Historia y presente de Iveco en España.


Iveco es un fabricante italiano de camiones, vehículos comerciales y motores diésel, establecido en Turín, Italia.

Es una subsidiaria del grupo Fiat y produce alrededor 200.000 vehículos comerciales y 460.000 motores diésel anualmente, en el año 2008 la compañía cerro el año con una ganancia de 23,8 millones de Euros.

El nombre Iveco es un acronímo de “Industrial Vehicle Corporation“, producto de una alianza entre varios fabricantes europeos de automoviles pertenecientes al grupo Fiat. Fiat Veicoli Industriali (situado en Turín), OM (Brescia), Lancia Veicoli Speciali (Bolzano), Unic (Trappes) y Magirus (Ulm).

Iveco tiene 49 fábricas, 15 centros de investigación y desarrollo , 840 concesionarios, 31.000 empleados y está presente en 19 países.

Orígen en España de la fabricación de camiones y transporte de viajeros:

Hispano-Suiza fue una empresa española de automóviles de lujo y competición, que tuvo también su vertiente en el diseño y fabricación de motores de aviación, marinos, vehículos de transporte y bélicos así como armas. La marca fue fundada en Barcelona en 1904 por los empresarios españoles Damián Mateu y Francisco Seix junto al ingeniero suizo Marc Birkigt. La empresa tuvo un gran desarrollo durante la segunda y tercera décadas del siglo XX hasta que fue vendida al INI (Instituto Nacional de Industria), en el año 1946.

ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) fue una empresa española dedicada a la fabricación de vehículos industriales, principalmente camiones que, durante los años cincuenta, también produjo los míticos automóviles deportivos Pegaso. ENASA fue fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1946, por Wifredo Ricart, sobre el encargo recibido del General de División del Arma de Ingenieros Navales, Juan Antonio Suances, entonces Presidente del INI. Pocos años después, se inaugura la colonia Ciudad Pegaso, para los trabajadores de la empresa.

Con ENASA se asentaba la base de una industria automovilística nacional en un momento de total aislamiento económico y político de España. Las necesidades de aquél momento eran primarias: camiones, tractores y tecnología. Así, sobre los restos de Hispano-Suiza nació ENASA, cuya principal prioridad era la producción de vehículos de transporte pesado y público.

Orígenes en España de Iveco:

En 1990, El INI propietario de ENASA llega a un acuerdo con FIAT que adquiere el 60% de ENASA lo que hace que Pegaso se integre en Iveco, fabricante de vehículos industriales. Esto marcó un paso muy importante en la historia de Iveco puesto que se convirtió en un importante participe en los mercados de los países europeos. Con esta adquisición, Iveco amplió la cantidad de plantas industriales, estableciéndose en Barcelona, Madrid y Valladolid.

  • El último camión desarrollado fue el Pegaso Troner, comercializado a partir de 1987.
  • El último autobus desarrollo dentro de la gama 6000 fue el autobús urbano Pegaso 6424, comercializado a partir de 1989.
  • El último motor Pegaso español se fabricó en 1995.

En 1.999, Iveco y Renault VI, llegan al acuerdo de unir sus actividades del transporte de viajeros, creando la nueva sociedad Irisbus IVECO . De esta forma, Iveco Pegaso incorpora la división de autocares y autobuses a la nueva sociedad a través de Irisbus IVECO.

En 2002, el Grupo Fiat, a traves de Iveco Pegaso, se hace con el 100% del capital de Irisbus IVECO y, el 1 de Octubre de 2005, mediante varios cambios y absorciones dentro del Grupo, Irisbus IVECO pasa a ser Iveco España, manteniendo el nombre de marca “Irisbus IVECO“.

El presente de Iveco en España:

Barcelona:

Se espera evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 6 meses presentado por la empresa Iveco-España en Barcelona con la concesión que sacará a concurso en breve el Ayuntamiento de Barcelona para la producción de 160 autobuses.

Esta situación no solo afecta a los 240 operarios de la planta, lo hace también a los 1200 de empresas auxiliares que realizan componentes y que se encuentran en las localidades de Arbúcies (Girona) y Tona (Barcelona).

Madrid:

Se ha prorrogado la negociación del ERE extintivo de 1.024 trabajadores, hasta el domingo próximo (7 de junio).

Esta situación no solo afecta a los 2.401 operarios de la planta, lo hace también a los 7.000 de empresas auxiliares que realizan componentes.

Valladolid:

Se han producido tres reuniones con la empresa para la negociación del tercer ERE de 65 días, la dirección es reacia a complementar el 90% de los salarios como ha hecho en los dos anteriores.

El comité de emprea y la dirección se han dado esta semana margen ante la coincidencia en la negociación del expediente de extinción de empleos en la fábrica de Madrid ya que todas las conversaciones se realizan a nivel de grupo y, por lo tanto, podrían terminar afectando a todas las plantas.

Esta situación no solo afecta a los 1.200 operarios de la planta, lo hace también a los 3.600 de empresas auxiliares que realizan componentes.

CONCENTRACIÓN EL VIERNES 5 DE JUNIO ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA DE LOS TRABAJADORES DEL GRUPO EN ESPAÑA PARA MOSTRAR LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN DEL CONJUNTO DE IVECO ESPAÑA.

Gracias a enric.

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