He tenido un recuerdo.


A mi memoria viene en estas fechas en que las factorías de Iveco-España no pasan sus mejores momentos la fecha del 20 de enero de este mismo año. Fue ese día en el que se publicó en el boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden Ministerial por la que se articularon las condiciones para que las empresas del sector pudieran acceder a las ayudas por importe de 800 millones de euros previstas en el Plan de Competitividad del Automóvil, contribuyendo a garantizar el empleo en el sector de la automoción.

También vienen a la memoria las palabras de MCA-UGT y de FM de CC.OO. en sus secretarios generales Fernández López “Lito” y Felipe López, que manifestaron:

  • Este plan “es fruto del compromiso y del esfuerzo de todos”, además de “un ejemplo de transparencia” para el resto de sectores económicos con problemas como consecuencia de la crisis.
  • Que las ayudas del Gobierno se vinculen también al mantenimiento y la creación de empleo, la mejora de la calidad del mismo y de las condiciones, de seguridad y salud en el trabajo y a impulsar la investigación, “como fórmula más eficaz” para mantener la competitividad de los sectores de automoción y componentes.
  • Que los dos sindicatos se mostrarán “especialmente” vigilantes en el seguimiento del proceso y en la verificación de los resultados que se obtengan, con el fin de asegurar el cumplimiento de las empresas de los compromisos adquiridos para optar a las ayudas.

Estas palabras las recuerdo no solo a los representantes de trabajadores y sindicales de dichos sindicatos, que habrá alguno que lea el blog, a sus afiliados que ahora les están pidiendo cuentas. Se las recuerdo  a todos los trabajadores de las factorías de Barcelona, Madrid y Valladolid para que seamos nosotros los autenticos vigilantes de que las ayudas se vinculan al mantenimiento del empleo, a la mejora de las condiciones de seguridad e higiene.

Y sobre todo exigir que no haya despidos mientras Iveco y el grupo FIAT al que pertenece, reciban estas ayudas que pagamos entre todos, una subvención de 15,3 millones de Euros con cargo al Plan de Competitivad de la Automoción (una subvención directa de 1,15 millones de euros más préstamos sin intereses por 14,14 millones de euros), entre los trabajadores y nuestras familias, entre los trabajadores y nuestros vecinos, entre los trabajadores, UGT y CC.OO.

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