Resumen de la reunión entre dirección y comité de Iveco en Valladolid.


La dirección de Iveco en Valladolid comunicó en la mañana del lunes a CCOO, UGT y CGT la ‘Memoria explicativa y justificación del Expediente de Regulación de Empleo de la empresa en su centro de Valladolid’.

Iveco Valladolid prevé acabar el año con la fabricación de 4.500 furgonetas, que representa el 10,75% de lo que produjo en 2007. Y repite la argumentación de los dos anteriores para este tercero: la fuerte caída de ventas, que en el acumulado está entre 49% y el 58%. Recordar que el primer ERE se presentó en septiembre de 2008 (50 días) y el segundo en enero de 2009 (65 días).

Aunque las expectativas de la empresa es que el final del 2009 sin ser bueno no será tan duro como se preveía y la actividad de la planta se podría recuperar respecto a los últimos meses.

Las condiciones para este tercer ERE son:

  • 65 días y abarcará el segundo semestre de 2009 y el primer trimestre de 2010, (desde Julio de 2.009 hasta el 31 de marzo del año que viene). Y afectará a 1.070 trabajadores.
  • La pretensión de la empresa de no complementar el salario bruto de los regulados; en los otros dos ha cubierto hasta el 90%. Desde muchos sitios se ha recordado el acuerdo existente entre la Dirección de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Iveco, UGT y CC.OO. que se recoge en el punto 9 del anterior ERE el acuerdo, “en el caso de agotados los 65 días de ERE, y fuese necesario un nuevo expediente, quedarán sujetos a las mismas condiciones pactadas en el presente acuerdo salvo en lo relativo al número total de días de regulación de empleo”.
  • En el resto de puntos se tendrán las mismas características que los ERE’s anteriores.

Del ‘excedente’ del 10% de la plantilla (120 trabajadores) que habló la dirección semanas atrás, no hay ninguna alusión en el ERE, ya que no es extintivo y desea hacerlo de manera ‘no traumática’, vía bajas incentivadas o prejubilaciones para mayores de 58 años.

La próxima reunión será el próximo jueves 28 de Mayo en la que los sindicatos deberan contestar. Los tres sindicatos representados en el Comité de Empresa no están, en principio, por dar su conformidad a un ERE sin complemento alguno, pero recordar que UGT y CCOO han dado el visto bueno a los dos anteriores y CGT los rechazó.

Por su parte ayer CGT de Iveco en Madrid entregó al Inspector de Trabajo que está interviniendo en el ERE un Memorando en el que se hacen algunas importantes consideraciones sobre el grupo Iveco.

Entre los puntos importantes y que se pueden extrapolar a Valladolid podemos destacar:

  • El resultado de explotación arroja un beneficio de 26,8 millones de euros en el año 2.008.
  • El coste de la mano de obra alcanzó el pasado año 152 millones de euros, seis millones menos que en el ejercicio 2.007.

También recordar que mañana 27 de mayo, CCOO ha convocado una asamblea abierta a los trabajadores en el aparcamiento de Iveco a las 10:30.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: