¡Que alguien coja el volante de Iveco!


Los trabajadores de Iveco-Pegaso se han cansado de que la Comunidad de Madrid maree la perdiz. Quieren que se arremangue. Les sobran los motivos, a juzgar por la actitud que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre mantiene desde que la filial de Fiat anunció, a finales de abril, el despido de un millar de trabajadores, más de un tercio de la plantilla. No hay ni rastro de la mesa de negociación tripartita (Gobierno, Comunidad y sindicatos) anunciada hace un mes. En lugar de eso, la consejera de Empleo, Paloma Adrados, manda la pelota al tejado del ministro de Industria, Miguel Sebastián, a quien exige “que se implique en el conflicto de Iveco como lo hizo con Seat en Cataluña”. Y con Volkswagen en Navarra, Renault en Valladolid u Opel en Figueruelas, entre otras.

Existe, sin embargo, una diferencia sustancial entre los casos citados y el de Madrid: la intervención decidida de los Gobiernos regionales -sin excepción alguna-, conscientes de la importancia que el sector del automóvil tiene en el tejido industrial de sus territorios y para la recuperación económica. Aragón está dispuesta a avalar nuevas inversiones de la semiescindida filial de General Motors. Tomás Villanueva, vicepresidente económico de Castilla y León (PP), está poniendo toda la carne en el asador para mantener activas sus factorías. Y el tripartito catalán se ha partido la cara para que Volkswagen asigne productos a Seat y para que Nissan siga apostando por Barcelona. Madrid ha perdido ya dos plantas: Renault Trucks (Volvo) y una de motores de Nissan.

Salvo el de Esperanza Aguirre, todos los Ejecutivos autónomos trabajan codo con codo con el Gobierno, los sindicatos y las propias empresas. Incluso para gestionar los ajustes de empleo.

El problema de Iveco no es común al resto. Las ventas y la producción de vehículos industriales no se han frenado, como los turismos; se han estrellado (-80%). Su crisis no es de consumo, sino industrial. Mucho más profunda. Y la de camiones es una división que importa poco al consejero delegado de Fiat, Sergio Marchione, absorto en la compra de Chrysler y Opel.

Sebastián y Aguirre deben darse la mano y plantear a Iveco una solución consensuada con los sindicatos, que podría pasar por una suspensión temporal de empleo o medidas similares, como bajas incentivadas con compromiso de reingreso. Por ejemplo.

Serafí Del Arco.

Fuente: El País.

Anuncios

3 comentarios

  1. hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi…

    http://hoysecumplen.com/

    Gracias y saludos

  2. Compañero Serafín

    Estoy de acuerdo en tu opinión, pero solo hay un punto en el que no comparto, y es que en Barcelona, la Generalitat no ha movido ficha en el apoyo de nuestras fabricas,todo son buens palabras,pero nada de nada.
    Nos sentimos en las empresas que formamos Iveco Barcelona ( Irisbus, Comesa, testing Motores y Arcese), como empresa de segundo orden, ya que no tenemos en mismo trato de favor como SEAT y NISSAN.

    Pienso que el problema, viene de que esta gente se mueve por el número de votos que puedan asegurar sus poltronas y tanto les da, pequeños grupos dispersos en Valladolid, Madrid o Barcelona ( aunque nadie cuenta con SANTANA MOTOR, fabricante del todoterreno tan admirado en si dia por IVECO ( Camparolla)).

    Estoy de acuerdo con otras opiniones de compañeros en FORO ERE IVECO ESPAÑA, donde se indica la opcion de unirnos todos en una macro manifestación, y si hay que liarla se lia de una puñetera vez y no con pequeñas movidas o charangas, como la ultima de cerrar por un par de horas la cochera de autobuses de la zona franca. Cosa ineficaz ya que hay varias más que pueden suplementar este cierre.
    Lo que hay que hacer, es como haceis en Madrid, cortar la autovias, ir al asamblea de Madrid, etc y ahora es el momento de ir a todos los mitines y liarla para que se enteren todas las fuerzas politicas de que esto es mucho ms del cierre de una empresa, sino es la desaparecion de un emblema nacional como es PEGASO y la deslocalizacion de sus productos en empresa alemanas, francesas e italianas con cargo a nuestros impuestos.
    Hay que liarla, para que nuestro gobierno y gobernantes defiendan a PEGASO ( lo nuestro) y dejen de ayudar a multinacionales extranjeras que son parasitas y solo quieren hacer negocio gracias a las ayudas que salen de nuestros y vuestros impuestos.

    Por ejemplo pienso en varias opciones que son:
    Potenciar la fabrica de autobuses a 3 turnos con todos los vehiculos urbanos de los ayuntamientos a fabricar en ella, al igual que hacen en Alemania y Francia; con motores fabricados en Madrid ( Abrir una nueva fundición), puentes y cambios en Comesa.
    Potenciar la fabrica de Valladolid con fabricacion de furgonetas y camiones ligeros para organismos oficiales como Correos, Policia, guardia civil, etc
    Inversion en I+D+i para potenciar el testing de motores, para trabajar en motores hibridos y electricos para estos vehiculos.
    Pienso que en una primera fase se puede generar suficientes recursos, como para iniciar la 2 fase que seria el mercado privado y la exportación de estos productos a paises como del norte de Africa e Iberomerica.
    Otra opción seria que el gobierno nacionalizase IVECO y luego tratarse de llegar a acuerdo de venta o fabricación para estos vehiculos con MAN, empresa que de momento no tiene ninguna planta al sur de Europa y que se serviria de puente para introducirse sus productos fabricados en nuestras plantas y comercializarlos en Oriente Medio, Africa e Iberoamerica.
    Se admiten más ideas para encontrar una salida al problema de Pegao.

  3. HOLA compañero, muchas gracias por añadirme a vuestro blofroll, ahora mismo procedo a añadiros a vosotros, saludos y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: