ERE temporal y prestaciones por desempleo.


ERE's, siempre en la cuerda floja.

Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años era una circunstancia laboral de lo más extraña, ahora se ha convertido en el pan nuestro de cada día. No es de extrañar, pues, que todos queramos recabar información sobre este expediente y en cómo nos podría afectar en el caso, Dios no lo quiera, que tengamos que afrontarlo en nuestras empresas.

Sobre todo, una inquietante cuestión destaca sobre todas las demás: ¿cómo afecta un ERE temporal a las prestaciones por desempleo? Resultan un tanto farragosos los números y porcentajes, pero vamos a intentar explicarlo de la forma más sencilla posible.

Un ERE temporal es un proceso administrativo laboral de carácter especial dirigido a la autoridad laboral competente, normalmente la dirección general de Trabajo del Gobierno de la comunidad autónoma donde resida la empresa, a fin de obtener la autorización para suspender temporalmente los contratos de trabajo. Para ser aprobado, la empresa tiene que justificar la existencia de causas que lo motivan, ya sean económicas, técnicas, de producción, organizativas o por fuerza mayor (incendios, nevadas, etc.). Existe un periodo de consultas de 15 días con la representación de los trabajadores. En caso de que todo sea correcto, la autoridad laboral lo aprueba.
El trabajador continúa, a todos los efectos, perteneciendo a la empresa y es libre de solicitar las prestaciones por desempleo mientras dure el expediente. ¿Cuál es el problema? Pues que va consumiendo días de paro que tenía acumulados.

Para tener derecho al desempleo es necesario haber cotizado 360 días en los seis años inmediatamente anteriores. Los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), abonarán el 70% del cociente de dividir por 180 la suma de los salarios percibidos de los 180 últimos días (por salario se entiende la base reguladora de cotización que incluye el salario mensual y la prorrata de las pagas extras). La cuantía máxima que pagan son 35,88 euros brutos si el trabajador no tiene hijos a su cargo y sube a 41,01 euros brutos para el trabajador con un hijo a su cargo, y a 46,13 euros para el que tiene dos o más. La cuantía mínima son 16,40 euros sin hijos y 21,94 euros para el trabajador que los tenga. La empresa no tiene la obligación de complementar estas prestaciones, aunque normalmente se llega a un acuerdo y lo suelen hacer.

¿Cómo se consumen las prestaciones del paro en un ERE temporal?

Los Servicios Públicos de Empleo contabilizan el desempleo por semanas enteras. Cuando se regula por días sueltos, el INEM computa cada día consumido de la semana por el coeficiente de 1,25. Y siempre que el decimal es 5 o superior se contabiliza como un día más consumido. Por ejemplo, si se regulan 3 días en la misma semana (3 x 1,25= 3,75 días) serían 4 días de paro consumidos. Por dos días de regulación semanal, se restarían tres de bolsa de paro y cuatro días regulados equivaldrían a cinco días de paro consumidos.

¿Por qué resulta perjudicial abrir la bolsa del paro?

El ERE rompe el derecho a la prestación en dos. El que se tenía antes de la suspensión y el derecho que se genera de forma posterior. Si transcurridos doce meses, el trabajador necesita una nueva prestación porque le afecta otro ERE temporal, un despido o una prejubilación, el Inem obliga a optar entre reanudar el cobro de la prestación que quedó pendiente o la nueva bolsa generada. Si reanuda la primera, porque tiene más días acumulados, pierde el derecho generado en ese tiempo intermedio, además de que el salario que sirve para calcular la segunda prestación sería más alto.

Para paliar este problema, el gobierno está a punto de presentar una ley mediante la cual se repondrán los días de paro consumidos en el caso de que posteriormente el trabajador sea despedido (hasta un máximo de 120 días).

Durante el ERE se cotiza por la misma base que el trabajador tenía antes del hecho causante y no se genera la parte proporcional de las pagas extras ni tampoco días vacacionales al estar el contrato suspendido.

Por último, indicar que los Servicios Públicos de Empleo pagan el día 10 de cada mes, pero suelen llevar un par de meses de retraso a la hora de hacerlo. O sea, si el trabajador es regulado un día 5 de octubre, no cobrará la prestación hasta el día 10 de diciembre. Una demostración más de la rapidez con la que actúa la burocracia administrativa.

Sermau.

About these ads

85 comentarios

  1. Si no se abre la bolsa de paro, ¿se rompe el derecho a la prestación social en dos?.

    Gracias, un saludo.

  2. pueden entrar en un ere los jubilados parciales?

    • Si pueden entrar, pero se supone que se negocia su exclusión. Hay que tener claro que mientras haya una persona menor de 65 años con una jubilación parcial tiene que haber un relevista cubriendo la jornada que el jubilado parcial ha dejado de hacer. Esto es obligatorio por ley.

      Sabemos que ante una extinción del contrato a tiempo parcial del trabajador que se ha acogido a una jubilación parcial a través de un ERE, si este es legal, la empresa esta obligada a continuar con el contrato parcial de relevo de lo contrario seria responsable del pago de la jubilación parcial del trabajador.

      Es decir, se puede extinguir el del trabajador jubilado, pero no se puede extinguir el del relevista

  3. ¿ya entró en vigor la ley mediante la cual se repondrán los días de paro consumidos en el caso de que posteriormente el trabajador sea despedido (hasta un máximo de 120 días)? ¿dónde puedo encontrar esta ley?

    gracias

    • Saludos:

      La Ley a la que te refieres el Real Decreto Ley 2/2009.

      Te invito a que leas este artículo: Reposición de la prestación por desempleo en el RDLEY 2/2009.

      En el se explica muy bien y te aclarará muchas dudas.

      • Muchas gracias por la respuesta, aún tengo una duda. Respecto al párrafo con de dice “Temporalidad de la medida. Así, la resolución administrativa o judicial que autorice la suspensión o reducción de jornada ha de haberse producido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, ambos inclusive; y el despido o la resolución administrativa o judicial que autorice la extinción (en la primera modalidad) o la resolución administrativa o judicial que autorice la posterior suspensión o reducción de jornada (en la segunda) ha de producirse entre el 8 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2011)”, yo estaré en ERE noviembre y diciembre de 2010, antes no he estado en ningún otro ERE. Después volveré a trabajar hasta el 30 de enero (porque hemos hecho turnos). El 30 de enero de 2011 se acaba el ERE temporal, y no se sabe si la empresa seguirá o cerrará definitivamente (esto último es lo más probable), ¿se me aplicaría esta ley igualmente? Espero haberlo expresado correctamente, la verdad es que he ido a preguntar al INEM y la persona que me atendió no tenía ni idea del tema, espero que me podáis ayudar. Gracias de nuevo.
        Un saludo,
        Mónica

      • Se supone que la temporalidad de la ley es hasta el 31 de diciembre de 2011. Por lo que puedes entrar en la medida.

        El consejo es que mejor te dirijas a un abogado laboralista, tanto si eres afiliada como sino.

        Un saludo.

  4. ¿Cómo se calculan el periodo y la cantidad de prestación de desempleo de un jubilado parcial despedido de manera improcedente y que le faltan 20 meses para cumplr los 65?

  5. muchísimas gracias por la respuesta.
    Un saludo,

  6. hola, he sido trabajadora de una empresa de transporte hasta agosto de 2009. El 15/11/2010 han salido publicadas las tablas salariales de 2009 y 2010 en el BOPA núm 264 (salieron con mucho retraso porque estaba pendiente de resolución judicial el porcentaje correcto de subida del salario). Me gustaría saber si estoy en plazo para reclamar los atrasos y a qué ley me puedo acoger si la empresa me da largas. Gracias

    • Saludos:

      Te corresponde la cantidad correspondiente al tiempo que estuvistes de 2.009.

      Nuestro consejo es siempre el siguiente: Ponte en contacto con un abogado laboralista, nunca sigas el juego de tiempos que sigue la empresa en responder, dar largas, que tengas que reclamar,…

      Nos vemos y suerte.

      • muchísimas gracias por la información, de nuevo ha sido de gran ayuda.
        saludos,
        Mónica

  7. una pregunta más… ¿la empresa tendría que pagarme los atrasos correspondientes a la indemnización que cobré, es decir, la diferencia? (me refiero a la indemnización, no a los atrasos de cada nómina de los meses que trabajé) recuerdo que ya no estoy en la empresa desde el 2009, ya cobré la indemnización y todo, pero las tablas salariales han salido justo este mes. He intentado informarme pero no lo tienen muy claro… gracias de nuevo si me pueden ayudar.
    un saludo,
    Mónica

    • La empresa te debería de abonar las diferencias de los conceptos de forma retroactiva ya que has trabajo para ellos durante ese tiempo.

      En la indemnización esta lo relativo a 2009 pero sin lo correspondiente a las nuevas tablas salariales. Una vez que sean aprobado las tablas y estas indican que son para 2009 y 2010, la empresa te debe esa diferencia y te las debe de abonar. No creo que se diga en el acuerdo de la subida que quedan excluidos de esas subidas aquellas personas despedidas y que en estos momentos no se encuentren trabajando en las empresas que entran dentro de ese acuerdo.

      Nos vemos.

  8. ok, la explicación tiene mucho sentido, muchas gracias y ya os contaré como termina esto. un salduo,
    Mónica

    • Hola de nuevo. Siento la insistencia pero no acabo de tenerlo claro.He consultado con un abogado laboralista y 2 asesores laborales y me dicen que la indemnización se calcula en base al salario efectivamente percibido en la fecha del despido.En mi caso cesé el 3 de agosto de 2009.Se publicaron las nuevas tablas para el 2009 y 2010 el 15/11/2010. Tengo claro que puedo percibir los atrasos de enero a 03/08/2009(fecha de despido) incluyendo la actualización de las pagas extras,pero ¿la indemnización?. El abogado y asesores dicen que no.En mi caso la indemnización ascendió a 12.229,62 € con antigüedad desde 15/05/04 al citado cese.¿Tengo derecho a aplicar la subida(en éste caso 4%) también a la indemnización como a las nóminas percibidas en 2009?
      Gracias

  9. Buenas tardes,

    Mi empresa entró, el pasado julio del 2009, en ERE Temporal de 8 meses.
    Cada semana no trabajábamos 1 día y medio aprox. y en consecuencia nuestro sueldo era inferior. Por otro lado, cobrábamos una parte proporcional de paro.
    La empresa, nos comunicó que los primeros meses no repercutian a nuestro paro.
    Pero, los otros 4 meses restantes nos lo quitaban del nuestro paro.
    Hace tres meses echaron a una compañera. Ella nunca había estado en paro.
    Su sorpresa fue cuando comprobó que le habían descontado un total de 8 meses de paro.
    Hemos consultado el caso con la empresa y nos aseguran que la ley ha cambiado y que ellos tampoco sabían nada. Es esto cierto?
    Muchas gracias y Feliz entrada de Año !
    Maite

  10. hola mi empresa este año quiere hacer un ere y mi pregunta es si al firmar que estas de acuerdo tienes derecho a algún tipo de indemnización? Si al no ser despedido te descuentan los días de paro?

    • Saludos:

      No existe la indemnización por ERE, lo que tienes que conseguir es que se complemente el sueldo, ya que los días que no trabajes van a ser descontados de tu desempleo.

      Dicho desempleo va a bajar a lo largo del tiempo, pasará al 70%, al 60%… Por lo que hay que buscar que la empresa complemente esos días de ERE.

      Nos vemos.

  11. Muy buenas:
    Mi empresa quiere hacer un ere por suspension de contrato.
    Yo fue el elejido como representante legal para formalizar los tramites, mi pregunta es la siguiente,¿Son ciertos los rumores que he escuchado de que, cuando firmas un ere, pasas (n caso de despido), de cobrar en el finiquito los 45 dias por año trabajado, a 20 dias por año trabajado.?
    Y ya puestos, ¿hay varios tipos de ere? en caso cierto, ¿podrias explicar un poco de que van?.
    Muchas gracias por la atencion.

    • Saludos:

      Por las preguntas que planteas, es mejor que te dirijas a un abogado laboralista por la importancia del ERE a tramitar. Puesto que se plantean despidos en la empresa en la que trabajas.

      ¿Qué organismo autoriza el cumplimiento de un despido colectivo?
      Para determinar la autoridad laboral competente en cada caso es preciso considerar el ámbito geográfico del expediente de regulación de empleo. De este modo, si éste incluye centros de trabajo distribuidos en más de una autonomía, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración será competente para su tramitación y autorización.

      En el caso de que los afectados se concentren en una comunidad autónoma, la competencia se atribuirá a la Consejería de Trabajo o, en su defecto, a la estructura encargada de los asuntos laborales. Los acuerdos de transferencia de competencias suelen marcar un porcentaje sobre el que la comunidad se atribuye la facultad de tramitar un ERE. Normalmente la autonomía tendrá la competencia cuando, al menos, el 85% de los afectados pertenezcan a su región.

      ¿Cuánto tiempo discurre desde que se presenta un ERE hasta que los trabajadores son despedidos?
      El periodo de consultas en el despido colectivo tiene señalado un plazo de 30 días naturales (en empresas con más de 50 trabajadores) o de 15 días naturales (si el número de empleados es inferior), salvo que se alcance un acuerdo con anterioridad. En la práctica, este plazo se extiende algo más, dependiendo de la situación de la negociación laboral, de su complejidad y, a veces, de la propia estructura del caso.

      Posteriormente, es preciso contar con el plazo máximo previsto para emitir la resolución administrativa -15 días naturales-, por lo que a partir de dicha resolución pueden materializarse las extinciones de los contratos a través del uso de la autorización administrativa. En conclusión, puede estimarse que el tiempo que discurre hasta que se produce el despido ronda los dos meses.

      ¿Cuál es la indemnización a la que tiene derecho un profesional despedido vía ERE?
      La indemnización mínima que legalmente corresponde al trabajador afectado por un ERE consiste en veinte días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año, con un máximo de doce mensualidades. Esta indemnización mínima podrá ser mejorada por acuerdo entre las partes durante el periodo de consultas del ERE.

      ¿Qué diferencias existen entre un ERE temporal y un despido colectivo?
      Existen dos diferencias fundamentales entre estas dos modalidades: la duración del periodo de consultas en el Expediente de suspensión temporal se reduce a 15 días y los empleados afectados por este tipo de ERE no tienen derecho a una indemnización, sólo a la prestación de desempleo, ya que este procedimiento es una suspensión temporal del contrato de trabajo. Sin embargo, los trabajadores sí pueden pactar una serie de complementos con la empresa. La edad de los empleados o el número de los afectados no son factores diferenciadores.

      Esperamos que estos apuntes te ayuden.

  12. Buenos días, gracias por tu articulo, es muy interesante.
    Te quería hacer una pregunta relacionada con mi estado actual…
    Mañana entramos en un ERE de suspensión de empleo, y no tengo muy claro si me interesa o no entrar en el paro ya que he encontrado empleo en otra empresa para Septiembre.
    Yo tengo un paro acumulado de 16 meses y me han dicho que si cojo el paro estos días me generará un nueva bolsa de empleo con lo cual necesitaré 6 años para conseguir el máximo tiempo de paro. Por otra parte me han dicho que si no cojo el paro y me despiden en menos de tres meses en la otra empresa no puedo cobrar la prestación…
    De todas maneras en Agosto no cobro por ninguna parte porque me comentaron que tardan como 2 o 3 meses en empezar a darte la prestaciónen caso de ERE.
    ¿Hay alguna forma de no abrir la bolsa de paro sin jugarmela a esos tres meses? ¿Que sería lo más recomendable en mi caso? ¿Si me despidieran en esos 3 meses, no tendría ninguna forma de acceder a ese paro? La verdad es que me parece un poco abuso para el trabajador todo esto, que encima que se ve perjudicado por un ERE, le van recortando por todos sitios…
    Un saludo y gracias por tu atención :)

    • Saludos:

      Creo entender que no es ERE suspensivo, sino extintivo el que vais a tener en vuestra empresa.

      Si fuera suspensivo el desempleo te ingresaría el 10 de cada mes la parte proporcional del desempleo de los días que no trabajáis en la empresa.

      Si es extintivo, te aconsejo que si presentes los papeles para pedir el desempleo, ya que cuando te contesten puedes parar el cobro alegando que ya estás trabajando. Y no tendrán ningún problema para el futuro.

      Nos vemos.

  13. Saludos:

    Hay una cosa que no me ha quedado clara. Yo actualmente estoy trabajando pero mi empresa hace cosa de 2 años hizo un ERE y estuve al final nada mas que 2 semana. Yo hasta la nunca he solicitado la prestacion de desempleo y la pregunta es: ¿Al haber estado en ERE hace 2 años tendré que escoger entre 2 prestaciones o me descontaran 2 semanas del total de los ultimos 6 años?

    Gracias!

    • Primero, disculpas por la tardanza en responder.

      Segundo, en principio tendrías que recibir la primera prestación puesto que de haber sido aprobada la deberías de recibir. Y una vez terminada esa primera, pedir, si es necesario, la segunda.

      Un saludo.

  14. Saludos,

    Mi situación es un poco particular ya que actualmente me encuentro de baja laboral y al parecer de momento tengo para varios meses mas.

    Pues bien, mi empresa nos ha sometido a un ERTE por 6 meses y yo me encuentro en esa lista de trabajadores afectados. He podido comprobar que actualmente y hasta mi alta médica no me pueden incluir en el ERTE ya que mi contrato se encuentra actualmente suspendido por esa baja pero hasta ahora he estado precibiendo el 100% de mi sueldo ya que la empresa tiene una mejora y me estoy beneficiando de ello. Una vez que empiecen esa suspension por el ERTE ¿A mi me afecta de alguna manera eso o dejaría de percibir del 100% de la nomina?.

    Por otra parte haciendo números en el plan de acompañamiento del ERTE los compañeros han conseguido un suplemento a cargo de la empresa del 15% de lo que perciban bruto de paro.

    Estoy dandole vueltas a darme de alta ya que si la empresa deja de pagarme ese suplemento hasta llegar al 100% cobraría menos que los compañeros pero tambien hay que decir que seguiría esos meses cotizando a la Seguridad Social y también me beneficia. ¿Poque durante esos meses de ERTE en caso de estar cobrando el paro se sigue generando paro a su vez por ese 50% que la empresa sigue cotizando por mi? Y… una última cuestion, ¿es verdad que esos meses de paro que se consumen despues se puede volver a recuperar aunque la fecha de fin del ere sea ya en 2012?

    A la espera de una repuesta a todas mis dudas.

    Muchisimas gracias por todo.

  15. que hijos de puta, yo llevo 20 años en una enpresa y nos van a joder igual 6 meses al paro y luego ya veremos y no tenemos ni puta idia de nada, perdon por los takos pero estoy muy dolido.

  16. Hola vivo en palma de mallorca , la empresa donde trabajo va a presentar un ere por falta de trabajo , me han dicho que en ese tiempo cobrare del paro el 70 % de de la base de cotizacion , pero que en ningun momento se me restara ningun dia del paro y que seguire cotizando igual , es correcto esto ? .

  17. Hola yo queria informarme. En mi empresa han hecho un Ere y he activado la parte que me corresponde cobrar del paro cada mes, puedo parar el paro una vez activado aunque el Ere siga en mi empresa??Gracias espero vuestra Respuesta.

  18. Hola compañeros,me gustaria de como puedo saber los dias que e consumido de E.R.E este año ya que no puedo calcular el exceso de horas anuales.
    Ya sea por mediacion del paro,haciendo o cualquier organismo oficial ya que la empresa me da largas y yo no lo tengo apuntado.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola:

      Para saber los días consumidos, lo mejor es ir a tu oficina de trabajo y pedir un historial. O la vida laboral en la Seguridad Social.

      Nos vemos.

  19. Hola
    Antes que nada quiero agradecer a foroere la paciencia que tiene con todos nosotros y sus respuestas y ahora paso a hacer mi consulta, que es parecida a todas, pero no se si hay cambios legislativos y además es posible que haya entendido mal algunas cosas que comentan en mi empresa.
    Van a presentar un Ere parcial, con reducción de jornada para algunos empleados del 50% durante 6 meses.
    Se ha acordado que durante el ERE ni puede haber despidos ni contrataciones, tambien se ha acordado que si hay despido tras el ERE, se tomará como base para la indemnización el sueldo que teniamos antes del ERE
    Primera pregunta: que es mejor para el tema del paro posterior (en caso de despido tras el ere), ir a trabajar 4 horas diarias o si la empresa me lo permite ir 2 dias y medio?
    Segunda pregunta: ya se que puedo voluntariamente acogerme al paro durante los seis meses, pero que consecuencias tiene si despues me despiden? que consecuencias tiene dependiendo de:
    a) que sea despido improcedente, con la indemnizacion que se consiga pactar
    b) que sea despido objetivo, es decir, 20 dias con maximo de 12 meses
    me suena que si es improcedente y me he acogido al paro parcial durante los meses del ere, cobrara los 2 años de paro, menos los meses que ya he cobrado y que si es objetivo, cobro los dos años enteros, porque los meses que he cobrado paro durante el ere, me los reintegran. esto es lo que no se si es asi.
    claro, no es lo mismo cobrar durante el ere, por ejemplo 500 euros de paro, 6 meses y si hay despido improcedente cobrar luego solo 18 meses a 1000 por mes, que pasar del paro durante el ere y asi luego cobrar los 24 meses los casi mil, porque Si decido no pedir el paro y me despiden por ejemplo a los 2 meses de finalizar el ERE, mi derecho a paro de 2 años con el maximo (los casi casi casi 1000 euros que actualmente llego de sobra a ellos), no se verían afectados, correcto?
    tengo tanto lio en la cabeza, que no se si me explico bien
    muchisismas gracias por adelantado
    saludos

    • Hola:

      La opción mejor siempre es trabajar, porque generas días de desempleo.

      Irse a desempleo durante seis meses significa que gastarás seis meses de los dos años que tienes con la reducción del cobro que tendrás a partir del séptimo.

      Y sobre lo de reintegrar los meses del ERE… El RDL 2/2009, de 6 de marzo, dice lo siguiente:

      Medidas dirigidas a mejorar la protección social de los trabajadores:

      – Reposición del derecho a la prestación por desempleo hasta 120 días si, tras el ERE de suspensión, el trabajador es afectado por un ERE de extinción; o hasta 90 días si la segunda medida aplicada por la empresa y que afecta a dicho trabajador es un segundo ERE de suspensión.
      – Eliminación del mes de espera para aquéllos trabajadores que vean finalizado el desempleo contributivo y accedan al subsidio de desempleo.

      Y si hay despido… Ley 45/2002, de 13 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

      Artículo 209.4.
      “En el supuesto de despido o extinción de la relación laboral, la decisión del empresario de extinguir dicha relación se entenderá, por si misma y sin necesidad de impugnación, como causa de situación legal de desempleo. En el caso de existir periodo que corresponda a salarios de tramitación el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirá una vez transcurrido dicho periodo que deberá constar en el Certificado de Empresa a estos efectos”.

  20. Hola

    Gracias por tu respuesta. Te cuento lo que he averiguado por si le puede servir a otras personas en mi misma o parecida situacion.

    El artículo 3º de la Ley 27/2009 (según redacción dada por la Ley 35/2010) dice:

    REPOSICIÓN DEL DERECHO A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

    1. Cuando se autorice a una empresa, en virtud de uno o varios expedientes de regulación de empleo o procedimientos concursales, a suspender los contratos de trabajo, de forma continuada o no, o a reducir el número de días u horas de trabajo, y posteriormente se autorice por resolución administrativa en expediente de regulación de empleo o por resolución judicial en procedimiento concursal la extinción de los contratos, o se extinga el contrato al amparo del artículo 52.c [despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas] del Estatuto de los Trabajadores…, los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas autorizaciones con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes CONDICIONES:

    a) Que las resoluciones administrativas o judiciales que autoricen las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, ambos inclusive;

    b) Que el despido o la resolución administrativa o judicial que autorice la extinción se produzca entre el 18 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2012.

    Es decir, en mi caso, la resolucion del ERE por parte de la administracion ( ERE que se está votando hoy por los empleados), tiene que llegar antes del 31/12/2011 para que se me genere el derecho a reposicion de los 180 dias que consumiré de paro, si no llega esa resolucion, me quedo sin la reposición, a no ser que aparezca una reforma posterior que establezca otros plazos.

    Tal como yo lo entiendo además, si la primera condición no se da, aunque me despidan en junio de 2012 tras finalizar el ERE, no entro en el supuesto del articulo.

    Tambien se que si me despiden por causas objetivas tras el ERE, puedo pelear este despdido si existen causas y que el juez lo declare improcedente. Si se diera este caso, perderia el derecho a la restitucion de los dias de paro consumidos, lo cual, me compensaria, ya que en un despido declarado improcedente, la indemnizacion que me podria llevar sería muy superior a la del despido objetivo y supliria los 6 meses de paro que no me reintegraria y que además en parte ya habría cobrado.

    Por otro lado y en cuanto a las consecuencias posterior al ERE, he averiguado lo siguiente:

    Durante el ERE temporal, las empresas sólo tendrán que abonar el 50% de las cotizaciones por Contingencias Comunes de los trabajadores que hayan sufrido la suspensión temporal o bien la reducción de jornada. En ningún caso ningún trabajador podrá encontrarse en ésta situación durante más de 240 días. Para obtener la bonificación, la empresa debe comprometerse a mantener el empleo del trabajador durante, como mínimo, un año.

    Esta novedad legislativa, apareció regulada en el Real Decreto Ley 2/2009, de 8 de marzo, sobre medidas urgentes:

    “1. Las empresas tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes devengadas por los trabajadores en situaciones de suspensión de contrato o reducción temporal”… “La duración de la bonificación será coincidente con la situación de desempleo del trabajador, sin que en ningún caso pueda superar los 240 días por trabajador.

    2. Para la obtención de la bonificación será requisito necesario que el empresario se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos un año con posterioridad a la finalización de la suspensión o reducción autorizada. En caso de incumplimiento de esta obligación, deberá reintegrar las bonificaciones aplicadas”…

    En mi empresa, la direccion no ha asumido este compromiso, lo cual me da la idea de que querrán despedirme cuando finalice, pero desde luego aqui tengo un apoyo para que si me despiden, mi abogada se meta con este articulo para tratar de consguir algo mas de indemnizacion

    Saludos cordiales

    • HOLA Laura, he visto tu comentario y, hasta ahora es el que mas cosas me ha aclarado…lo único que sé cierto sobre los EREs es que ni los asesores laborales lo saben todo al respecto.

      En mi caso mi empresa quiere hacer un ERE con 3 trabajadores de 7 y durante 12 meses, según lo que has expuesto solo tendría derecho a 8 meses de bonificaciones de las cuotas? entonces no tendría mucho sentido hacerlo 4 meses más no?

      y también segun lo que has puesto en mi caso no se cumpliría ya tampoco la primera condición, por tanto todo lo que sabemos hasta ahora no es totalmente cierto verdad?

      Me gustaría saber en que situación te encuentras ahora y si has podido aclarar algo más.

      • Hola Inma

        Pues finalmente mi empresa consiguió la autorización para el ERE y llegó antes del 31/12/11. Estamos en ERE hasta finales de mayo. trabajo el 50%,. Y si entro en la medida que comenté mas arriba. Pero aun no se si me despedirán…. Ahora mismo, la verdad? estoy absolutamente saturada de trabajo, y estresadisima, me dan trabajo desde todos los departamentos, asi que la cosa pinta bien, pero nunca se sabe.

        Con respecto a tu cuestión, la verdad es que dejé el tema en el olvido y con la reforma de Rajoy, toda la exposición que hice, cambia bastante, ya que ahora se pueden cambiar las condiciones del trabajador, tanto en sueldo como en horario, incluso ahora una empresa no necesita autorización de la Comunidad de Madrid para implantar un ERE. Asi que si me despiden, las cosas cambian. Sinceramente dudo mucho que me despidan, pero NO dudo nada que me planteen una bajada brutal de sueldo y con la reforma, antes eso, o acepto o me voy a la calla con 20 dias por año trabajado y maximo de 9 meses.

        Con la reforma, ya no se si hay reposición de la prestación por desempleo. También te digo que yo presenté los papeles a mediados de enero y aun no he recibido comunicación del INEM para cobrar….
        Por otro lado, si por ejemplo y supuestamente mi bruto fueran 3.000 euros al mes, recibi una carta de la empresa en la que se me comunicaba la aprobacion del ere y mi nuevo horario y sueldo y ponia que como era un 50%, mi sueldo serían 1.500 euros y esa carta la presente al INEM. Pues bien, cuando recibi la nomina de enero, esperaba cobrar ese bruto de 1.500 (es un ejemplo) y me encontre con un bruto de 2.200 aprox!!! supuse que era un error, pero no! y en la de febrero con un bruto de 2.300 aprox. Asi que ahora ando un poco pez en el tema y supongo que no cobrare los 500 euros de paro que tenia previstos ya que el sueldo está siendo superior a lo que comunicaron.
        Siento no poder responderte, pero no me he metido a fondo a leer la reforma! si lo hago, te contesto, aunque FOROERE sabe muchisimo mas que yo!!
        Saludos

  21. Me han hecho un Ere temporal.Probablemente tenga que ir a trabajar en días sueltos.Mi duda consiste en que ¿de que modo se procede cuando se acude a trabajar unos días específicos?
    El empresario nos comentó que cada final de mes hacen un recuento de esos días sueltos que se han trabajado,y esos se restan del paro y se cobran en nómina.¿Es eso cierto?¿Te dan de baja y de alta en el inem?
    Muchas gracias

    • Saludos:

      La empresa debe de indicar al INEM los días de ERE que va a tener en la empresa. En la nómina que recibas deberás de comprobar los días trabajados y el 10 del siguiente mes, deberás de recibir a través del INEM lo correspondiente a los días que hayas tenido de ERE.

      Ante la duda siempre es importante acudir a la oficina que te corresponda y pedir la información de esos días que ha tenido que pasar la empresa.

      Nos vemos.

  22. esta muy bien explicado

  23. hola buenos dias tenia una duda y queria saber vuestra opinion porque unos me dicen unas cosas y otros otra y vuestra opinion me ayudaria mucho y os lo agradeceria!!bueno comienzo a ver si se explicarlo he trabajado en psa peugeot-citroen en madrid bueno he trabajado una año en psa he finalizado contrato el dia 3 de noviembre y durante este año ha habido dias de ere expediente de regulacion yo tenia un subsidio al principio los eres no los cobraba pero me dijeron que los cobrara del subsidio mio que luego tendria paro del año generado en la peugeot total he cobrado 1 dia de ere y en octubre he firmado 4 dias mas de ere finalice contrato y fui a arreglar los papeles de la prestacion y me ha llegado la carta que voy a cobrar los 4 dias de ere de octubre el 10 de diciembre en total son 5 dias este miercoles tengo que ir al inem pero la pregunta es que me cooresponde el año trabajado de la peugeot mi subsisdio antiguo o nada en la empresa me decian que gastara el subsidio asi cobraba el año trabajdo de la peugeot!!!ya se que esto es un poco lio aun asi muchas gracias por escucharme un abrazo cordial un saludo

    • Saludos:

      En teoría tendrás que tener de tiempo el total del generado por trabajar menos los días que hayas tenido de ERE. Para que hagas cuentas, por cada año trabajado se generan cuatro meses de desempleo.

      Nos vemos.

  24. Tengo una duda sobre cómputo dias suspension ERE que todavía no he podido resolver. Estoy actualmente en un proceso de suspensión por ERE de 180 dias de duración ya aprobado por la autoridad laboral. La empresa ejecutó dicha medida y el dia 29-07-2011 inició el periodo de suspensión de contrato. Tengo una pregunta y es la siguiente: en la resolución del Servicio público de empleo se indica que el período de cobro total es por 170 días (¿por qué no son 180 dias?)¿Tiene algo que ver con la retención de los primeros 10 días del primer pago de la prestación? Entonces, cuando nos reincorporemos al trabajo que es automático, ¿qué dia debemos tener en cuenta para reincoporarnos, ¿los 180 días de la resolución administrativa laboral aprobada, o incorporarnos al día siguiente de finalizar la prestación por desempleo (es decir, 170 días)?
    Si alguien me puede resolver esta duda lo agradecería.

    • El día de incorporación será el siguiente a los 180 días, ya que la empresa ha dictaminado que el ERE es de 180 días.

      Lo de cobrar los 170 días en vez de los 180. Te recomiendo que preguntes en la oficina del INEM que te corresponda, porque supongo que entrarán días de fiesta y fines de semana cuyo pago corresponde a la empresa.

      Nos vemos.

  25. Hola, quería preguntar si en caso de expediente de regulación suspensivo, la empresa me puede descontar días de trabajo realizados porque el paro me paga el 1,25 por día de suspensión.Durante dos meses me han descontado dos días cada mes(el argumento es que me los paga el INAEM),gracias.

    • Saludos:

      Los días que trabajas no los paga el INEM, es la empresa. El INEM solo paga los días que estas de ERE.

      El consejo es que lo consultes con tu representante de los trabajadores, o alguna figura parecida.

  26. tengo una duda, en un erte¿como se calcula la prestación por desempleo si solo se trabaja dias sueltos al mes? se cuenta los sabados y domingo

  27. he estado en dos ERES temporales y ahora antes de finalizar el segundo la empresa ha decidido realizar un ERE que afecta a 63 trabajadores. Mi pregunta es que paro podemos recuperar de los dos primeros ERES temporales .
    Gracias.

  28. Tengo una base reguladora de 1,178.61 y tengo dos hijos a mi cargo, mi marido trabaja actualmente, estaré en ERE Enero a Marzo 2011, ¿cual sería prestación mensual, ya que tengo dos hijos?

  29. hola, estoy dentro de un ERE, por la cual la empresa ha firmado que paga el 80% del sueldo bruto (parte lo paga la empresa y otra parte el INEM) pero yo no llegue a cotizar un anio dentro de espana, he ido al inem y me han dicho que no tengo derecho a cobrar el paro, por lo cual tendria que pagar el 80% la empresa (al menos eso ha firmado la empresa, pero hace 3 meses que no cobro ya que la empresa me exige un papel del inem que mencione la base regulatoria asi la empresa para la diferencia para llegar al 80%)
    no se en que situacion me encuentro, ya que no cobro el paro, aun pertenezco a la empresa, pero no he cobrado un euro desde octubre.. tengo derecho a cobrar retroactivo cuando me paguen? la empresa me ha firmado un documento que dice que cobrare el 80% del sueldo durante 500 dias, y que la empresa pagara la diferencia entre lo que me pague el inem y el 80% de mi sueldo, pero aun no he cobrado nada. es un derecho adquirido supongo, verdad? los meses pasan y no cobro, y eso me preocupa

  30. Hola:

    Os expongo una duda a ver si con suerte me las podeis resolver y en que se fundaria vuestra respuesta (fundamento legal), porque no encuentro nada por la red.

    Situacion actual: trabajo a tiempo completo, 40 horas semanales. Me quedan 7 dias de vacaciones por disfrutar que tengo pensado coger en enero y febrero. Mis vacaciones anuales son 22 dias laborables

    La CAM ha autorizado a mi empresa un ERE de reduccion de jornada que empezará en enero (el ere será desde el 2 de enero hasta el 31 de mayo/2011).

    Me afecta en un 50% de mi jornada y pasaré a trabajar 20 horas semanales. Puedo elegir el horario y vendré:

    lunes 8 horas,
    martes 8 horas
    miercoles 4 horas.

    Uno de los acuerdos alcanzados con la empresa dice “la empresa se compromete a abonar el 100% de la parte correspondiente a las vacaciones de los trabajadores afectados en el ERTE durante el periodo de ejecución del mismo”

    Vista esa situación, éstas son mis preguntas:

    DUDA 1.
    Si cojo vacaciones el lunes, martes y miercoles de cualquier semana, cuantos días deben descontarme de los 7 que me quedan del año 2011? la empresa dice que 5, yo entiendo que deberían ser 2.5 ya que esos dias pendientes fueron devengados en base a 40 horas semanales de trabajo y por las mismas horas debo disfrutarlos.

    DUDA 2.
    En cuanto a las vacaciones que genero por el año 2012 (o hasta finalizar el ERE), nos dicen que genero vacaciones según los días que trabajo, es decir, si mis vacaciones anuales son 22 dias laborables trabajando 40 horas semanales, pues si trabajo 20 horas, generaré la parte proporcional de esas 20 horas semanales, es decir, la mitad. esto es correcto??? en tal caso, que significa la clausula pactada con la empresa que he copiado mas arriba que dice que nos abonan el 100% de la parte correspondiente a las vacaciones?

    DUDA 3.
    Como he dicho mis vacaciones son por dias laborables, por tanto si no estando en situación de ERE, hay un dia festivo, ese dia no cuenta, es decir, si cojo toda la semana de vacaciones, me descuentan 4 dias. hasta aqui lo entiendo porque es como funcionamos, pero en la situacion actual de ERE si por ejemplo el 19 de marzo, San José cayera en viernes, como yo vengo a trabajar solo los lunes, martes y miercoles, perdería ese dia festivo? en tal caso estaria trabajando mas que mis compañeros no afectados por el ere. porque ellos deben trabajar 40 horas semanales y al ser festivo uno de sus dias de trabajo, trabajaran esa semana 32, pero yo, seguiré trabajando las 20 horas que me corresponden, lo cual, no creo que sea justo.

    DUDA 4.
    esta duda es parecida a la nº 1. pero ahora ya he consumido mis vacaciones pendientes de 2011 y quiero en mayo coger vacaciones con cargo a los dias ya devengados de 2012 y decido lo mismo, coger el lunes, el martes y el miércoles. Cuantos días me descontarían?

    Mis disculpas por la extensión de mi comentario, pero se me generan dudas continuamente y prefiero explicarlas bien

    Saludos y gracias

  31. Buenos dias
    Consulta: la empresa donde trabajo ha efectuado un ERE y yo soy uno de los afectados, en el cual se establece la siguiente clausula “DURANTE EL PERIODO QUE LA PESONA SE ENCUENTRE EN EL ERE, LA EMPRESA COMPLEMENTARA LA DIFERENCIA QUE EXISTA ENTRA LA PRESTACION DEL DESEMPLEO Y EL 80% DE SU BASE REGULATORIA CON LAS DEDUCCIONES QUE MARQUE LA LEY”.

    El tema es que yo he cotizado menos de un ano en Espana (me faltan 46 dias para llegar al ano) y la empresa debe pagarme el 80% ya que el INEM no me cubre nada porque no he cotizado lo suficiente.
    Desde el 1 octubre que estoy afectado al ERE y aun no he cobrado nada, al ir a reclamar hace unos dias,y la empresa enterarse que el INEM no me pagara parte de ese 80%, me han dicho que me despedirian (aunque lo primero que me han dicho era que la empresa solo me cubriria el 10%, que seria la diferencia entre el 70% que deberia pagarme el INEM y el 80% pactado, aunque luego me llamaron y me dijeron que me despedirian, pero todo de manera verbal),
    Mis consultas son:
    1.Me corresponde que la empresa se haga cargo de pagarme efectivamente el 80% de acuerdo a la clausula mencionada, verdad?
    2. Mis companeros afectados al ERE, y que parte se los esta pagando el paro porque si han cotizado lo suficiente, ya han comenzado a cobrar, puedo efectuar alguna accion legal reclamando se me pague mi 80% correspondiente?

    Gracias
    Saludos
    Alejandro

  32. Hola, estoy en una empresa que posiblemente nos va a hacer un ERTE pero dice que rotativo entre los trabajadores, y que nos afectará 5 meses al año a cada uno en un periodo de dos año, osea que en total debo de estar en ERTE 10 meses en un periodo de referencia de 24. Mi pregunta es que según he leido ya no restá vigente el RDL 2/2009 y que por tanto si despues de este ERTE les da por hace un ERE tendría días consumidos de la prestacion por desempleo, con lo que no me sería muy ventajoso. Qué me aconsejais en este caso, necesito ayuda y explicacion sobre mi posible situación :S.

    Muchas gracias.

  33. Hola, tenia una consulta, en la empresa en la que trabajo, hay rumores
    de un ERE, el cual lo tentra que dar de paso la autoridad competente,
    mi pregunta es la siguiente. Hay una persona que ya tendria que
    haberse jubilado el año pasado, pero no lo a hecho. La autoridad que da de paso el ERE puede obligar a la empresa a Jubilar a esta persona, antes de dar de paso el ERE? o simplemente podrian dar de paso el ERE sin que esto se condicione con la jubilacion de dicha persona?

  34. Me gustaría saber en caso de que la empresa decida hacer un ere temportal a un solo trabajador, si puede obligar a que sea uno en concreto o pueden ponerse de acuerdo entre los mismos trabajadores. Gracias.

  35. estoy con un ere temporal DE 6 MESES del 4/8/2011 AL 3/2/2012–EN LA EMPRESA SOMOS VARIOS TRABAJADORES AUNQUE DE MI SUCURSAL SOLO SE NOS HA HECHO EL ERE A 3 TRABAJADORES EN LAS OTRAS SUCURSALES HAN HECHO ERES MIXTOS (UNOS DE 6 MESES AL PARO OTROS DE UNA SEMANA DE CADA TRES) MI PREGUNTA ES CUANDO YO ME INCORPORE EL 4/2/2012 -¿-ME PUEDEN VOLVER A MANDAR DE ERE –HABIENDO COMO HAY MAS TRABAJADORES EN LA SUCURSAL DESENPEÑANDO LAS MISMAS FUNCIONES QUE HACIA YO Y QUE SUPUESTAMENTE EL ERE SE HARIA PRIMERO A UNOS Y LUEGO A OTROS

  36. [...] Bopa De Hoy en Foros: Noticias de Seguridad Privada Noticias de Seguridad Privada – EL FORO SIEMPRE CONTIGO – DENUNCIAS DIRECTAS DESDE EL FORO – Concentración de trabajadores de vigilancia en la calle Burgos – lo http://www.agentesdeseguridadprivada.com/f8-noticias-de-seguridad-privada – ver Foro Asturias Avilés — Pablo Sánchez Lorda FORO ASTURIAS lamenta que la Alcaldesa de Avilés dedique sus esfuerzos a atacar a las instituciones en lugar de a trabajar por Avilés. El presidente de Foro Asturias en … sanchezlorda11.wordpress.com – ver ERE temporal y prestaciones por desempleo. « El blog del Foro ERE … 04/01/2010 · Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años … foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver [...]

  37. [...] Bopa De 22 De Octubre en Foros: Foro Asturias Avilés — Pablo Sánchez Lorda FORO ASTURIAS lamenta que la Alcaldesa de Avilés dedique sus esfuerzos a atacar a las instituciones en lugar de a trabajar por Avilés. El presidente de Foro Asturias en … sanchezlorda11.wordpress.com – ver ERE temporal y prestaciones por desempleo. « El blog del Foro ERE … 04/01/2010 · Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años … foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver [...]

  38. [...] Bopa De 15 De Octubre en Foros: Foro Asturias Avilés — Pablo Sánchez Lorda FORO ASTURIAS lamenta que la Alcaldesa de Avilés dedique sus esfuerzos a atacar a las instituciones en lugar de a trabajar por Avilés. El presidente de Foro Asturias en … sanchezlorda11.wordpress.com – ver ERE temporal y prestaciones por desempleo. « El blog del Foro ERE … 04/01/2010 · Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años … foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver [...]

  39. [...] Bopa Enero 2010 en Foros: ERE temporal y prestaciones por desempleo. « El blog del Foro ERE … 04/01/2010 · Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años … foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver [...]

  40. [...] foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver FMF – Foro de Minerales :: Ver tema – Recogida de minerales y fósiles [...]

  41. [...] Bopa Julio 2010 en Foros: ERE temporal y prestaciones por desempleo. « El blog del Foro ERE … 04/01/2010 · Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años … foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver [...]

  42. [...] foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver FMF – Foro de Minerales :: Ver tema – Recogida de minerales y fósiles [...]

  43. [...] Bopa Mayo 2010 en Foros: ERE temporal y prestaciones por desempleo. « El blog del Foro ERE … 04/01/2010 · Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años … foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver [...]

  44. [...] Bopa No 52 en Foros: FMF – Foro de Minerales :: Ver tema – Recogida de minerales y fósiles Últimos mensajes; 10 Ene-11:48:22 Re: alguien ha visto un cuarzo hialino de andorra? (Pep Gorgas) 10 Ene-11:03:45 Re: minas de la vereda de la estrella en sierra nevada (Yowanni) http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=199 – ver Noticias de Seguridad Privada Noticias de Seguridad Privada – EL FORO SIEMPRE CONTIGO – DENUNCIAS DIRECTAS DESDE EL FORO – Concentración de trabajadores de vigilancia en la calle Burgos – lo http://www.agentesdeseguridadprivada.com/f8-noticias-de-seguridad-privada – ver ERE temporal y prestaciones por desempleo. « El blog del Foro ERE … 04/01/2010 · Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años … foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver [...]

  45. [...] Bopa Rss en Foros: ERE temporal y prestaciones por desempleo. « El blog del Foro ERE … 04/01/2010 · Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años … foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver [...]

  46. [...] foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver FMF – Foro de Minerales :: Ver tema – Recogida de minerales y fósiles [...]

  47. [...] Bopa Ultimo en Foros: FORO DE DERECHO URBANíSTICO Bancos y cajas de ahorro, cámaras de comercio, sindicatos, agencias de noticias, universidades, diversos directorios muy útiles,etc http://www.porticolegal.com/foro/derecho/urbanismo – ver FMF – Foro de Minerales :: Ver tema – Recogida de minerales y fósiles Últimos mensajes; 10 Ene-11:48:22 Re: alguien ha visto un cuarzo hialino de andorra? (Pep Gorgas) 10 Ene-11:03:45 Re: minas de la vereda de la estrella en sierra nevada (Yowanni) http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=199 – ver ERE temporal y prestaciones por desempleo. « El blog del Foro ERE … 04/01/2010 · Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años … foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver [...]

  48. [...] Bopa Viernes 4 De Junio De 2010 en Foros: ERE temporal y prestaciones por desempleo. « El blog del Foro ERE … 04/01/2010 · Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años … foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver [...]

  49. [...] Bopa Viernes 23 Octubre en Foros: ERE temporal y prestaciones por desempleo. « El blog del Foro ERE … 04/01/2010 · Desgraciadamente, cada vez nos estamos acostumbrando más a las dichosas iniciales del Expediente de Regulación de Empleo. Lo que hasta hace sólo un par de años … foroereivecoespana.wordpress.com/2010/01/04/ere-temporal-y-prestaciones-por-desempleo – ver [...]

  50. Hola. Mi caso es el siguiente, llevaba 9 años en la empresa, de ellos trabajé 3 años a jornada completa y 6 años solicite la reduccion de jornada por cuidado de hijos.El caso es que cuando el año pasado se plantea un ERE temporal de 6 meses, me mandan al paro y cobro prestación durante 19 dias porque me vuelven a llamar para trabajar pero en este caso vuelvo otra vez a jornada completa.En esta situación he estado un año y ahora quieren hacer otro ERE de trabajar 3 dias y 4 al paro.Mi pregunta es: tengo que elegir entre el paro que me queda con reduccion de jornada o entre el que he generado en este ultimo año? o me hacen una media y lo tengo todo completo menos los 19 dias que ya cobre?
    Gracias
    MªDolores

  51. Mi empresa tiene un ERTE con Resolución de la Autoridad Laboral con fecha 27-12-11 por el 20% del tiempo y para el periodo comprendido entre la fecha de resolución (27-12-11) y el 31-12-12.
    La resolución declara en situación legal de desempleo a los trabajadores afectados.
    Igualmente en la Resolución se establece que la reducción de la jornada de trabajo se realizará a razón de 8 horas semanales.
    Los trabajadores afectados hemos procedido a inscribirnos como demandantes de empleo y solicitado la prestación correspondiente.
    La Empresa se ah encargado de enviar directamente los certificados de empresa de los trabajadores. En mi caso NO LO HA ENVIADO, ya que argumenta que hay mucho trabajo y la dirección (entre los queme encuentro) debe dedicarse a

    “solucionar los múltiples problemas que tenemos y desarrollar todas aquellas actividades que permitan mediante el incremento de ventas, la disminución de gastos y la gestión de cobros la posibilidad de supervivencia de la empresa”

    y que

    “es contraproducente que la direción de la empresa y/o oficinas realice bajas acogidas al ERTE”.
    Mis dudas son:
    1: Habiendo una Resolución en la que la autoridad laboral declara en situación de desempleo a los trabajadores, ¿puede la empresa obligar a uno de estos trabajadores a no hacer la reducción de jornada establecida?,

    2: Aunque en la Resolución de establece que la reducción de la jornada de trabajo se realizará a razón de 8 horas semanales, en el Acta de Acuerdo entre la Empresa y los Trabajadores se dice que, se incluye un Calendario de aplicación en el que se concretan los días de reducción de Jornada en la mitad de la plantilla los Lunes y la otra mitad los viernes, comenzando el 23 de enero y
    “la reducción de la jornada se llevará a cabo de manera preferente a razón de 8 horas semanales, y se acuerda dotar al Calendario de aplicación,de la necesaria flexibilidad para atender las puntas de producción, de tal forma que si en un mes concreto existen variaciones sustanciales entre la actividsd programada y la prevista, la reducción de jornada que no haya podido aplicarse se llevará a cabo en los meses siguientes si se dan las circunstancias necesarias”

  52. Hola mi caso es el siguiente, somo 6 trabajadores y han hecho ERE para 5 allí estoy incluida yo, pero es una empresa que tuvo de beneficios de mas de 100mil euros y con las reservas de eventos del 2012 ya tenia beneficios, y lo que no entiendo como es posible que le hayan autorizado un ERE y según nos dijeron el ERE lo autorizaron porque tenia 3 meses y medio sin eventos esa fue la razón los beneficios que había tenido en el ejercicio anterior y el posible en el 2012.

  53. En nuestra empresa estamos afectados por un ERE temporal durante un periodo de nueve meses. En el transcurso del mismo, la empresa nos suele reclamar en ocasiones puntuales dependiendo de la demanda que tuviese en cada momento, es decir lo mismo estamos una, dos semanas o un mes trabajando y despues volvemos al ERE.
    Durante los periodos de inactividad ¿podemos trabajar en otra empresa? ¿Tenemos el deber de acudir a nuestro trabajo cuando la empresa nos lo solicite?
    Y otra pregunta, ¿qué sucede con el cobro del desempleo si tras la finalización del ERE la empresa decide despedirnos, nos contabiliza lo ya consumido?
    Gracias

  54. Mi empresa propone un ere temporal de una semana al mes durante 1 año, al resto de la plantilla.
    .Hace una semana a despedido al 8% de la plantilla.
    1 Puede hacerlo si o si.
    2 En caso de que asi fuera,como cobraria esta semana del inen y si me afectaria en algo en el periodo de paro si fuese apeor.

  55. Llevo trabajando en la misma empresa 20 años y durante una año ( Julio 10 hasta 11 ) hicimos un ERE reduccion jornada 37,5% me descontaron 1 año de paro, ahora quiere la empresa hacer otro,
    ¿ recupero algo de paro?
    ¿ cuanto dias me van a descontar ahora si voy a no trabajar 3 horas durante 1 año?

  56. Hola, me gustaria hacer una consulta. El Ere temporal en una empresa con convenio colectiva de servicio de atención a domicilio, y por tanto teniendo en cuenta la jornada semanal….El ere afecta a tod@s, hay trabajadores que no han disminuido el trabajo porque siguen manteniendo los usuarios que atienden, pero hay que por motivos de no entrar nuevos servicios no pueden completar la jornada semanal. Afecta a todos? si se pacta un % a todos es correcto? o solo se deberia aplicar el tanto porciento que le falta para completar la jornada??

  57. Hola, me gustaria hacer una consulta. El Ere temporal en una empresa con convenio colectiva de servicio de atención a domicilio, y por tanto teniendo en cuenta la jornada semanal….El ere afecta a tod@s, hay trabajadores que no han disminuido el trabajo porque siguen manteniendo los usuarios que atienden, pero hay que por motivos de no entrar nuevos servicios no pueden completar la jornada semanal. Afecta a todos? si se pacta un % a todos es correcto? o solo se deberia aplicar el tanto porciento que le falta para completar la jornada?

  58. Hola. El motivo de mi consulta es el siguiente: Mi empresa presentó un ERE de suspensión temporal con un período máximo de 210 dias. Yo estoy en la lista de afectados pero aún no me han indicado que deba pasar a ejecutar mi suspensión. Durante este mismo tiempo me he quedado embarazada y el médico me dice que debo coger la baja por tratarse de un embarazo de riesgo (llevo mellizos). SI cojo la baja, ¿automáticamente estaré incluida en la ejecución de ere y cobraré la prestación por desempleo? o por el contrario, se me considerará de baja y cobraré una prestación por incapacidad laboral? Muchas gracias con antelación.

  59. Hola,tengo un problema.Mi empresa entra en un ERE por 6 meses,esto en q me perjudica respecto al paro.Piero mi paro??
    Por otra parte, q pasa si la empresa me despide por no aceptar trabajar en negro 20 horas, q es lo q pretende la empresa.
    Puedo irme al paro y cobrar todo.Por favor ayuda q es urgente…Gracias

  60. Buenas noches:

    Mi situación es la siguiente: mi empresa realizó un ERE Temporal de 6 meses, por causas económicas, incluyendo 12 empleados. Posteriormente, prorrogó el ERE en un plazo de otros 6 meses, al no haber mejorado la situación de la empresa. En la última reunión informativa que hemos tenido con la empresa se nos ha indicado que, con toda probabilidad, se va a realizar EXTINCIÓN del ERE, pues la situación de la empresa no ha mejorado.

    Antes de iniciar el proceso de ERE Temporal, mi salario consistía en 14 pagas (2 de ellas extra) y un concepto de remuneración variable mensual (no incluido en las pagas extra)

    Durante el tiempo de suspensión (que en el momento de extinción de ERE habrá sido de 1 año), he percibido prestación por desempleo y abonado la parte correspondiente de cotización. La base de cotización se calculó con los salarios percibidos con anterioridad al ERE (incluyendo parte proporcional de pagas y remuneración variable), Durante este tiempo, no he percibido remuneración alguna por parte de la empresa (ésta sólo estaba obligada a abonar la cotización correspondiente)

    ¿Alguien podría decirme QUÉ CONCEPTOS SE DEBEN CONSIDERAR para calcular el FINIQUITO que me corresponde, si durante el último año (ERE de Suspensión) lo único que ha abonado la empresa son las cotizaciones correspondientes? Es decir, me gustaría saber si en el cálculo del FINIQUITO se deberían tener en cuenta los conceptos de REMUNERACIÓN VARIABLE y PAGA EXTRA, según el sueldo que tenía con anterioridad al ERE de Suspensión, o estos conceptos no cuentan al no haberse percibido estas cantidades por parte de la empresa durante el plazo de suspensión.

    Si alguien me puede orientar, estaría muy agradecida.

  61. me gustaria saber si existe la posibilidad de un ere temporal a media jornada

  62. Hola.en el año 2009 en mi empresa nos hicieron un ere en días salteadoS unos 16 días.en el año 2011 m despiden.voy a la oficina del paro y m dicen k tengo año y medio de paro,cuando creía k tenía 2 años x k en esta empresa yevaba 6 años y el primer paro k cobre fue en el año 2003 y sólo 6 meses.puse reclamación y m dicen k m kitan 6 meses pk cobre paro en el 2003.Esto es cierto?

  63. Hola, en marzo he solicitado la prestación por ERE de suspensión hasta el día de hoy no he recibido dicha prestación. En el INEM/SEPE me explican que hay muchas solicitudes por tramitar por eso los retrasos. Alguien me podría decir cuanto están tardando para comenzar a pagar? Es desesperante. Gracias.

  64. Hola, yo tengo una gran duda. Hace un año tuve un ERE de 40 días. La empresa en la nómina me descontó los 40 días, y el INEM me pagó esos mismos 40 días, aunque efectivamente el consumo de paro fue de 40×1,25. Ahora ha comenzado un nuevo ERE y el descuento de días que me ha hecho la empresa en la primera nómina ha sido de 3 días, cuando yo he hecho 2 días de ERE. La respuesta es que descuentan 1,25 días en nómina porque lo recuperamos del INEM. Pero yo no lo tengo claro. Si el INEM me paga los dias efectivos aunque consumo por 1,25, y la empresa me descuenta en nómina los días efectivos por 1,25, entonces estoy perdiendo por ambos lados. O hay algo que se me escapa?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: