900) y Barcelona (270).

Las perspectivas de este año presentadas son:

  • Iveco en Valladolid, dedicada a la fabricación del modelo Daily en las modalidades de cabina y furgón, se prevé dar salida a solo 4.500 vehículos. En 2007 fabricó 40.840 y en 2008 con 32.123 furgonetas.
  • Iveco en Madrid, dedicada a la fabricación de vehículos pesados de carreteras y de obras (Stralis y Trakker), ha tenido un descenso de ventas del 90%, una reducción calificada de “dramática”, tras hacer cerrado 2007 con 23.827 unidades.
  • Iveco en Barcelona, produce chasis para autobuses de la marca Irisbus, pero su modelo en cadena es obsoleto y carece de un recambio. La dirección no está dando ningún plan de viabilidad para la Zona Franca el próximo año y se está a la expectativa
    ante la resolución de la Generalitat sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en la fábrica catalana.
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