Concentración frente a la Asamblea de Madrid.


Trabajadores de BP Solar, ArcelorMittal e Iveco España se concentraban hoy a las 16.00 horas de hoy frente a la Asamblea de Madrid para reivindicar el mantenimiento de la industria y de los puestos de trabajo de las tres empresas.

  • En BP Solar se ha planteado el cierre de sus dos centros madrileños -el de San Sebastián de los Reyes y el de Tres Cantos-, lo que afectaría a 480 personas.
  • En ArcelorMittal y dentro de sus planes de ajuste internacional, se propone la suspensión de toda la actividad de la fábrica de Villaverde, con una plantilla de más de 400 personas durante un año completo.
  • En Iveco-España, 1.024 trabajadores de la planta situada en la carretera de Barcelona están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo. Sobre el resto de la plantilla -unos 1.880 empleados- amenazan medidas de suspensión de jornada que se aplicarían de forma rotatoria hasta final de año.

Mientras tanto en el interior en la sesión del pleno en la cual se incluian varias preguntas sobre la situación de las empresas antes mencionadas y la reacción del Gobierno ante el impacto de la crisis:

  • José Manuel Franco Pardo, del grupo parlamentario socialista, sobre “las actuaciones que está desarrollando el Gobierno Regional para evitar la pérdida de puestos de trabajo en las instalaciones de la empresa IVECO-PEGASO en nuestra región”.
  • Pilar Sánchez Acera, también del grupo parlamentario socialista, sobre “las actuaciones que está desarrollando el Gobierno Regional para evitar el cierre de las instalaciones de la empresa BP Solar, ubicada en los municipios de Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes”.
  • Carmen Menéndez González-Palenzuela, grupo socialista, sobre “las medidas que va a adoptar para evitar la deslocalización de empresas industriales en la Comunidad de Madrid”.

Los incidentes dentro de la Asamblean han empezado en el momento que durante la intervención del Consejero de Economía, Antonio Beteta, sobre la situación del sector industrial. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre abandona el salón de plenos y es increpada desde la tribuna donde se encontraban trabajadores de las tres empresas:”¡No nos hace ni puto caso!”, “¡que nos vea!”, “¡no al cierre!”, han sido algunos de los gritos.

Tras varias llamadas al orden, Elvira Rodríguez les ha expulsado de la Cámara, lo que ha motivado las protestas del parlamentario del PSOE José Quintana, al que la presidenta también ha desalojado tras rogarle varias veces que se callara.

En ese momento, todos los diputados socialistas y de IU se han levantado, han abandonado el hemiciclo y han salido a la calle para reunirse con los concentrados en solidaridad con la situación que pasan estos momentos. Momentos después de la salida de los diputados, los trabajadores cruzaron la calle sobrepasando el lugar autorizado para la concentración, momento en el que por precaución, los servicios de seguridad de la Cámara cerraron las puertas del Parlamento madrileño después de que la Policía bloqueara la entrada. Y el resto ya es de sobra conocido por los medios de comunicación… Mil trabajadores de Iveco, Arcelor y BP Solar tiran piedras al Parlamento de Madrid”, “Trabajadores afectados por ERE apedrean la Asamblea de Madrid durante una protesta”, “La concentración de trabajadores a las puertas de la Asamblea termina con lanzamientos de tuercas y petardos”.

No creo que mandando un SMS a un ministro se vayan a solucionar los ERE’s, tampoco lanzando balones fuera diciendo “… es culpa de las políticas del presidente del gobierno!

Los trabajadores que se concentraron ayer en el Ayuntamiento de San Fernando, los que lo han hecho hoy en la Asamblea y lo haran la próxima semana  en Barcelona y Valladolid no quieren mensajes a través de un móvil, ni buenas palabras en los despachos, quieren soluciones para seguir trabajando y no quedarse en la calle. Porque saben que el trabajo se lo están llevando a otros países, que estos ERE’s son una forma de recibir subvenciones o una forma de despido que normalmente no podrían realizar. Y no se hace nada por evitarlo, no lo hacen ni los políticos ni sus  propios representantes sindicales, aunque siempre están en primera fila cuando se hace la foto.

Ellos no reciben ninguna subvención ni millones en mano y sin intereses en grandes planes y los bancos y empresas todos los años reciben millones y los trabajadores no reciben nada, bueno si, unas pocas migajas regaladas por renuniar a derechos adquiridos, subidad de IPC, clausulas de revisión… Y ahora sus días de desempleo en ERE’s.

No quiero apoyar ni reivindicar ningún tipo de acto violento, solo quiero que se comprenda o que se explique como es posible que cerca de 2.000 trabajadores se les expulse de la Asamblea de Madrid, por defender su puesto de trabajo y el partido político que gobierna no muestre ningún tipo de apoyo aunque sea que la presidenta oiga tres preguntas , pero creo que el recochineo sea que ese mismo partido expulse a diputados imputados en delitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: